chicos de billar

Discussion in 'Sólo Español' started by ramariel, Jan 29, 2013.

1. ramariel Senior Member

Hebreo - Israel, Castellano - Uruguay
    Comencé a traducir El ruido de las cosas al caer del colombiano Juan Gabriel Vásquez. Ya en la primera página habla de billares de los que yo no entiendo nada, así que seguramente tendré más preguntas. Mientras tanto la primera ¿qué son los chicos en este contexto?

Ricardo Laverde había pasado la mañana caminando por las aceras estrechas de La Candelaria, en el centro de Bogotá, entre casas viejas con tejas de barro cocido y placas de mármol que reseñan para nadie momentos históricos, y a eso de la una llegó a los billares de la calle 14, dispuesto a jugar un
    par de *chicos* con los clientes habituales. No parecía ner-vioso ni perturbado cuando empezó a jugar: usó el mismo taco y la misma mesa de siempre, la que había más cerca de la pared del fondo, debajo del televisor encendido pero mudo. Completó tres *chicos*, aunque no recuerdo cuántos ganó y cuántos perdió, porque esa tarde no jugué con él...

2. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Hola, ramariel:
    A falta de más contexto que lo aclare, apostaría que es un localismo de "partida". "Completó tres chicos (partidas) aunque no recuerdo cuántos ganó y cuántos perdió".
    Habrá que esperar opiniones del lugar.
    Saludos.

¡Ah!, por cierto, mire lo importante de una buena redacción:

¿Comenzó usted a traducir El ruido de las cosas cuando cayó el colombiano Juan Gabriel Vásquez?
    ¿No será...?:

"Comencé a traducir El ruido de las cosas al caer, del colombiano Juan Gabriel Vásquez".

Otro saludo cordial.

Last edited: Jan 29, 2013
  3. ramariel Senior Member

Milord de la torre oscura: tiene Ud toda la razón del mundo. En hebreo se dice "apresurarse es del diablo" queriendo decir que quien se apresura no hace las cosas como es debido, y yo dejé cosas tan "nimias" como comas y cursivas en el tintero.
    Seguramente los chicos son partidas, pero ¿serán de todos de los juegos de billar o de alguno en especial o acaso una versión colombiana del juego?

4. Lord Darktower

Gines
    Español
    Lástima no poder ayudarle en eso, Sra./Sra. ramariel. Pero cuente con un juicio experto sobre el resto de circunstancias que afecten al noble juego de las carambolas. Por ‘el niño’los billares’ llegué a ser conocido. Modestia aparte.

5. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Lo tendrán que confirmar los amigos colombianos, pero, al parecer, chico en Colombia tendría el mismo significado que tiene en Uruguay. Por poner un ejemplo de cartas: un partido de truco se divide en dos chicos de veinte puntos cada uno. Un partido de fútbol de ida y vuelta, como es usual en muchos torneos de hoy en día, de divide en dos chicos. Un partido de voleibol (balonvolea) puede ser al mejor de cinco, en cuyo caso un mínimo de tres chicos tienen que ser jugados.
    Saludos

6. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    Un "chico" de billar es un "partido" de billar. Y es eso: solo uno. De antemano se pacta el número máximo de carambolas que se deben hacer. Ej: juguemos un chico a 100 carambolas y cada múltiplo de 10 la hacemos a tres bandas.

También se aplica al fútbol (llamémoslo así) de barrio, pero es menos usado que en billar. En fútbol es mas usada la palabra "picado" o "picadito", pronunciados "picao" y "picaíto".

Besos.

7. Lord Darktower

Gines
    Español
    Buenas noches, guapísim... Sra. oa2169:
    ¿Es posible que chico sea chico porque haya un no chico? Me explico: ¿conoce que haya partidas de mayor duración? Mil carambolas, por ejemplo.
    Quedo a sus precioso... sus pies.

8. oa2169

oa2169 Senior Member

español latinoamerica
    Conozco la respuesta a tu pregunta, pues soy jugadora de billar mas no de billarpool.

No sé si es que yo sea mala jugadora pero los "chicos" de billar más "grandes" que he visto (y he jugado) por estos lados son de doscientas cincuenta carambolas pero estilo libre, es decir, sin carambolas "bola previa" y sin "tres bandas".

Me parece que se llaman chicos porque todos son así, chicos.

Saludos milord.

9. Lord Darktower

Gines
    Español
    Ajá. ¿Buena jugadora me dice? ¿Doscientas cincuenta carambolas, en cuantas tacadas? ¿Se llama también así el número de carambolas seguidas sin fallar?

10. oa2169

oa2169 Senior Member

español latinoamerica
    Si, así se llaman. He hecho tacada de 25, incluidas dos bola previa y tres a tres bandas. ¿Cómo te quedó el ojo?

Pero al final he perdido el chico (partido) porque mi contendora me supera casi siempre.

Besos.

11. Lord Darktower

Gines
    Español
    ¿Tacada de venticinco? Bah, esas las hago yo jugando en el campo del Millonarios. A cinco bandas, por lo menos.

12. oa2169

oa2169 Senior Member

español latinoamerica
    Eres un buen chico (entiéndase "partido").;)

13. ramariel Senior Member

¿Entonces lo que están jugando en el libro sería billar francés? Estuve leyendo sobre los juegos de billar y no vi carambolas en otro, pero que sé yo.

14. Lord Darktower

Gines
    Español
    Cuando era jovenzuelo y hacía rabona para no ir a clases de latín me iba a jugar al billar, que era esto, el de las carambolas y tres bandas.

Y a esto lo conocíamos como “chapolin”.

Como ahora se le llama billar a tantas cosas, a lo primero lo conozco como billar francés (o billar-billar) y a lo segundo como “pool”. Pero espere denominaciones locales de todos los colores; ya verá.

Sobre a lo que jugó D. Ricardo, no lo sabemos porque no hay información suficiente.

Un saludo.

15. ramariel Senior Member

Gracias a la ayuda de todos Uds ya sé qué es lo que jugaba Ricardo y descubrí cómo se llama el billar-billar en hebreo (carambol), ahora sólo me queda ver como llaman a la carambola.
    Y gracias otra vez.

16. Lord Darktower

Gines
    Español
    Me da a mí en la nariz que algo relacionado con cañones o artillería. Pero es un tiro al aire.

Share This Page