Celsius / Centígrado

Discussion in 'Sólo Español' started by milkalove, Jun 19, 2006.

1. milkalove

milkalove Senior Member

United States
    Munich, Bavaria
    Hola a todos:

Me pregunto qué término se suele usar al referirse a la temeratura en los países hispanohablantes :) en todo el mundo.

Se usa "celsius" o se dice "centigrado" lo que es un término antiguo ya sustituído por "celsius".

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Last edited by a moderator: Jan 9, 2011
  2. Tatzingo

Tatzingo Senior Member

Where on Earth??
    English, UK
    Hola,

Dicen centi'grados. De todas formas, empieza con la C, no? :D

Tatz.

3. Whisky con ron Senior Member

Scotland
    Venezuela / Español
    Hola.

No es verdad que solo se dicen centígrados. Celsius también se usa, tal como en inglés se dice centigrade o Celsius. No cambia porque la palabra es el apellido de un científico sueco.

4. Alundra

Alundra Senior Member

Nueva York de la Mancha
    España - Castellano
    Se usan centígrados, pero si quieres mi opinión, te diré que la mayoría de las veces, cuando tengo que hablar de temperatura digo "grados" y punto:

-Tengo 40 grados de fiebre.
    -Estamos a 30 grados.
    -Mañana llegaremos a los 40 grados.

Es decir, casi nunca digo ni celsius, ni centígrados ni nada... :)

Alundra.

5. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    ¿Los paises españoles? ¿Te refieres al País Vasco, País Valenciano (ya no se usa, ¿no?), y "els països catalans"? :p

Científicamente, se dice "grados Celsius", o se habla en kelvin (¿kélvines?).
    En el lenguaje cotidiano se dice "grados centígrados" o "grados" sin más.

6. Alundra

Alundra Senior Member

Nueva York de la Mancha
    España - Castellano
    Bueno Whiskyta.. :) en el habla cotidiano se habla de centigrados (al menos por donde yo vivo).... yo creo que utilizaba celsius únicamente cuando estudiaba el tema en clase....

Alundra.

7. Dama de noche

Dama de noche Senior Member

Málaga
    Español, España
    Me parece que "centígrados" se usa sobretodo en la televisión, en la vida diaria casi solo usamos "grados".

8. Tatzingo

Tatzingo Senior Member

Where on Earth??
    English, UK
    Whiskey con Ron,

Perdona, es que me referia solo a España. Debreria haber leido bien la pregunta inicial.

Jellby,

Cuando dice paised españoles, creo que se referia a los paises hispanicos del mundo, y no solo a España.

Tatz.

9. milkalove

milkalove Senior Member

United States
    Munich, Bavaria
    Hola Tatz:
    Llevas razón. Me refiero a los países hispanohablantes en el mundo. Ya lo he corregido en mi pregunta inicial. ¡Qué error más estúpido! :)

10. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Tatz: No, es que hace mucho que los países hispanoparlantes ya no somos hispánicos!...Pero no importa, entendemos a qué te refieres.

Y en Argentina, como dicen varios de ustedes, se usa "grados centígrados" sólo al dar información meteorológica en los medios. Comúnmente usamos "grados". :)

11. tamakun Junior Member

español
    Creo que es asunto de la edad del que lo diga. Por ejemplo, yo digo "Centígrados", pero mi hijo dice "Celcius" y los dos nos entendemos a pesar de la brecha generacional. Perdonen la intromisión
    Con afecto Tamakún

12. diegodbs

diegodbs Senior Member

Madrid
    Spain-Spanish
    Creo que todos cuando hablamos normalmente (en la calle, con amigos, en conversaciones diarias, etc) decimos "veinte grados" sin añadir nada más, ni Celsius ni centigrados. Si usamos la escala Celsius y no la Kelvin ni la Fahrenheit, ¿para qué decir especificar de qué escala se trata, si no hay otra posible? Si eres físico o químico, lógicamente distinguirás en tu trabajo de qué escala hablas, pero no en la vida normal.

No me imagino a nadie diciendo, en una conversación normal "ayer hizo mucho calor, estuvimos casi a cuarenta grados Celsius/centígrados" o "tengo fiebre, más de treinta y ocho grados Celsius/centígrados" :eek:

13. Alundra

Alundra Senior Member

Nueva York de la Mancha
    España - Castellano
    Totalmente de acuerdo.

Alundra.

14. milkalove

milkalove Senior Member

United States
    Munich, Bavaria
    Pues, pasa lo mismo en vuestros países que en Alemania donde nunca decimos celsius o centígrados sino solamente grados.
    Hasta en la tele en cuanto al previsto meteorológico raramente usan centígrados o celsius.

15. psicutrinius Senior Member

Spanish / Spain
    En todos los países excepto los anglosajones (que usan los Farenheit), se utilizan los grados centígrados.

Por eso, en todos ellos, al hablar de grados se sobreentiende que se trata de esos y no se les pone "apellido".

Los grados kelvin se utilizan SOLO en ciencia (particularmente, termodinámica), y técnica. Son grados centígrados, solo que, para hacer cálculos y evitar números negativos (que llevarían a resultados absurdos en determinados cálculos), se asigna el valor 0 al cero absoluto, con lo cual, los cero centígrados (0ºC) serían 273 kelvin (273ºK).

Si hay que mencionarlo (en un texto formal, por ejemplo), o bien se abrevia (...ºC), o se cita entero. En este caso (y siendo formal, como digo), es indiferente poner celsius o centígrado.

16. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Preferentemente "kelvin" y no "grados Kelvin", la abreviatura es K y no °K, además los 0°C corresponden más exactamante a 273,15 K. Por lo demás, correcto :D

17. terro New Member

England English
    Sólo una pequeña aclaración:

No sé cuáles se supone que son los países "anglosajones", pero en Inglaterra (y el resto del Reino Unido), además de en Australia, Nueva Zealanda, Canadá, y los otros países angloparlantes que conozco, se usa el sistema Celsius/centígrados.

Que yo sepa, sólo siguen usando "Fahrenheit" en Estados Unidos. ;)

18. ILT

ILT Moderando con moderación

México
    México - Español/Castellano
    Vivo en el norte de México, en la frontera con los E.U.A., y como se usan ambos (centígrados y farenheit), es común aclarar.
    - ¡Ayer estuvimos a 42 grados centígrados!
    - El pronóstico del clima dice que mañana vamos a estar a 75 grados farenheit.

Aunque normalmente el número (42 ó 75 en estos ejemplos) nos indica a qué tipo de grados se está haciendo referencia, es común hacer la aclaración. Ah, y decimos centígrados, no Celsius ;)

19. Camui Senior Member

Spain / Spanish
    Sólo en Estados Unidos y Jamaica según leí por ahí, que ya son ganas de ser únicos

Share This Page