cebollín / nombre latino?

Discussion in 'Sólo Español' started by skarphéðinn, Jan 11, 2008.

1. skarphéðinn

skarphéðinn Senior Member

IE
    ok, no se rían - me pueden ayudar a reconducir la palabra cebollín (lo que en México se come asado en las taquerías, con unos buenos tacos de bistec, para entendernos...) a su clasificación científica? Es Allium porrum, Allium fistulosum o Allium cepa?

gracias,
    skph

2. lulilanzi Senior Member

City Bell, La Plata
    Spanish|Argentina
    Hola!
    Mira aquí. Ahí tienes imágenes de lo que yo conozco como cebollín, también llamada ciboulette que es el Allium schoenoprasum

Pero en google por cebollín te aparece también la cebolla de verdeo que es la hoja verde que tiene el bulbo blanco abajo (parecida al puerro).

espero que te ayude!

3. skarphéðinn

IE
    no, pero esos son lo que en inglés se llaman chives, es algo más gruesecito que se come asado, pero más pequeño que el pearl onion, que es creo, Allium cepa. A ver si alguien más opina.

Ah perdón, no vi la segunda parte de tu mensaje, mmmh, a lo mejor lo que en inglés es chives es la cebolla de verdeo entonces.

gracias por las sugerencias,
    saludos
    skph

4. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
  5. Miguelillo 87

Miguelillo 87 Senior Member

Mexico City
    México español
    Una pregunta skarphéðinn ¿No les decimos cebollas de cambray? o ¿Me estoy confundiendo?

Ví las imagenes de los cebollines y nunca los he comido en al taquerías simpre dejó el tallo para la basura.

6. Vale_yaya Senior Member

Minnesota, USA
    Ecuador/Spanish

7. lulilanzi Senior Member

City Bell, La Plata
    Spanish|Argentina
    Tremenda confusión que nos han traído las cebollas. Distintas variedades y distintos usos idiomáticos han metido la mano para que estemos todos mareados con esto.

Aclaro, según usamos en la argentina (tienen fotos en los links)
    Cebolla de cocina: las hay de las comunes (con la cascara marrón-cobriza; blancas y moradas)
    Cebolla de verdeo : es un tallo y hojas verdes blandas y abajo tiene un bulbo (generalmente pequeño) en color blanco.
    Cebollín o Ciboulete: son hojitas muy finitas, de color verde intenso.

Esperemos aclarar esta confusión idiomático-culinaria

8. Miguelillo 87

Miguelillo 87 Senior Member

Mexico City
    México español
    Y así en México

Cebolla = Cebolla de cocina

Cebollita cambray= Cebollita de verdeo

Sabrá El Señor, jamás he comido eso de cebollín.

9. skarphéðinn

IE
    Cito a lulilanzi: Cebolla de verdeo : es un tallo y hojas verdes blandas y abajo tiene un bulbo (generalmente pequeño) en color blanco.

De acuerdo, lo siento por el mareo con olor a cebolla... y te aseguro que hay más variedades de las que ni he hablado. Lo que buscaba yo por lo visto es lo que reportas con varios nombres en infojardín en el enlace aquí arriba, a la que llaman en la Arg. cebollita de verdeo y a la que Miguelillo le dice cambray.

En México hay muchos que llaman a eso cebollín, a pesar de lo que dice Miguelillo, que aun siendo nativo del D.F. niega haber comido cebollín alguna vez :) (tacos de la Güera en el Ajusco, siempre tienen cebollín asado ahí...).

A parte de las bromas y del mareo, muchas gracias a todos
    skph

10. susantash Senior Member

Montevideo
    Español de Uruguay
    En uruguay le llamamos cebollín a las cebollas chiquitas (cebollas comunes y corrientes que salieron chiquitas) aunque también mucha gente le dice cebollín al ciboulette (las hebras verdes finitas).
    También hay una variedad de cebolla bastante mas chica que las demás, que no medirá mas de 1,5 cm. cúbicos, a la cual según creo yo se le llama ojo de gato. Lamento no poder brindar imágenes; no encontré nada parecido a lo que busco.

11. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño
    En El Salvador denominamos cebollines a las cebollas de verdeo, nombre que por cierto, ni siquiera sabía que existía (lo bueno de frecuentar este foro).

12. ismael37 Senior Member

Chicagoland
    Spanish
    Hola:

A los cebollines (aquí les dicen cebollitas) que ponen en las taquerías de por aquí les llamamos cebolleta en España, pero no son los que aparecen en el enlace de lulilanzi. Son estos:
    http://images.google.com/imgres?img...firefox-a&rls=org.mozilla:en-US:official&sa=N

En las taquerías se ponen las pequeñas y en los supermercados las venden también un poco más grandes. Lo del nombre científico lo dejo para quien sepa de esas cosas.

Miguelillo, yo me como todo, tallos incluidos. Riquísimos.

Un saludo

Share This Page