1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

cerveza con limón

Discussion in 'Sólo Español' started by belén, Jul 19, 2007.

1. belén

belén Ex-Moderator

Spain
    Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
    Hola a todos:

En España a muchos nos gusta en veranito tomarnos una cerveza con refresco de limón. Curiosamente cada región la llama de una manera..¡y me tiene loca y confundida!

En Mallorca la llamamos shandy
    En Madrid clara con limón (también está la clara con gaseosa)

Me gustaría que me dijerais como la llamais en vuestras ciudades ya que quiero prepararme una chuleta para que cuando vaya de ruta por España, pueda pedirla sin que me miren raro...

Gracias,

2. Laztana

Laztana Senior Member

Aachen y a ratitos Bilbao
    Spain, Spanish and Basque
    Hola,

en el País Vasco, o al menos Bilbao y alrededores, la llamamos "pika".
    es una buena pregunta, algo parecido pasa con las cervezas pequeñas, en cada sitio tienen un nombre.

saludos :D

3. Mocanu Junior Member

Mayotte
    Español/Català
    En Barcelona, tienes que decir simplemente clara y será con limón.

4. Rocko New Member

Mexico Màgico
    Mexico- Español
    Hey Belèn,
    Cuando te animes a venir a Mèxico, solo pide una "Michelada"
    Que es una mezcla de Cerveza, limòn y sal..
    Deliciosa para verano..!

5. PABLO DE SOTO Senior Member

Spain Spanish
    En Málaga no se toma mucho esa combinación.
    Casi te diría que se considera una extravagancia de gente foránea, pero como viene mucho turismo sí se oye tanto en la versión de clara como de shandy, pero esta última asociada a una determinada marca de cerveza.

6. belén

belén Ex-Moderator

Spain
    Sí, sí, conozco bien la Michelada y me gusta mucho (soy chilanga de corazón) pero no es la misma bebida :)

Esta es con refresco de limón, como la Fanta naranja pero de limón, para entendernos (lo explico porque en muchos países no existe este sabor de refresco, curiosamente)

Hoy estaba en Salamanca y he ido a comer y he pedido una shandy. Me han traido la de la marca... :( quizá si hubiera dicho clara me habrían traído la caña + refresco...nunca lo sabré. Bueno, sí lo sabré ¡en cuanto aparezca un salmantino!

7. alexacohen

alexacohen Senior Member

Santiago de Compostela
    Spanish. Spain
    En Santiago de Compostela una clara. No hace falta aclaración.:)

8. Violeta.74

Violeta.74 Junior Member

Baja California, México
    México - Español
    Eh! :)

Pues se lee bien.

Y sí como dice Rocko son las Micheladas, pero esas van con jugo de limón natural. Deliciosas por cierto!

Las otras no las conocemos o al menos yo :confused: y el refresco de limón si mal no recuerdo no existe, el que se usa es el toronja.

9. Rocko New Member

Mexico Màgico
    Mexico- Español
    Oye Belèn..
    Conoces las "Chabelitas"???
    Tipicas del df
    cerveza clara con refresco lulù de sabor rojo...!!

10. Mocanu Junior Member

Mayotte
    Español/Català
    ¡Ah, claro! El limón en México es lo que nosotros llamamos lima. Y la toronja es el pomelo de España. Yo diría que por allí no hay casi de lo que llamamos limones en España.

11. Rocko New Member

Mexico Màgico
    Mexico- Español
    Pregunta:
    A que le llamas limones en España..??
    Soy tan curioso..!!

12. Mocanu Junior Member

Mayotte
    Español/Català
    Pues son amarillos y no verdes...

13. belén

belén Ex-Moderator

Spain
    Esto es un limón
    Yo creo que sí hay en México...¿no?

Ah, sí creo que he probado una Chabelita, pero no soy muy fan.

