cereza, morella, guinda

Discussion in 'Sólo Español' started by Xavierka, Jun 26, 2008.

1. Xavierka

Xavierka Senior Member

Poland
    Polish
    Hola a todos los foreros,

Siempre tengo problema con diferenciar esta fruta.
    Cereza, morella, guinda - ¿cuál de esta fruta es de sabor dulce y cuál es de sabor ágria?

Gracias

2. lamartus

lamartus Senior Member

Madrid
    Spain Spanish
    Hola:
    No sé lo que es una morella ni lo encuentro en el diccionario. Voy a suponer que te refieres a la grosella ¡esa es la ácida! :).

Saludos.

3. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
  4. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño
    También las guindas son sumamente ácidas. Cuando se comen, casi siempre se destiemplan los dientes.

5. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Pero las guindas son las cerezas, ¿no? Al menos en Wikipedia dice que es el fruto del cerezo común.

Por acá a lo único que se le llama guinda es a un color.

6. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño
    Las guindas son parecidas a las cerezas, solo que más pequeñas y provienen del "guindo".

Yo las he comido verdes, con limón y sal y vaya que son ácidas.

7. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Hola.

Chile es un gran productor de cerezas y guindas y, por lo tanto, han sido parte normal de nuestra dieta. Según mi experiencia, las cerezas pueden ser un poco ácidas o levemente amargas cuando están verdes, pero bien maduras son dulces. Lo mismo sucede con las guindas. Es decir, en el punto de madurez ideal para el consumo, las dos frutas son dulces.

También producimos zarzaparrillas (que es el nombre que damos a las grosellas rojas) y esas sí que son ácidas :eek:. Sin embargo, hay aquí un tipo de grosella verde, algo mayor que la zarzaparrilla, muy usada para hacer mermeladas o usarlas en pasteles o kuchen (tan populares en el sur de Chile). Esta fruta es un poquito ácida, pero creo que su dulzor predomina.

Saludos.

P.D.: Este hilo me ha hecho recordar esas ocasiones en que, de niño en el campo, a pesar de las advertencias de nuestros padres, terminamos corriendo al baño por comer guindas verdes. ¡Qué nostalgia!.

Last edited: Jun 26, 2008
  8. Xavierka

Xavierka Senior Member

Poland
    Polish
    Ya he comprendido todo el misterio del mundo cerezanooo. Graciass :)

Las guindas no siempre deben de ser más pequeñass, bueno las verdes con limón y sal no las ha probado, pero sí puedo recomendar la confituraa de guindas - es muy buenaaa.;)

9. Handsome Dan

Handsome Dan Senior Member

Busca guinda y cereza en Wikipedia y verás no sólo las diferencias, sino también los nombres científicos. Con estos últimos podrás verificar los equivalentes en otros idiomas, el tuyo incluído.

10. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Xavierka, encontré, luego de una extenuante investigación :rolleyes:, que la morella es una fruta original de América del Norte conocida también como myrica. Aquí, en Chile, creo que no se encuentra, así es que no sé como sabe.

Saludos.

11. Handsome Dan

Handsome Dan Senior Member

Prunus cerasus

De Wikipedia, la enciclopedia libre.
    El cerezo común, cerezo ácido o cerezo de Morello es una especie de Prunus en el sub-género Cerasus, nativo de Europa y sudeste de Asia. Se relaciona de cerca con el Prunus avium, guindo o cerezo salvaje, también conocido como cerezo dulce. Sin embargo, su fruta es más ácida y útil sobre todo para propósitos culinarios

12. Berenguer

Berenguer Senior Member

Spain, Spanish
    Por el dibujo lo de la morella se parece bastante a una mora.
    En tal caso, la cereza sería dulce, y la morella amarga.
    La guinda, puff, por entremedias digamos.
    Un saludo.

13. pickypuck Senior Member

Badajoz, Spanish Extremadura
    Extremaduran Spanish
    Haciendo honor a mi nombre, decir que las cerezas pueden ser dulces, como por ejemplo las de mi querido Valle del Jerte, en Extremadura, o bien amargas, como las que se cultivan en la península de Leelanau, Michigan. Ambos tipos son variedades de la misma especie, Prunus cerasus.

Como bien se ha dicho por aquí, las guindas son muy ácidas, pero las de las tartas de cumpleaños y pasteles no lo son para nada. O eso dicen, que yo no las como nunca ;)

Saludetes.

Share This Page