1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

celebrar la prueba / desahogar una probanza

Discussion in 'Legal Terminology' started by the boss, Jun 4, 2007.

1. the boss Senior Member

Mexico
    Mexico
    Ya me perdí. Tu pregunta fue en cuanto a pruebas, no? Pregunta: ¿En el derecho español las pruebas "se celebran"? Porque entonces estamos en dos mundos diferentes.

Según nuestro derecho (y creo que es teoría universal) las pruebas se ofrecen, se admiten, se tasan o valoran, se desechan, se preconstiuyen, se anuncian, etc, pero no se "celebran". Se celebran las audiencias, no?

No se me ocurrre pensar como se "celebra" un prueba. With a cake or a party? Celebrar es sinónimo de festejar. ¿Así se le hace?

2. Dani California

Dani California Senior Member

Spain, Spanish
    Si, en España las pruebas "se celebran".
    Checa un ejemplo: http://www.tribunalconstitucional.es/AUTOS2005/ATC2005-354.html
    Es que somos muy alegres.
    No, sin cake, que engorda.

P.D. Hombre de poca fe.

3. the boss Senior Member

Mexico
    Mexico
    Ya estuve checando eso de celebrar. En España lo usan para referirse al desahogo de una probanza.

4. the boss Senior Member

Mexico
    Mexico
    Entre otras MILES de menciones:

"Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal:

CAPITULO IV
    De las pruebas en particular
    SECCION I
    De su recepción y práctica​
    Artículo 299.-
    El Juez, al admitir las pruebas ofrecidas procederá a la recepción y desahogo de ellas en forma oral. La recepción de las pruebas se hará en una audiencia a la que se citará a las partes en el auto de admisión, señalándose al efecto el día y la hora teniendo en consideración el tiempo para su preparación. Deberá citarse para esa audiencia dentro de los treinta días siguientes a la admisión. En los juicios de divorcio necesario en que se invoquen como causales únicamente las fracciones XI, XVII o XVIII del artículo 267 del Código Civil, se citará para la audiencia de recepción de pruebas dentro de los quince días siguientes al de la admisión de las pruebas ofrecidas

5. Freyre Senior Member

Spanish, Spain
    Dani aunque lo diga el Tribunal Constitucional o el Papa que vive en Roma yo creo que las pruebas no se celebran. Se celebra la vista o la audiencia en la que se realiza el examen de las pruebas.
    Lo del desahogo de la prueba, término que es gracioso, los jueces españoles lo sustituyen por la evacuación de la prueba que es todavía más gracioso.
    La pena es que el interesado no entiende ninguna de las dos expresiones. ¡Qué risa! ¿por qué no se celebran los juicios en sánscrito?
    Have a good day. :)

6. dauda98 Senior Member

United States
    I have a question and I hope I don't have to start a new link for it, since in my opinion it is still connected to the responses given.

Instead of "desahogo" or "evacuacion", is "aduccion" another possible option or is there a difference?

7. Dani California

Spain, Spanish
    Freyre, en España, los Jueces celebran pruebas y las pruebas son celebradas. Es lenguaje jurídico usual en Los tribunales españoles. No solo lo digo yo, también el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo o las Audiencias Provinciales. Respecto del Papa no sé lo que dice (probablemente "demonstratio celebratum");)
    Checa:
    Sentencia del Tribunal Constitucional 28-10-02: http://www.tribunalconstitucional.es/AUTOS2002/ATC2002-210.html
    “(…) Entre la diligencia de ordenación en la que se dice que quedan los autos en poder de S.Sª. para dictar la resolución que proceda, y la Sentencia dictada 6 meses después, no medió providencia alguna dictada por el Juez que falló el asunto, que hubiera permitido conocer a las partes que iba a ser él quien, después de los meses transcurridos desde la celebración de las pruebas, y el "visto para sentencia", dictase la Sentencia (…)”.

