1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Casualidad y causalidad

Discussion in 'Sólo Español' started by Lyla, May 24, 2011.

1. Lyla Senior Member

Spain
    España / Español
    Estoy leyendo un libro y me he topado con las dos palabras en una misma frase... ahora no recuerdo en qué página así que no os puedo decir el texto, pero venía a decir algo así como que el protagonista siempre confundía ambos términos.

La verdad es que yo también los confundo. Ya sé que casualidad es cuando algo pasa de forma casual, por ejemplo que estás acordándote de alguien y de pronto te llama y, entonces dices, ¡qué casualidad, justo estaba pensando en ti!

Pero, ¿qué significa causalidad? ¿Cuándo se usa este término?

2. chamyto

chamyto Senior Member

Burgos, Spain
    Spanish
    causalidad tiene que ver con causa , razón , motivo .

3. Bloodsun

Bloodsun Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    causalidad f. Enlace o sucesión de causas y efectos. Hecho de ser necesarias las causas. Relación entre una cosa y otra de la que es causa.

Casualidad y causalidad son conceptos opuestos (doctrinas filosóficas, diría). Casualidad es lo que ocurre por azar. Causalidad es lo que ocurre como resultado de una serie de causas.

Por ejemplo, los que creen en las casualidades, si se tropiezan contigo en una ciudad lejana luego de diez años de separación, creerán que todo ha sido cuestión del azar, es decir de suerte. Sencillamente podrían no haberse encontrado.

Los que creen en la causalidad, dirán que ha sucedido por una serie de causas o eventos que lo llevaron a ese lugar ese día exacto, mientras que a ti te llevaron a ese mismo lugar otro conjunto de causas o eventos. En conclusión, que no fue por casualidad, sino que era inevitable que se encontraran, habiendo ocurrido todas esas pequeñas cosas que los llevaron a ese lugar al mismo tiempo a ambos.

¿Se entiende?

Saludos. :)

4. Lyla Senior Member

Spain
    España / Español
    Muchas gracias, Bloodsun, me has ayudado mucho :D

Share This Page