ciudad/pueblo

Discussion in 'Sólo Español' started by locaporfutbol, Jul 13, 2008.

1. locaporfutbol Senior Member

Hola, tengo esta duda desde hace mucho tiempo, cuando leí un libro donde el autor usaba la palabra "pueblo" y en el epílogo ponían que se había inspirado en Jerez de la Frontera. Que yo creo que es bastante grande, así que me sorprendió que no usaba la palabra "ciudad". También un amigo mío, español, se refiere a su localidad natal como "pueblo", pero tiene más de 30 mil habitantes, lo que en mi país se llamaría "ciudad" (o por lo menos "ciudad pequeña") seguro.
    Así que mi pregunta es la siguiente: cuándo se usa todavía la palabra "pueblo" y cuándo ya la palabra "ciudad"? Cuáles son los criterios para diferenciarlo? El número de habitantes? Historia?
    Gracias de antemano!

2. Berenguer

Berenguer Senior Member

Spain, Spanish
    Creo que no se podría hacer una catalogación exhaustiva de lo que es un pueblo o una ciudad siguiendo ningún tipo de parámetro. Más bien yo creo que el común de la gente tiende a referirse a ciudad-pueblo en función de donde viva él (siguiendo así la segunda acepción de pueblo en el DRAE - población de menor categoría). Si uno vive en una ciudad grande - Madrid, Barcelona, Valencia, etc...- y se refiere a alguno de las ciudades pequeñas de alrededor, se referirá a ella como pueblo - un poco en tono irónico. Ahora bien, cierto es que serían ciudades - pequeñas, pero ciudades-. Luego tendríamos los pueblos en sí, que digamos suelen ser más rurales - con campo, la iglesia, la plaza Mayor, etc...- y finalmente tendríamos los pueblitos pequeños pequeños de cuatro casas, que serían aldeas.
    30000 habitantes...un pueblo.
    Un saludo.

3. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    De acuerdo con Berenguer completamente respecto a lo relativo del concepto.

Quiero agregar, si te sirve de algo, que acá tenemos un parámetro aún más dudoso para calificar a los pueblos (admito que no es unificado, pero sí está bastante generalizado), que es llamarle "pueblo" a todas aquellas poblaciones, incluso algunas que calificarían como ciudades, que no son capitales de departamento (nuestra principal unidad político - territorial).

A su vez, a poblaciones que son auténticos "pueblos", por ser "capitales" (estoy pensando en las capitales de los departamentos más despoblados), les llamamos "ciudades" sin ambages.

Saludos,

Last edited: Jul 13, 2008
  4. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    A quienes vivimos en una ciudad de 18 millones de habitantes, todas las demás nos parecen pueblos. Fuera de México, todo es Cuauhtitlán.

Saludos

5. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    En la Edad Media, el título de "Ciudad" era otorgado por los reyes, por lo que ciudades eran las poblaciones que tenían ese título.

Actualmente ya no se tiene en cuenta (al menos no siempre) tal título histórico, y se habla de "ciudad" para referirse a poblaciones de cierta importancia. ¿Qué importancia? Pues depende, es sobre todo una importancia relativa, no sólo según el número de habitantes, sino también su importancia administrativa, los servicios con los que cuenta, la existencia de otras poblaciones más importantes cercanas, etc.

En el caso de Jerez de la Frontera, probablemente deba considerarse ciudad (según la Wikipedia tiene 200 000 habitantes y es la 5.ª ciudad de Andalucía), sin embargo, al no ser la capital de la provincia, es muy normal que la gente se refiera a ella como "pueblo".

6. locaporfutbol Senior Member

Así que por ejemplo Cádiz se llamaría "ciudad" por ser la capital de la provincia y Jerez "pueblo" por no lo ser, aunque es más grande?
    Se usa también en España lo que dijo piraña utria , que las capitales de la provincias son "ciudades" y los demás "pueblos"? Qué tal por ejemplo Soria con sus 40 mil habitantes, pero a la vez capital de la provincia?

7. Pinairun

Pinairun Senior Member

Una ciudad puede tener las dimensiones de Méjico DF, Nueva York, o las de Jerez de la Frontera, que es una ciudad porque tiene las características necesarias para serlo, aunque sea de menor tamaño. Eso ocurre también con Soria capital, o poblaciones por el estilo. No dejan de ser ciudades.

En Geografía, si mal no recuerdo, se considera ciudad a un núcleo de población superior a 10.000 personas; pero ha de tener, además, ciertos servicios en educación, sanidad, deporte, equipamiento social, industria, etc. Y también, más o menos, que su dedicación al sector primario esté por debajo del 25%.

Luego está la categoría o rango que cada "pueblo" tiene por su historia, desde su fundación.
    Así tenemos, por ejemplo, que Bilbao, a pesar de ser la capital de Vizcaya, tener unos 400.000 habitantes, una industria de renombre, un potencial financiero importante, el Guggenheim, un cinturón metropolitano que alcanzará el millón de personas, etc., sigue siendo "villa", la Villa de Bilbao con sus más de 700 años de existencia como tal.