Más Constitucional: STC 26-02-2001
    (…) En relación con la prueba de confesión judicial, es cierto que hubo dos intentos frustrados de celebración, pero también lo es que la misma se celebró por imperio judicial en diligencia acordada para mejor proveer, una vez superados los óbices de enfermedad alegados por el demandado, tras el examen del médico forense que dio vía libre a la celebración de la prueba en sede judicial(…)

Sentencia del Tribunal Supremo de 02-03-2001.
    http://www.unizar.es/departamentos/derecho_empresa/primer_segundo_ciclo/titulaciones/documents/30_1.pdf
    “(…) Es doctrina de esta Sala la que proclama que no toda denegación de prueba genera indefensión, pues corresponde a los Tribunales de Instancia controlar su pertinencia y práctica, decisión que en casación ha de ser respetada si resulta racional y justificada, como aquí ocurre (Sentencias de 2221995 [RJ 1995, 1700], 1052000 [RJ 2000, 3407] y 462000 [RJ 2000, 4399]), siendo preciso demostrar, conforme a doctrina constitucional, que la celebración de la prueba no llevada a cabo tenía transcendencia decisiva en el fallo (…)”

Auto de la Audiencia Provincial de Madrid (02-04-98)http://www.boe.es/boe/dias/2001/03/30/pdfs/T00037-00044.pdf
    “(…) ninguna transcendencia tiene tal decisión, pues en el mismo acto y momento, fue ofrecida la posibilidad de la suspensión de la práctica de la prueba a lo que se opuso la parte actora hoy apelante, prestando su conformidad a la celebración de laprueba de confesión (…)”
    Saludos.

P.D. Respecto de lo que pregunta Dauda, solo puedo responder por España. Dicho término no se usa aquí, supongo que sí en Centro y Sud-America. En España las pruebas además de celebrarse, se practican pero, con carácter genérico o en general las pruebas no se evacúan, éste término: evacuar sólo se emplea con aquellas diligencias de prueba que dependen de la actuación de la parte (interrogatorio de la misma, antes llamada confesión) o de un tercero (examen testifical), también se emplean otros términos para estas pruebas, como absolver preguntas (la parte) o deponer (el testigo).
    Saludos

8. Freyre Senior Member

Spanish, Spain
    Dani, tienes razón, se dice. Pero no se debería decir. Desde luego no lo dice la Ley de Enjuiciamiento.

En fin desahogo, evacuación, deposición ¿esto no se dice en la consulta del medico.
    ¡Dios mío me la he cargado otra vez!

9. Dani California

Spain, Spanish
    Hola Freyre, perdona mi insistencia. El que la L.E.C. no emplee la palabra o el término no implica la incorrección del mismo. Llevo años oyendo y diciendo lo de celebrar pruebas. Es normal en los Juzgados, principalmente en los de Primera Instancia. Una de las acepciones de celebrar en el diccionario de la R.A.E. es la de "realizar un acto", en este sentido se emplea en el ámbito judicial.
    Saludos

10. the boss Senior Member

Mexico
    Mexico
    Dauda: no creo que aducción sea un término idéntico a desahogar o evacuar una prueba. Sin embargo, al rato tendré oportunidad de revisar el derecho procesal de otros sistemas a ver si hay algo.

Saludos

11. maronzolo Junior Member

Italian
    Hola Freye!
    Ya sé que ha pasado un montón de tiempo desde esye link, pero solo quería añadir que
    en mi diploma de español del DELE está escrito "las pruebas celebradas en noviembre..."

Bueno, he pasado el DELe, supongo que hay razones para celebrar :)

12. RicardoElAbogado Senior Member

SF Bay Area, California
    American English
    ¡Te felicito!

13. Freyre Senior Member

Spanish, Spain
    Madre mía, ya no me acordaba de nada. Bueno en la primera línea yo dije: Dani, tienes razón, se dice.
    Así que ya me convenció Dani y el trabajo posterior también me lo ha corroborado.
    En tu caso me parece que cuando dice las pruebas se refiere a un examen y en ese caso nunca hubiera tenido dudas porque los exámenes se celebran. Aunque en la realidad los alumnos celebran recibir la nota de aprobado.
    No sé que examen es ése, me suena un poco como el DELF y el DALF del francés. ¿Es Diploma Elemental de la Lengua Española?
    Muchas felicidades. Esto hay que celebrarlo.:):thumbsup:

Share This Page