Bueno, intentemos volver al asunto del hilo o voy a tener que hacer un autoborrado :D

14. Rocko New Member

Mexico Màgico
    Mexico- Español
    Ahhh vale.
    pues si los hay en ambos colores, y el sabor no difirere mucho entre uno y otro. Yo dirìa igual. Y para combinar con cerveza como al principio decìa Belèn son mejor los verdes.

15. pejeman

pejeman Senior Member

Un amigo catalán (QEPD) tomaba cerveza Bohemia, que es una tipo Pilsner, con refresco blanco llamado prisco y decía que en Barcelona, a una combinación similar, la conocían como "champán del pobre". Yo prefería no diluir la Bohemia.:)

16. Betildus Senior Member

Santiago
    Chile - Español
    No siempre, también hay limones verdes...aquí en Chile y también en Brasil

Si vienes a Chile, los jóvenes a la cerveza le llaman "chela" pero si quieres tomar limón con algo, nada mejor que un pisco sour, ¡Salud!:)

17. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Bueno, yo conozco las cheladas y las micheladas.

En un vaso escarchado pones hielo, jugo de limón (o lima en España, por lo que entendí) y cerveza. La diferencia es que la michelada tiene además salsa inglesa (que no sé cómo se llama allá, pero la marca es Worcestershire). Puede llevar tambien salsa Maggi.

18. lamartus

lamartus Senior Member

Madrid
    Spain Spanish
    En Valencia (digo costa de Castellón para acotar más, por si acaso) lo llaman "champú" :eek:. La primera vez que lo vi escrito imagina la sorpresa. Me preguntaba: ¿Por qué demonios venderán champú en un bar?
    ¡Lo que es la ignorancia! :D

Saludos a todos.

19. krolaina

krolaina Senior Member

Madrid
    Spanish, Spain
    Como habéis comentado, aquí es la "clara". Lo más seguro es que te la pongan con limón si la pides tal cual; si la quieres con casera (gaseosa) habría que especificar "clara con casera".

Que por cierto, un "tanque de cerveza" es frecuente oirlo (incluso pedirlo) pero...¿un tanque de clara...? ¿cómo lo veis?.

20. aceituna

aceituna Senior Member

Leiden (Netherlands)
    Madrid (España) - castellano
    :confused::confused: ¿Seguro, Carol?
    Yo juraría que si en Madrid pides una clara, te la ponen con gaseosa.
    Y si la quieres con limón es cuando tienes que especificar...

Antpax, te necesitamos!!!!!!!!

;)

21. belén

belén Ex-Moderator

Spain
    Belén, medio residente en Madrid y fan de las claras, no es Antpax, lo sé ;) pero os cuenta que efectivamente, si te olvidas de la coletilla "con limón", te llega con casera...

22. Antpax

Antpax Ex-Moderador

Madrid
    Spanish Spain
    Tienes razón, una clara es con gaseosa mientras que una cerveza con limón es "una cerveza con limón". Esto es en teoría, porque, a mi pesar, se ha extendido lo de clara con limón, por lo que lo normal es que si pides una clara te pregunten con que la quieres (lo que a mí sinceramente me repatea, menos mal que pido pocas claras).

Cambiando de tercio, tanques de clara sí que se piden y de cerveza con limón mucho más, aunque yo nunca los llamo así, yo digo "jarras".

Saludos.

Ant

Edit: Se me adelantó Belén, que obviamente no es yo, pero seguro que es mucho más guapa.

23. manolo- Senior Member

Español / Galicia
    La Shandy es una marca de cerveza que lleva limon, lo mejor es una Coronita con una rodajita de limon..:)Fresquita..

24. belén

belén Ex-Moderator

Spain
    Antes de que existiera la marca Shandy, en Mallorca llamábamos ya shandy a las cervezas con limón... ¿de dónde habrá salido ese feo palabro?

25. krolaina

krolaina Senior Member

Madrid
    Spanish, Spain
    Ah sí? Debe ser que yo también pido pocas...oops! Gracias por la advertencia. Ahora sí, lo de tanque para las claras...en mi vida. (Me habré cambiado de barrio?).

