chapó! vs chapeau

Discussion in 'Sólo Español' started by pepone, Sep 15, 2007.

1. pepone Senior Member

ARGENTINA
    Buen 15 de Septiembre señores y niñas bonitas, aquí va mi pregunta:

Siempre he escuchado la palabra chapeau cuando hay elogios hacia alguien, y lógicamente lo asocié al francés y su significado que hace referencia al sombrero. A veces podía ser sólo chapeau u otras me saco el chapeau.
    Pero resulta que hoy descubro que también existe la interjección chapo!

Entonces se me aclara el panorama, Uds que opinan? coinciden en el uso de la palabra chapeau en el español o simplemente chapó! ?

Gracias, chapo! para todos.

2. Argónida

Argónida Senior Member

Español-Andalucía
    "Chapeau" no existe en español, es puro francés.
    En español sí existe "chapó" como bien dices, y con el significado que dices. Obviamente su origen es la palabra francesa, haciendo referencia a "quitarse el sombrero" cuando alguien hace algo digno de elogio.

Buen día también para los chicos guapos y las mujeres inteligentes.

3. pejeman

pejeman Senior Member

Yo conocí la palabra chapó en este foro y con tu explicación me enriquezco, pues no sabía el origen o al menos la conexión francesa de la frase, muy usada en México, de "me quito el sombrero". Comoquiera, ante tu explicación, me quito el sombrero.

Saludos.

4. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño
    Hola Pepone:

Nunca había oído o leído ni "chapeau" como tampoco "chapó". Son términos nuevos para mí.

Gracias por el saludo del 15 de septiembre. En El Salvador es nuestra fiesta nacional.

5. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    chapó.
    1. interj. U. para expresar admiración por algo o por alguien.

Palabra perfectamente válida en español. También puedes usar directamente el francés "chapeau", pero entonces, como palabra extranjera (y además escrita con grafía extranjera, porque supongo que seguirás pronunciando "chapó") debes escribirla en cursiva.

Lo mismo ocurre con "chao" y "ciao", por ejemplo. Y si te atreves, puedes escribir "vualá" en lugar de "voilà" ;)

6. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Nunca había oído ni una ni otra. Como dice Pejeman, por acá usamos "me quito el sombrero".

7. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    En España los locutores deportivos la usan bastante. Como diferencia de uso se dice "quitarse el sombrero ante algo/alguien", pero "chapó para algo/alguien".

8. pejeman

pejeman Senior Member

hacer ~. (DRAE)
    1. loc. verb. Ganar en el juego del chapó derribando todos los palillos en una sola jugada.

Al buscar en el DRAE Chapó, porque algo recordaba haber visto tras conocer esta palabra en el foro, me surgió la siguiente inquietud, que les comparto:
    Me pregunto si la expresión de admiración ¡chapó! provendrá más bien del juego del billar y no de un quitarse el sombrero. Como si se dijera ¡chuza! en el boliche. Desde luego que, en ambos casos, la palabra de origen, francesa ella, es la misma.
    No sé por qué, pero siento que la cortesía de mostrar admiración quitándose el sombrero es más española que francesa, porque nosotros lo decimos y lo hacemos y tenemos muchas raíces españolas y muy poquitas francesas. Por lo tanto, me aventuro a pensar que "quitarse el sombrero", así, en español, no viene del grito de "chapó".

Saludos.

Share This Page