ciento por ciento

Discussion in 'Sólo Español' started by Yuribear, Feb 21, 2006.

1. Yuribear

Yuribear Senior Member

California
    Español, Mex-USA
    Hola tod@s!

En México es muy común escuchar "ciento por ciento", y pocas personas dicen "cien por cien" para referirse a 100%. Me podrían explicar, ¿cual es la forma correcta y porqué?

2. ctos

ctos Senior Member

USA
    Hola amigo, en el diccionario panhispánico de dudas (RAE--consulta su web, es un título reciente), indican los peritos que son iguales 'ciento por ciento', 'cien por ciento' y 'cien por cien'. Indican también cuál se prefiere in España y cuál en América pero puesto que es un producto comercial debo de respetar el contenido... pero me parece un libro bueno de todo caso. (Las demás expresiones de fracciones terminan exclusivamente con «por ciento»).

3. Viriato

Viriato Senior Member

España - español, francés y catalán
    Falta "ciento por cien" jajaja

4. ctos

ctos Senior Member

USA
    :) sí ésa falta.

5. SofiaB Senior Member

English Asia
    'cien por ciento' es el uso mas comun modialmente.

6. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Yo creo que uso "cien por cien" casi el 100% de las veces :D

7. Patahuelva New Member

Amberes, Bélgica
    español España
    estudio traduccion y ese era un error gramatical que estudiamos el año pasado. Lo correcto es cien por cien

8. belén

belén Ex-Moderator

Spain
    Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
    Bueno, ahora tenemos dos opiniones, la de la RAE en su diccionario de dudas y la de ¿tus profesores?

Saludos,
    Belén

9. Yuribear

Yuribear Senior Member

California
    Español, Mex-USA
    Gracias ctos por la información... ya puedo estar traquila... ja ja ja... pues creo que me he topado con algunos de los profesores de patahuelva que insisten en que México no sabemos decir 100%!! ja ja ja

Saludos a todos!!!!!... (patahuelva... estoy bromeando eh!)

10. NCGPAZ Senior Member

Caracas, Venezuela
    Venezuela Spanish
    Tengo una duda sobre que es lo más común en latinoamérica. ¿al hablar de porcentajes es mejor usar el simbolo % o escribir la frase "por ciento"?

11. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Usar el símbolo, por lo menos por acá.

Esto dice el DPD:

c) Los porcentajes superiores a diez: En las últimas elecciones votó el 84% de la población. No debe dejarse espacio de separación entre el número y el signo %. Hasta el diez suele alternar el empleo de cifras o palabras en la indicación de los porcentajes: El 3% (o tres por ciento) de los encuestados dijo no estar de acuerdo con la medida. El símbolo % debe leerse siempre «por ciento», no «por cien», salvo en el caso del 100%, que puede expresarse en letras de tres modos: cien por cien, cien por ciento o ciento por ciento. No debe usarse el signo % cuando el porcentaje se expresa con palabras (el tres %). Tanto si se escribe con cifras como con palabras, la expresión de los porcentajes debe quedar dentro de la misma línea: 3 / %, tres / por ciento, tres por / ciento.

12. NCGPAZ Senior Member

Caracas, Venezuela
    Venezuela Spanish
    Infinitamente agradecida!!!

13. liru Senior Member

bucarest
    romanian
    :warn:NUEVA PREGUNTA:warn:
    Hilos unidos

Hola a todos!
    Sé que se dice "cien por cien", "ciento por ciento", pero quería ver si es posible decir "cien por ciento", porque también lo he encontrado.
    Me interesa cuál se usa más en Latinoamérica y cuál en España.

¡Muchísimas gracias!

Last edited by a moderator: Nov 2, 2008
  14. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Hola.

En España yo diría que se usa más "cien por cien" (al menos por mi zona), si bien también se oye "ciento por ciento". "Cien por ciento" no lo he leído ni oído nunca, y desde luego procuraría evitarlo.

15. Pinairun

Pinairun Senior Member

En el DPD:
    El símbolo % debe leerse siempre «por ciento», no «por cien», salvo en el caso del 100%, que puede expresarse en letras de tres modos: cien por cien, cien por ciento o ciento por ciento.

Por aquí se usa también "cien por cien".

Saludos

16. Servando Senior Member

Español, Mexico
    La forma más común por estos lados es "cien por ciento", aunque también se llega a escuchar "ciento por ciento" y la que no he escuchado por estos lados es "cien por cien".

Pongo el vínculo sobre lo que dice el DPD al respecto:
    http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=porcentajes

Saludos.

17. trejosluna Junior Member

CR - Español
    en Costa Rica se usa "Cien por ciento"

pero en alguna oportunidad he escuchado que cuando se hace una pregunta como: ¿Estas cien por ciento seguro? se responde "ciento por ciento".

18. liru Senior Member

bucarest
    romanian
    Gracias a todos por la respuesta!

19. ERASMO_GALENO Senior Member

Lima limón
    Perú, Español
    Hola liru,

En Perú también usamos "cien por ciento".

Atentamente,

Erasmo.

20. The Lol

The Lol Senior Member

México, castellano
    Soy de México y casi siempre he escuchado y dicho "cien por ciento".

21. Ban Sith Junior Member

Spanish-Spain
    Yo soy española y siempre he escuchado "cien por cien", también he escuchado "tanto por cien" con otros porcentajes, por ejemplo: 93% como "noventa y tres por cien".

22. jcnavarro New Member

Spanish
    Me sorprende cómo los americanos (quiero decir los que vivimos en el continente americano) siempre de una forma u otra estamos muy claros en las diferentes formas del idioma a pesar de que no sean palabras que usemos en nuestros países, en cambio veo que es bastante común que nuestros amigos de España quienes nos dieron este bello idioma (y vivimos destruyendolo), suelen escribir en este foro "nunca he escuchado TAL palabra, o tal frase, o tal expresión)... me llama mucho la atención.

23. Timon-33 New Member

Spanish
    Ayuda (por favor) tengo un problema con el uso de porcentaje y por ciento.

El siguiente texto se escribe junto o separado:
    (Por ciento/porciento) de reducción de espesor aumenta conforme...
    El valor del (por ciento/porciento) de producción en la actualidad ...

Share This Page