Encontré esto:

"Si pedimos una clara nos la pondrán con gaseosa en Madrid, Zaragoza, Murcia, Bilbao, Vigo o A Coruña, y con limón en Cataluña, una mezcla a la que muchos andaluces denominan shandy."

26. manolo- Senior Member

Español / Galicia
    Yo soy de Vigo y si pides una clara te dan una cerveza normal en un vaso de esos grandes y depende del sitio al que vallas te la ponen con limon y con patatillas...Jejejej:)

27. mjmuak

mjmuak Senior Member

París
    Spanish Spain (Andalusia)
    La verdad es que estoy segura de cómo se dice en mi pueblo (está en Jaén), porque mi madre, que aprendió espanol en Bilbao y Barcelona, siempre lo llama "clara" y todo el mundo la entiende, pero si yo quiero una cerveza con limón pido una "shandy"... La diferencia es que a ella le ponen una cerveza con un poquito de gaseosa o limón y a mí me dan una "Shandy" de Xcampo... no sé cómo era antes de que saliese esta marca.

28. Laztana

Laztana Senior Member

Aachen y a ratitos Bilbao
    Spain, Spanish and Basque
    Hola,

en Bilbao una clara es con gaseosa, la cerveza con limón se llama "pika" y si sólo quieres media la pides como pika txiki o pika pequeña (¡qué sed me está entrando :p!.

Saludos :D

29. mirk Senior Member

Los Angeles
    Native from Mexico, Spanish. Living in
    Pero miren nomás, ¡Qué desfachatez de hablar de cervezas en una tarde de viernes, con un calor delicioso! han provocado que fuera al refrigerador por una "chela bien helodia".

No conocía la dichosa bebida, pero no suena mal. Ya lo indicaron mis paisanos, lo más cercano a ello en México son las micheladas (esto lo digo dando un sorbo a una michelada hecha en casa).

Lo que yo sabía es que los alemanes mezclan la cerveza con refresco de cola, y no es la bebida que más me agrada en el mundo. Voto a favor de la clara, la probaré un día de éstos.

PAra Violeta, la paisana que dijo que en México no hay refresco de limón... ¿y luego el Sprite? y el ¿7up? Claro que los hay, ¡si mi madre es el único refresco que toma!

Abrazos encervezados... hic hic...

30. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Hola.

Primera aclaración: el sprite, sevenup, aquarius, etc. no son considerados refrescos de limón aquí. Como mucho gaseosa con limón y pff... Los refrescos de limón son amarillos y mucho más dulces, parecido a los de naranja, como decía Belén. Cuando era pequeña los niños empezaban con zumos, trinaranjus ( refresco de naranja o limón sin gas) y fanta (soda) de naranja y de limón. Más tarde ya podían de cola... y los sprite ya eran para casi adolescentes, al menos.

Segunda: Aquí un limón es grande, alargado y amarillo; mientras que las limas son de color verde oscuro, pequeñas y redonditas. ¡¡¡Grrr!!! Llevo años preparando el guacamole con limón y no lima gracias a un mexicanito que me dijo "con limón, con limón"... En fin, quedamos con que el sabor era parecido ¿no? :-S

Sobre el Shandy: En Menorca también se llama así. Siempre me han explicado que se llamaba así ya antes de la marca, y que la marca Shandy la pusieron porque ya era nombre popular. (Supongo que luego la compró Cruzcampo y por eso los andaluces conocen el nombre...) Sorprendentemente el nombre "shandy" no estaba patentado aún. Otra marca de helados menorquina llama "polo" (y ahora está patentado, sólo ellos pueden) a los helados de hielo pinchados en un palo... también copiando el nombre popular. Esas cosas pasan.

31. illerdi Senior Member

Dublin, Éire
    Basque Country, Euskara
    En Navarra, o al menos en el norte, le llamamos lejía (ni idea porque se le llama así) o también cerveza con limón.

