1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Cerca a / cerca de

Discussion in 'Sólo Español' started by Aviador, Jan 2, 2013.

1. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Acabo de volver de una corta estadía en Colombia y traje de allí una curiosidad que me gustaría comentarles y sobre la cual quisiera su opinión.
    Muchos de los colombianos con quienes me encontré usaban invariablemente el adverbio cerca con la preposición a: Mi casa queda cerca a la Universidad Nacional. Creo que todos con quienes hablé eran bogotanos. Antes, había notado el mismo fenómeno en Perú.

¿Es normal en Colombia el uso de cerca a en lugarde cerca de? ¿Es habitual cerca a en otros países hispanohablantes?

2. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Buenos días señor Aviador:

Por estas tierras andaluzas quizás se oiga el cercano a más que el cerca a.

Un saludo muy cordial.

3. hual Senior Member

Argentina
    spanish & french
    Hola

En algunas provincias argentinas -creo no equivocarme si digo en aquellas en que más se ha dado la influencia italiana- se oye con cierta frecuencia cerca a.

4. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    El bajista de mi banda es colombiano, y también su señora. Nunca los he escuchado decir "cerca a..."
    Aclaro que no son de Bogotá.
    De Argentina tampoco me suena, pero como sabemos de todo hay en la viña del Señor.
    _

5. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    Si, es muy normal en Colombia usar "cerca a" pero también se usa "cerca de" y "cercana a/de".

Mi casa queda/está cerca(na) a/de la Universidad Nacional.

Todo un lío. Saludos.

6. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Esperaba tu comentario, Sussy. Gracias a ti y a todos los compañeros que respondieron.

Share This Page