1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Chasquido/Crujido

Discussion in 'Sólo Español' started by magaa, Oct 17, 2009.

1. magaa Senior Member

Spain
    Polski
    ¡Benas noches a todos!

¿Alguien de vosotros sabe la diferencia entre el chasquido y el crujidor? ¿Son sinónimos?

Muchas gracias :)

2. Lexinauta

Lexinauta Senior Member

Buenos Aires
    Castellano - Argentina
    No, no son sinónimos. Se usan una u otra palabra, según el caso.
    El ruido de hecho con un látigo puede ser un 'chasquido'. También un sonido que se hace con la lengua.
    Al romper la rama de un árbol se produce un 'crujido'.

3. chiqui50 Senior Member

Spanish/Spain
    Los dos sirven para nombrar 'ruidos" producidos por cosas que se rompen o se rozan o se rajan, etc. Yo diría que sí son sinónimos.

4. acendrarcoruscaracuciar

acendrarcoruscaracuciar Banned

Canadá
    Castellano
    Conozco que "chasquido" es el ruido con los labios antes de empezar a hablar, la otra palabra "crujidor" no la he escuchado jamàs, tal vez sea peninsular y por ello es que no la conozco yo.

Besitos.

5. Södertjej

Södertjej Senior Member

Junto al Mediterráneo
    Spanish ES/Swedish (utlandssvensk)
    El pan al morderlo, un suelo de madera antigua crujen, por lo tanto se producen crujidos, no un chasquidos.
    La seda al estrujarla cruje, no produce chasquidos.
    Un látigo que se agita al aire produce un chasquido, no un crujido.
    Un sonido producido con la lengua presionarla contra el cielo de la boca es un chasquido, no un crujido.

Puede que sean sinónimos en algún caso concreto, pero no en general. Crujido es más "crac" o "crshh" y chasquido más "tschhh".

Last edited: Oct 18, 2009
  6. mirx Senior Member

Español
    Las definiciones de la RAE, tan génericas unas veces y tan faltas otras, dan a entender que sí pueden ser sinónimos. Para mí no lo son.

Un chasquido es un sonido seco, como el de un golpe. Un crujido normalmente es desagarrado.

7. elnickestalibre Senior Member

España
    español
    Hola:

Tengo una duda con la palabra "chasquido". La pregunto desde este hilo que ya está abierto.

A ver, cuando hacemos un ruido con los dedos de la mano, generalmente juntando el dedo corazón y el pulgar y apretando y soltándolos con fuerza, entonces el dedo corazón choca contra la palma de la mano y hace un ruido, ¿podría decirse que eso es un chasquido?

Gracias.

8. utrerana

utrerana Senior Member

Para mí eso es un chasquido , por donde vivo decimos 'palillo', 'hacer los palillos, tocar los palillos', pero un crujido es el sonido que produce la ruptura, rozamiento debido al paso del tiempo o efecto de dilatación (volvemos al rozamiento). El chasquillo es momentáneo, el crujir puede serlo o no.
    Un saludo.

9. elnickestalibre Senior Member

España
    español
    Bueno, no me refiero exactamente a si es un chasquido o un crujido, sino a si es un chasquido u otra cosa con otro nombre.

Posdata: yo creo que es un chasquido pero no estoy del todo seguro.

Gracias.

10. utrerana

utrerana Senior Member

A lo que describes le llamamos chasquido, pero popularmente palillo.
    Un saludito.

11. Csalrais

Csalrais Senior Member

Tenerife
    Spanish - Spain
    A esa acción yo la conozco como "chasquear los dedos", así que para mí sí es un chasquido.

Last edited: Jan 29, 2012
  12. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Lo mismo para mí.

Saludos

13. elnickestalibre Senior Member

España
    español
    Ok. Gracias pues.

Share This Page