Si pides una clara siempre te sacarán cerveza con gaseosa.

32. HUMBERT0

HUMBERT0 Senior Member

En México hay limas y varias especies de limón, entre las que se encuentra el agrio, persa, italiano, real y mexicano (Citrus aurantiifolia); siendo este último el de mayor importancia, seguido del persa.

Limones y limas
    Los limones y las limas son frutos cítricos ácidos que se diferencian de otras variedades de cítricos por el hecho de que se consumen normalmente con otros alimentos. Los limones y las limas se producen principalmente para el mercado de productos frescos, y el zumo de limones y limas se utiliza primordialmente para dar sabor a las bebidas. Los limones se producen generalmente en climas templados, como en el oeste de los Estados Unidos, España, Italia y Argentina, pero también se adaptan a climas más secos, como los de Egipto y el Irán. Por otra parte, las limas son muy sensibles a los climas fríos y se producen exclusivamente en climas tropicales. Los productores principales son México y el Brasil.

http://www.fao.org/docrep/007/y5143s/y5143s0z.htm

33. Argónida

Argónida Senior Member

Español-Andalucía
    En Sevilla y Cádiz es una clara, y debes especificar si la quieres "con blanca" o "con limón".

34. Berenguer

Berenguer Senior Member

Spain, Spanish
    Cierto, ahí se conoce como champú (de hecho a veces también la he visto escrita como "shampoo"...supongo que por la cantidad de ingleses-alemanes - en general "guiris" - que hay por la zona; como será la cosa que si pides una "radler" - la cerveza con limón alemana -te pondrán algo parecido a un shandy....)

Bueno, aunque Ant lo haya confirmado, efectivamente, una clara en Madrid es con gaseosa, y si es con limón puedes pedir o bien un "shandy" o una cerveza con limón (y ultimamente preguntan si de caña - de grifo - o de botella - las que ya vienen mezcladas)

Curiosamente, para el que hablaba de Salamanca, estuve hace nada, y ahí se bebe la clara (que es con gaseosa), el shandy (que es con limón), la panocha (que es con limón y granadina). Y luego para la referencia de los cubos de cerveza , también he visto los cañones, como aumentativo de caña...es decir, una caña es un vasito, un cañon, un vasazo, y los clarones (claras a lo bestia)

Un saludo

35. xruiz18 Junior Member

Basque Country (Spain), basque and spanish
    En el País Vasco hay dos nombres para la cerveza con limón: lejía (en Guipuzcoa y Navarra) y pika (en Vizcaya y Álava). La clara aquí es cerveza con gaseosa.

36. Ibermanolo Senior Member

En La Mancha si pides una clara o te la ponen con gaseosa o te piden que especifiques de qué. Si la quieres con limón, clara de limón.

37. andriubcn Senior Member

Spain
    Spanish/Catalan
    En Barcelona:

clara = cerveza con limón

para pedirla con gaseosa hay que hacerlo explícitamente.

He visto que alguien ha comentado lo de shandy en una respuesta, pero realmente ¿no es una marca? ¿o la marca ha adoptado su nombre de la palabra?

Saludos

38. mirx Senior Member

Español
    Belén, ya sé que por aquí ya ni te asomas pero igual te digo por si algún día regresas.:(:thumbsup:.

En México no es para nada usual, diría que hasta desconocido, mezclar los refrescos de gas con la cerveza. Honestamente a mí me parece de un terrible gusto y al igual que Pejemán, yo preferiría no rebajar la cerveza. Pero mejor me callo, que ya luego tenemos en México un sinfín de cervezas a las que se les mezclan cosas inimaginables.

Por supuesto que hay refrescos de limón, de lima, y de lima-limón.

Yo no sabía que ya se vendía la preparación embotellada. Lo que sí es que en el Reino Unido y en Irlanda, un shandy es una lagger combinada con ginger ale o cualquier bebida cítrica carbonatada, sprite incluído.

Share This Page