1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Citar a reunión de Asamblea es un pleonasmo

Discussion in 'Sólo Español' started by Lunaluneracascabelera, Sep 20, 2013.

1. Lunaluneracascabelera New Member

spanish
    Constituye un pleonasmo decir "Se convoca a reunión de la asamblea general de accionistas" por cuanto en tal caso, la asamblea es la reunión de los accionistas.

2. Maximino Senior Member

Santiago de Chile
    Español chileno
    Yo creo que no. Por regla general una asamblea no tiene la connotación de ser una reunión general de accionistas. Ahora bien, si entre los receptores de la citación se sobreentiende que una asamblea solamente puede ser una reunión general de accionistas, entonces sí sería un pleonasmo en ese caso particular.

Saludos

3. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Hola, lulalunera...:
    Desde luego son cosas distintas. Una reunión de accionistas no es una asamblea general de accionistas. La primera tiene carácter informal, aunque en ella puedan tomarse decisiones importantes que deben oficializarse posteriormente en una asamblea. Pero asamblea tiene intrínsecamente carácter de reunión, por lo que no debe redundarse en la frase.

4. Cal inhibes Senior Member

Colombia
    Spanish
    En mi sentir, tal como lo escribes, es un pleonasmo porque asamblea, con minúscula, lleva implícito el concepto de reunión. Pero si escribes Asamblea con mayúscula, el término ya no implica reunión, sino el conjunto de los accionistas. Y estos pueden estar o no reunidos. Hay que citarlos para que se reúnan. En Colombia existen las Asambleas departamentales. Son instituciones que solamente se reúnen dos meses al año. Igual sucede con Asamblea general de la ONU. El Secretario General convoca a las reuniones, que se suceden en varias sesiones.
    Saludos

Share This Page