Cigarrillero

Discussion in 'Sólo Español' started by lloutubi, Feb 12, 2011.

1. lloutubi New Member

spanish
    Hola , estoy buscando información de en que países se usa la expresión cigarrillero. En principio tiene que ser de un sólo país pues es alguien escribiendo en un mismo post de un foro
    muchas gracias

Last edited: Feb 12, 2011
  2. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    ¿Con el sentido de repartidor, distribuidor o vendedor al por mayor de cigarrillos?
    En Paraguay, aunque sería ideal que algún amigo paraguayo lo confirmara.
    Saludos

3. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño
    Hola Lloutubi:

¡Bienvenida a nuestro Foro de Sólo Español!

Para poder ayudarte, y con el mayor de los gustos, te recordamos que en nuestros foros pedimos siempre que para toda consulta es indispensable suministrar el respectivo contexto, ya que de esta forma nos ayuda a ser lo más exactos posibles con las posibles respuestas:

Quedando en espera del respectivo contexto, te saludamos.

Muchas gracias.:)

Ayutuxte
    Moderador

4. lloutubi New Member

spanish
    Vale , perdón
    El contexto de cigarrillero : es quemadura con cigarrillero

No me interesa el significado pues creo que cigarrillero es como mechero o similar. Me interesaría más saber en que país es frecuente usar cigarrillero.

Last edited: Feb 12, 2011
  5. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Al leer el título del hilo pensé que se trataría de una persona que vendiera cigarrillos (aunque nunca me había topado con la palabra). Pero veo que se refiere más bien a lo que en mi país llamamos "encendedor".

6. Colchonero

Colchonero Senior Member

Madrid
    Español
    Nunca había escuchado esa palabra. Existirá tal vez, pero yo nunca la había escuchado. El que vende cigarillos (en un pequeño puesto dentro de un bar, por ejemplo) es cigarrero/a; y también quienes los fabricaban. Como encendedor, mechero o chispero, nunca la había oído.

7. kreiner Senior Member

La RAE no reconoce esa palabra, pero, según la explicación de lloutubi, sería el mechero o encendedor. Sería interesante saber en qué países se usa, lo que, por otra parte, era la pregunta original.

8. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Pues ya descartamos el Perú, España y Uruguay.

9. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    Yo no conozco la palabra cigarrillero. Pero creo que uno de los primeros efectos de una quemadura es la formación de un pústula. Y por esto, para nosotros, las quemaduras pueden provocar ampollas, no cigarrilleros.

10. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay
    En Uruguay, además de 'encendedor', se usa 'yesquero' (de las viejas épocas de meter pedacitos de yesca). Cigarrillero, me lo imagino como un viejo señor en un kiosko que vende cigarrillos...

11. Anon3210 New Member

Español
    Yo he encontrado "cigarrillero" como porta-cigarros, o pitillera, en varios textos. Pero aún no llevo 30 mensajes aquí y no puedo publicar los links :(

12. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Por acá tampoco se usa; encendedor o, de chiste, encendeprende.

13. emm1366 Senior Member

En Colombia un cigarrillero es una persona que vende cigarrillos.
    Lo que tu propones es un cenicero en el cual dejan colas de cigarrillos encendidas. No sé de qué otra manera un cigarrillero pueda quemar a alguien.

14. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Yo me he quemado con el encendedor, ya sea porque sala la flama muy grande o porque algún chistoso lo estuvo usando un buen rato precisamente para que el tomarlo me quemara.

15. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish

Queda claro que para el autor del hilo, cigarrillero es lo mismo que encendedor, mechero, yesquero.
    Y hasta el momento, para el resto de foristas, la palabra con ese significado nos es desconocida.

16. Chapurriau New Member

Castellano

Buenas,

He estado buscando el término y para que se aplica. Presupongo que habrás encontrado lo mismo que yo pero ahí va:

- En Paraguay y Colombia, para designar a la persona que vende cigarrillos.
    - En Colombia: "bolsillo tipo cigarrillero" supongo que para referirse al bolsillo que tiene forma de paquete de tabaco. Por lo que cigarrillero sería algo así como el lugar donde se guarda el tabaco.
    - También en Colombia he encontrado una página que dice "Funcionamiento con conexión a cigarrillero de 12 voltios, o con panel solar".
    Venden neveras portátiles por lo que entiendo que es lo que nosotros llamamos encendedor y por lo tanto mechero (no he visto el video creo que es lo más acertado tengo entendido que la quemadura es con mechero y no con cigarro).

- En Otra página de la República Dominicana hacen referencia al "sector cigarrillero", interpreto sector del tabaco.

Y ya es todo lo que puedo sacar, ya te digo que supongo que habrás visto lo mismo que yo pero lo del cigarrillero como encendedor o mechero en Colombia me parece el más acertado. Si hay alguien de Colombia....

17. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    ¿Ese cigarrillero vendría a ser el encededor de los autos? En tal caso si se podría dar el caso de una quemadura.

18. emm1366 Senior Member

Todo lo que dices es acertado. No sabía que al encendedor del carro se le llamaba cigarrillero (¿En dónde?) pero concuerdo con tus apreciaciones.

19. Chapurriau New Member

Castellano
    Quería pegar la dirección web pero no me deja la dejo con espacios a ver si la coge

(nada ni con separaciones ni con nada ) es BPL medical si sirve de algo

He mirado en bastantes páginas y sólo he encontrado la palabra cigarrillero para llamar al encendedor en esta, la página es de Bogotá, Colombia.

Share This Page