1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Cena / comida

Discussion in 'Sólo Español' started by hanks864, Jun 6, 2014.

1. hanks864 New Member

United States
    Colombian spanish
    Saludos,

Soy del caribe colombiano y desde pequeño he crecido con el siguiente manejo de términos:
    - Comida: cualquier alimento del día,
    - Desayuno: primera comida del día,
    - Almuerzo: comida del medio día (y generalmente coincide con un receso en el trabajo),
    - Cena: última comida del día, en mi región se come entre 6 y 7 p.m. típicamente.

Desde que vivo en la zona andina del país (que culturalmente es inmensamente diferente al caribe) la gente no me entiende cuando hablo de "comida", pues para ellos automáticamente significa que es de noche, y cuando digo "cena" se imaginan que estoy hablando de algo extremadamente elaborado o glamuroso... Es decir, para ellos la última comida del día se llama "comida".

Mi consulta es la siguiente: me gustaría conocer cómo se le llama a las comidas en su entorno, y si se produce la misma ambigüedad que ocurre en esta zona cuando se habla de "comida".

Gracias,

Carlos
    COLOMBIA

2. Bark

Bark Senior Member

London (UK)
    Español de España
    En España, o por lo menos como yo lo digo, es:

- Desayuno: Primera comida del día
    - Almuerzo: Comida "opcional" que se hace sobre el mediodía (los niños lo toman en el recreo del colegio).
    - Comida: Comida principal del día (entre la 1 y las 3 de la tarde).
    - Merienda: Comida "opcional" sobre las 6:30 de la tarde
    - Cena: Comida de por la noche (entre las 9 y las 11).

Como ves, se llama "comida" a todo en general y a la principal del día en particular.

Un saludo,

Bark

3. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Buenos días:

Comentaré únicamente la diferencia entre cena y comida, que es la que se plantea en el título y en la consulta.

En Costa Rica, “comida” es el término usual para referirse a la «cena» y se habla asimismo de “la hora de la comida” para referirse al momento del día en que se cena (alrededor de las seis o siete de la noche). “Comida” también designa cualquier alimento que se tome al mediodía a manera de almuerzo: Yo le doy helado cuando se termine de comer toda la comida.

La palabra “cena” remite más bien a una ocasión especial, ya sea en un restaurante o en el hogar. Implica cierto esmero y cierto grado de elaboración de los platillos que no son los ordinarios.

Saludos,

swift

4. Birke

Birke Senior Member

Castellano, España meridional
    Uso todas esas palabras tal como Bark. Creo que el acuerdo es general en España, salvo por lo que se refiere al almuerzo, que en mi zona es el tentempié de media mañana y en Andalucía, por ejemplo, es la comida principal que se toma alrededor de las dos.

5. Hakuna Matata

Hakuna Matata Senior Member

Español - Argentina
    En Argentina uno invita a cenar (= comer a la noche), así sea una simple pizza. O sea, no presupone ningún nivel de elaboración mayor (¿¿¿ o seré un pésimo anfitrión??? jaja)

A la mañana, desayuno.
    Al mediodía, almuerzo.
    A la tarde, merienda (en general meriendan los chicos, es raro decir que un adulto meriende)
    A la noche, cena.

Si alguien invita "¿No querés venir a comer a casa?" en principio yo preguntaría si es a almorzar o a cenar, porque dicho así no me da seguridad del horario.

Uno puede preguntar "¿Falta mucho para la comida?" tanto al mediodía como a la noche, sin embargo reconozco que en general es más común decirlo al mediodía sin que implique que "comida" se refiera indefectiblemente al almuerzo.

6. hanks864 New Member

United States
    Colombian spanish
    Gracias a todos por sus respuestas.

Bark y Birke, yo estoy familiarizado con lo que ustedes mencionan pues mi compañero de oficina es valenciano y curiosamente lo discutí con él antes de escribir aquí.

Hakuna tu apreciación es particular a mi punto pues ya me pasó que una amiga me invitó a comer y yo pensaba que era el almuerzo, cuando en realidad su intención era la cena... Vale la pena preguntar basado en lo que todos responden aquí.

7. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

Yo también comentaré únicamente la diferencia entre cena y comida, que es la que se plantea en el título y en la consulta.

La comida es la principal del día y se consume temprano por la tarde. La que tú le llamas almuerzo.

La cena es la comida de la noche. La última.

Entonces, en México las tres comidas usuales son desayuno, comida y cena.

Last edited: Jun 7, 2014
  8. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Mi uso es muy parecido al de swift. Comida, además de hacer referencia a las que se toman durante todo el día también se usa en sentido coloquial para referirse específicamente a la comida de la noche. Entonces, no es raro que alguien diga que las tres comidas del día son desayuno, almuerzo y... comida. Cena es un nombre más formal para la comida de la noche (nadie dice, por ejemplo, la comida de Navidad sino "la cena de Navidad").

9. PABLO DE SOTO Senior Member

Spain Spanish
    En las islas Canarias coincide exactamente con lo que tú describes para el Caribe colombiano,

Desayuno, almuerzo y cena.

10. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño
    En El Salvador, la "comida" puede ser el desayuno, el almuerzo o la cena. La cena puede ser desde una comida bastante elaborada y formal hasta un simple bocadillo que se ingiere en horas vespertinas/nocturas (6 pm - 8 pm). Aquí si invitamos a alguien a una comida, es forzoso especificar si se trata de un almuerzo, de una cena, o incluso de un desayuno.

11. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay
    En Uruguay es como en Argentina: desayuno, almuerzo, merienda y cena. El 'almuerzo' solía ser la comida principal antes de establecerse el horario corrido en los comercios. Ahora se almuerza más rápido y la cena es más completa. La cena no empieza antes de las 9 de la noche (en realidad, muchísimo más tarde), por lo que los turistas se desesperan al ver los restaurantes vacíos antes de tiempo.

12. KillerMagic Junior Member

Spanish - Mexico
    en mexico, (particularmente en chiapas) solo usamos 3 terminos en cuanto a comida se refiere lo mismo que tu

comida, desayuno, cena generalmente al menos en mi estado no se usa ni merienda ni almuerzo, si es una comida ajena a la de la tarde se usa comida independientemente a que horas sea :3

13. S.V.

S.V. Senior Member

Na. Vya. - Xicahua
    Español - México
    ¿Tampoco usan almorzar por allá? Por acá en el norte es casi sinónimo de desayunar. Y algo similar sucede con los sustantivos, especialmente si en un día se come solo tres veces, y se va a trabajar sin comer antes; aunque sí seguiría habiendo una diferencia de cantidad.

Merienda sonaría, por ejemplo, a cuando una maestra de kínder les da sandwichitos a sus niños, independientemente de la hora.

Share This Page