1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Cholulismo

Discussion in 'Sólo Español' started by Anita25, Feb 16, 2007.

1. Anita25 New Member

Ukraine
    ¡Buenos dias!

Queria preguntar que quiere decir la palabra "cholulismo"?

Aqui tengo: "Me dio un brote de cholulismo y quise ver a los Reyes de España".

Muchas gracias por su ayuda,

Anita

2. indigoio Senior Member

Cd. de México
    español
    Hola Anita:

Primero necesitaríamos saber el país de origen de esa frase y tal vez un poco más de contexto ayudará.

A mí, que soy de México, lo primero que me llega a la mente es una palabra compuesta por el nombre propio Cholula y el sufijo -ismo. Si es un lenguaje coloquial el de tu frase, yo diría que con cholulismo el protagonista quiso significar que actuó de manera muy propia de su lugar de origen.

Es que Cholula es un municipio de Puebla, uno de los estados de mi país.

Pero bueno, es sólo la hipótesis de una mexicana, que hasta el momento desconoce el contexto de tu frase.

;)

3. pejeman

pejeman Senior Member

Bienvenida al foro, Anita.

Encontré esto en gúgul y en www.geocities.com. Tal vez el autor de la historieta tomó el nombre de nuestra poblana ciudad de las 365 iglesias.

<<Cholula era un personaje de historieta, no demasiado popular, cuya característica era la demasiada atracción por las estrellas de cine. Con el tiempo, los periodistas empezaron a llamar cholulos a todos aquellos que manifestaban tendencia a deslumbrarse ante la fama. A mí me parece que el remoquete encierra mucho desprecio. Y denuncio que su uso se extendió cuando ya los cholulos estaban en minoría. Antes de eso, cuando todavía existía esta desagradable palabra, el cholulismo conoció su momento de auge>>

Saludos.

4. Anita25 New Member

Ukraine
    Hola Indigoio

Ese texto viene del libro para niños "¿Manuelita, donde vas?", pero el libro no lo tenqo aqui y no me recuerdo de que país es...

Gracias por Su ayuda.

Anita

5. pejeman

pejeman Senior Member

6. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Pienso que es el libro de la apreciada autora argentina María Elena Walsh, inspirado seguramente en este poema que alude al viaje de una tortuga provinciana a París. Seguro que la tortuga era un poco cholula :).

7. Anita25 New Member

Ukraine
    ¡Muchissimas gracias a todos!

Ahora si comprendo.

Si algen necesitaria asistencia con Ruso o Ukraniano - estoy aqui para ayuderales :) :) :)

8. Cocolich

Cocolich New Member

Santa Fe, Argentina
    Castellano, Argentina
    Se refiere a una historieta argentina que se llamó "Cholula, loca por los astros". De ahí que algunos digan "cholulo" o "cholula", al fanático empedernido, admirador de un artista, muchas veces sin saber por qué, o por el sólo hecho de ser el artista famoso. Después se popularizó como adjetivo, para designar al o a la fan con poco cerebro, admirador, "porque sí", sin discriminar ni reflexionar si su objeto de admiración es realmente merecedor de tanta atención.
    Cholula, loca por los astros.jpg
    aquí un ejemplo de la historieta. Cholula es la chica de cabello negro.

9. cacarulo

cacarulo Senior Member

Buenos Aires, Argentina * Español
  10. Martoo Senior Member

Buenos Aires
    "Español - Argentina"
    Para que se entienda internacionalmente, un cholulo es un fanático/seguidor de personas famosas (de lo que hacen en general, vida privada, etc.) y cholulismo sería "fanatismo" aproximadamente.

Share This Page