1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Cita en párrafo aparte con acotación

Discussion in 'Sólo Español' started by Soto, Jul 6, 2010.

1. Soto Senior Member

español - argentina
    Hola a todos:

tengo una duda, quizás tenga más que ver con el uso que con una regla, pero ustedes dirán. En el esquema de citas que usa, en lugar de comillas, párrafo aparte, mayor sangrado, cuerpo menor y menor interlineado, ¿es válido y claro introducir una acotación del narrador, o solamente puede hacerse cuando se usan comillas? Va el ejemplo :

Thomas Bernhard nunca pudo recuperarse de la muerte de su compañera.

No, podría rodearme de cientos de personas, bailar en mil bodas --contó en una entrevista--, pero no imagino nada peor. Hace poco soñé que el ser que perdí, volvía. Como si sólo hubiese sido un intermedio y los muertos ahora siguieran viviendo conmigo. Fue algo tan fuerte, irrepetible. Ya no es posible.

Saludos y gracias

2. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Hola:

Para efectos de mayor claridad, y creo que esto es una cuestión meramente estilística, yo haría la anotación en mi propio texto:

Thomas Bernhard nunca pudo recuperarse de la muerte de su compañera. De hecho, en una entrevista con *** contó:
    No, podría rodearme de cientos de personas, bailar en mil bodas, pero no imagino nada peor. Hace poco soñé que el ser que perdí, volvía. Como si sólo hubiese sido un intermedio y los muertos ahora siguieran viviendo conmigo. Fue algo tan fuerte, irrepetible. Ya no es posible.
    Pero no veo inconveniente alguno para hacer la acotación en el cuerpo de la cita. Por lo general, las citas se separan del cuerpo del texto cuando contienen más de 3 líneas; si no sobrepasan las 3 líneas se recomienda el uso de comillas. :)

Un saludo,

swift

3. moonlight7 Senior Member

:warn:NUEVA PREGUNTA:warn:

No sé si puedo preguntarlo en este tema para no crear un nuevo.
    La RAE dice: "a) Para enmarcar la reproducción de citas textuales. Si el texto que se reproduce consta de varios párrafos, antes era costumbre colocar comillas de cierre al comienzo de cada uno de ellos (salvo, claro está, en el primero, que se inicia con comillas de apertura)...
    Hoy, lo normal es reproducir la cita con sangrado respecto del resto del texto y generalmente en un cuerpo menor. En ese caso, ya no son necesarias las comillas"

Pero mi pregunta es si no quiero usar el sangrado, ¿podría usar esa forma anterior para la cita? ¿O está muy en desuso?

Last edited: Jan 3, 2013

Share This Page