1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

chicha de uva

Discussion in 'Sólo Español' started by Jonno, Mar 12, 2013.

1. Jonno

Jonno Senior Member

Gracias Vampiro.

¿Podrías explicar lo de "es la chicha de uva cuando esta deja de fermentar"? Para mí "chicha" es otra cosa, pero según el DRAE también es "2. f. Chile. Bebida que se obtiene de la fermentación del zumo de la uva o de la manzana". Básicamente describe el proceso que convierte la uva en vino. ¿Cuál es la diferencia con lo que tú describes?

2. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    La chicha, de lo que sea, consiste en moler un fruto, en este caso la uva, y dejarlo que fermente, proceso en el cual adquiere graduación alcohólica. Ese proceso dura una semana o diez días, más o menos.
    Eso a grandes rasgos.
    Después de ese período la fermentación se detiene, el líquido se estabiliza y la graduación alcohólica aumenta considerablemente. Se procede a colar el orujo y se deja sólo el líquido.
    A ese líquido es al que en Chile se llama "chacolí". Pero hay bastante diferencia entre eso y un vino.
    Si hacer vino fuera tan fácil hasta yo me pongo a fabricarlo; pero mejor se lo dejo a los que saben, que para eso tenemos a los mejores del mundo en Chile.
    _

3. -CAIN- Senior Member

Presumiblemente en Chile
    Chile, Castellano (Spanish)
    Hola
    El vino es la etapa intermedia entre el jugo de uva y el vinagre. E
    El asunto es que esta etapa intermedia tiene otra etapa antes, que es la que denominamos Chicha acá en Chile.
    En consecuencia, la chicha es una bebida obtenida por una fermentación alcohó el lica incompleta, por tanto no todos los azúcares se han transfromado en etanol, conservando por este motivo cierto nivel de dulzor, según el momento en que se haya detenido la fermentación.

En el sur de Chile, donde por cuestiones climáticas no se obtienen uvas con el nivel suficiente de azúcares para la elaboración de vino o de chicha, es muy utilizado fabricar chicha de manzana.

Finalmente, y si mal no recuerdo, la palabra chicha proviene del idioma quechua, y se refiere a una bebida levemente alcohólica, obtenida del maiz.

4. Jonno

Jonno Senior Member

Gracias Vampiro, Chileno y Caín, me quedó claro :)

5. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    No es seguro que la palabra chicha venga del quechua; de hecho, me parece recordar haber leído que proviene de alguna lengua del Caribe, pero ahora mismo no estoy absolutamente seguro. En todo caso en quechua, chicha se decía acca, aqa o azua, dependiendo de qué vocabulario antiguo se consulte. Lo que sí es cierto es que en el Perú, la chicha no tiene nada que ver con la uva sino sobre todo con el maíz, que no se muele. También se prepara chicha de quinua (este grano sí se debe moler), del fruto del molle, y de otros granos; incluso hay una chicha de yuca, aunque es más conocida con el nombre amazónico de masato.

Por lo que describen de la chicha de uva los amigos chilenos, me parece que se asemeja a lo que en el Perú se denomina cachina.

Saludos.

6. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    Y de la cáscara de la piña o ananá(s).

7. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    Sé que es una bebida, pero no la conozco, aunque también sé que hay un expresión que dice "usté no es na', ni chicha ni limoná". Se puede oír en la canción "Ni chicha ni limoná".
    http://www.musica.com/letras.asp?letra=814713

Cuando es de piña, por aquí lo llamamos tepache.
    http://www.sabiduriadeescalera.com/?p=362

Y cuando es de maíz, tejuino.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tejuino

Last edited: Mar 15, 2013
  8. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    No ser ni chicha ni limonada es una expresión común en Chile, a esta altura bastante pasada de moda.
    Significa no tener una postura clara, no estar de un lado ni del otro.
    Es a lo que hace referencia Víctor Jara en su canción, dedicada a los integrantes de cierto partido político muy acostumbrados a ubicarse donde calienta más el sol.
    Saludos.
    _

9. chileno

chileno Senior Member

Las Vegas, Nv. USA
    Castellano - Chile
    En todo caso aquí está el enlace al artículo de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Chicha

Jonno: traté de contestar un mensaje privado pero tu correo está lleno. :)

Share This Page