1. VenusEnvy

VenusEnvy Senior Member

Maryland, USA
    English, United States
    ¡Hola gente, regreso con una pregunta! :D

Quiero saber qué significa chingón. El DRAE dice que:
    chingón/na
    1. adj. malson. Méx. Dicho de una persona: Competente en una actividad o rama del saber

Puedo suponer unas cosas:
    - que venga de la palabra chingar
    - que sea un sustantivo
    - que sea un poco vulgar, o mas bien, coloquial
    - que sea una palabra que se usa en México
    ¿Son incorrectos?.....

Si algo es muy chingón, alguien me dijo que significa que es muy bueno, ¿Pero de qué grado? La definición del DRAE parece un poco diferente, no? ¿Es vulgar en realidad?

¡Gracias de antemano, gente! :)

2. Javier-Vega Senior Member

Mexico espanol
    Si estas en lo correcto en que es en Mexico principalmente donde encontraras esta expresion (asi como todas las otras derivadas del verbo "chingar")

Se puede decir que es un poco vulgar, aunque no exageradamente. Es decir, personas de todas las clases sociales y niveles de educacion utilizan esta palabra informalmente (otras palabras derivadas de "chingar" son mucho mas vulgares). Sin embargo, en el lenguaje escrito formal (o, por ejemplo, en una entrevista de trabajo) no la usarias.

Significa "muy bueno" en grado superlativo. Es mucho mas que meramente "competente". Por ejemplo, decir "Mozart era un musico muy chingon" estaria bien aplicado.

3. fenixpollo

fenixpollo Mod Chicken

Arizona
    American English
    La explicación de Javier es muy buena. Quisiera ofrecer una posible traducción al inglés: badass. Mozart was a badass musician.

A pesar de que viene de una palabra que traduce al inglés como the "f" word, es correcto decir que no es tan vulgar.

Aún así, nunca he podido decir esta palabra porque la relaciono con f---, y me siento como el personaje Motown en la película Hamburger Hill. :D ;)

Saludos.

4. VenusEnvy

VenusEnvy Senior Member

Maryland, USA
    English, United States
    Oooooohhhh.....

Ahh, buenooooo. Estaba confundida sobre esto. :thumbsup: :thumbsup:

¡Gracias a ambos!

Share This Page