Cateador

Discussion in 'Sólo Español' started by Paciente, Mar 15, 2010.

1. Paciente

Paciente Senior Member

Toulouse
    Français/Grec moderne
    Hola,
    otra pregunta que viene del mismo texto de Angélica Gorodischer (Las Repúblicas). En este texto, el personaje principal se presenta a su interlocutor como "cateador" pero este no entiende lo que significa y se lo tiene que explicar...
    Me gustaría saber si la profesión de cateador es reconocida como tal y si, para vosotros, está asociada con la exploración de agua.
    Muchas gracias!

2. ACQM

ACQM forera que modera

Manresa (Barcelona)
    Spain - Spanish
    Nunca lo había oído ¿se refiere al que hace catas para encontrar agua subterránea?

3. Pinairun

Pinairun Senior Member

Cateador es, en Hispanoamérica, el que se dedica a buscar minerales. No sé si bajo el agua o en tierra.

Saludos

4. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Para mí sería prospección y prospector, pero no está en el DRAE.
    Saludos

5. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    Cateador se usaba en general para denominar a quienes utilizaban su intuición y experiencia para encontrar vetas de mineral o yacimientos en general. Se puede extender al agua en las regiones muy secas donde abrir un pozo es muy caro y el agua es escasa. No hay que confundirlo con rabdomantes o zahoríes.

El término cateo se sigue utilizando para toda prospección de recursos minerales y aguas subterráneas. Que alguien se autodenomine cateador en el siglo XXI, puede ser, pero me lo imagino vestido como Indiana Jones.

Cateador, batanero, ... todo suena a nombre de oficios y artes desplazados por la tecnología y absorbidos dentro de las profesiones universitarias y la capacitación industrial.

6. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Armado de una varita de mimbre. No lo he visto con mis ojos, pero de boca de mi padre lo escuché varias veces.

7. PACOALADROQUE Senior Member

El Puerto de Santa María (CÁDIZ-ESPAÑA)
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    El DRAE lo recoge, entre otras definiciones, como buscador de minerales:

cateador.

1. m. Ingen. Martillo de punta y mazo que usan los mineros para romper los minerales que van a estudiar.
    2. m. Am. Hombre que catea (busca vetas mineras).
    3. m. Méx. Hombre que catea (allana una casa).

catear1.
    (De cata1).

1. tr. Buscar, descubrir, espiar, acechar.
    2. tr. Am. Allanar la casa de alguien.
    3. tr. Am. Explorar terrenos en busca de alguna veta minera.
    4. tr. p. us. Buscar, procurar, solicitar.

Saludos

8. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Esa es una antigualla que sólo he visto en libros con historias ambientadas hace por lo menos dos siglos.
    Nunca he sabido de alguien con oficio de “cateador”.
    Hoy en día el rastreo se hace con satélites, y es trabajo de geólogos, hidrólogos...
    Los que sí existen son los “catadores”, cuyo trabajo envidio.
    Saludos.
    _

Last edited: Mar 15, 2010
  9. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    Adolfo, me parece que esos serían los rabdomantes 100% puros, aunque hubo una época en que los intuitivos de estos oficios tenían cierta fama de zahoríes (Yo con mi varita ahorquillada he manifestado gran habilidad para encontrar por dónde pasan los caños de riego por aspersión, lo que probablemente me califique más como zanahoria)

10. Fer BA

Fer BA Senior Member

Buenos Aires
    Castellano de Buenos Aires
    Amigos:

Es un libro de ciencia ficción....que transcurre en un futuro lejano, en el cual la Argentina se ha dividido en siete repúblicas (La del Rosario, Entre Dos Ríos, Ladocta, Ona, Riachuelo, Yujujuy y Labodegga) y Bolivia y Paraguay son dos de las seis potencias mundiales. Esto es lo que cuenta A.Gorodischer de como empezó el libro:

La imagen era la de un vasto desierto arenoso, blanco, quemado por el sol, seco, agrietado, hostil. Debajo, pero muy abajo, corría el agua. Así empezó Las Repúblicas .

11. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Ciencia ficción químicamente pura.
    :D
    _

12. ManPaisa

ManPaisa Senior Member

Here and there in a topsy-turvy world
    AmE (New England) / español (Colombia)
    Especialmente por lo de Bolivia y Paraguay. No creo que estos países lleguen alguna vez a estar dentro de las seis potencias mundiales.

Tal vez dentro de las veinte. ;)

13. Guizer Junior Member

Argentina
    Castellano
    ¿Cómo se llama el libro?
    Me parece interesante. :)

14. Fer BA

Fer BA Senior Member

Buenos Aires
    Castellano de Buenos Aires
    Las Repúblicas. Hay varios cuentos en la red. Leete alguno antes, no a todo el mundo le gusta A. Gorodischer.

15. Paciente

Paciente Senior Member

Toulouse
    Français/Grec moderne
    Muchas gracias por las numerosas aclaraciones,
    lo que intentaba era determinar si se trat ade una invención total o si realmente han existido cateadores de agua... Por lo visto no.
    Muchas gracia de nuevo y les recomiendo la lectura de los excelentes libros de Gorodischer.:)

Share This Page