Otro tanto ocurre con Madrid, la capital del reino, que es "villa", la Villa de Madrid, con sus cuatro millones de almas.
    Las "villas" tenían ciertos privilegios sobre otros pueblos o aldeas.

Sin embargo, Irún, que fue nombrada "ciudad" en 1913 por Alfonso XIII, en esa época rondaría los 10.000 habitantes y me imagino que su equipamiento no sería el que se considera hoy requisito para una ciudad.

Y lo de Méjico DF ya es de "alucine", ¡¡¡Casi media España metida en una sola ciudad!!!

La gente que ha nacido en una capital, suele llamar a los demás "de provincias" o "de pueblo", según se dé, pero eso no tiene nada que ver con la categoría de cada población.

Creo que me he extendido mucho.
    Un saludo

8. piraña utria

Cartagena de Indias.
    La verdad es que revisando el tema en nuestro país, no hay razones sustanciales para sentar con seriedad un criterio para diferenciar pueblos y ciudades.

En el departamento en el que vivo, cuya capital es Cartagena, hay otras dos poblaciones, con unos 100.000 habitantes, y a nadie se le ocurre decirles "ciudad".

Por su parte, en el departamento vecino, cuya capital es Barranquilla (ciudad sin ninguna duda), le dicen "ciudad" a la segunda población, con menos de 100.000 habitantes, y sin cobertura en el acueducto en más del 80%, si la memoria no me falla.

Así sucesivamente por todos los departamentos. Tal vez tanta subjetividad en esta apreciación surge debido a que, en últimas, en Colombia la unidad básica política se llama "municipio", y aquí caben ciudades y pueblos por igual. De hecho, también hay pueblos, es decir, poblaciones pequeñas, que no clasifican legalmente como municipios.

Saludos,

Last edited: Jul 13, 2008
  9. coquis14

coquis14 Senior Member

Entre Macrilandia/Chamamélandia
    Español ,Argentina
    Sólo para sumar un dato aqui tenemos el barrio de Quilmes en la zona sur del Gran Buenos Aires , muy grande por cierto , que nunca supe porque se lo llama ciudad. Y ahora que lo pienso , debe ser por su cantidad de habitantes (800.000).
    Saludos

10. Pinairun

Pinairun Senior Member

En España también son todos municipios, sean ciudades o pueblos, regidos por los Ayuntamientos.

11. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Por acá la denominación la otorga el gobierno de cada estado, por lo que los requisitos cambian. Sin duda el principal es el número de habiantes.

12. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Por norma general sí, las capitales de provincia son ciudades, pero me temo que es más por la costumbre. Quizá si a uno lo colocan en Soria sin decirle dónde está, diría que está en un pueblo.

Pero también hay ciudades que no son capitales de provincia. No creo que haya mucha gente que diga que Gijón o Santiago de Compostela (aunque ésta es capital de Galicia) son pueblos.

13. mirx Senior Member

Español

Hola locaporfutbol.

Pues me ha parecido interesante tu pregunta y te diré que al menos en inglés, en un lenguaje familiar, uno se puede refiere a cualquier lugar como pueblo por más grande y cosmopolita que este sea.

Esto no tiene nada que ver en absoluto con estado político, ubicación, número de habitantes o concesiones de la realeza, así entonces, es común oir cosas como:

A:¿De dónde eres?
    B: De Londrés.
    A: ¿Bonito pueblo verdad?

Obviamente esto suena algo raro en español, pero quizá en ciertos contextos sea admisible.

Hay que ver en que situaciones tu amigo se refiere a su ciudad como un pueblo.

Saludos.

Last edited: Jul 14, 2008
  14. piraña utria

Cartagena de Indias.
    Hola Mirx:

Válida tu observación. También es posible, por cuenta de la intención del locutor y el contexto, calificar como "pueblo" a ciudades indiscutibles, y viceversa.

El recurso es también común en Colombia.

Un abrazo,

15. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Lo que, por otra parte, puede llevarnos a la conclusión de que las correspondencia entre las palabras en inglés y en español no es exacta. Es decir, que la palabra inglesa que traducimos en español como "pueblo", resulta que no se usa en inglés igual que la usamos en español, o sea que no significa exactamente "pueblo". ;)

16. mirx Senior Member

Español
    Ya, y es que esto es algo obvio para quienes conocemos un poco ambas lenguas, luego tenemos que "los contextos" cambian todo, por eso habrá que esperar a ver cómo el amigo de locaporfutbol utiliza la palabra.

Last edited: Jul 15, 2008
  17. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

El número de habitantes le da la definición.

Creo que el autor llama cariñosamente pueblo a su ciudad...bueno, yo lo hago, siempre digo mi pueblo aunque tiene más de un millón y medio de habitantes.

18. PABLO DE SOTO Senior Member

Spain Spanish

El uso normal de la gente de la calle es ese. Las capitales de provincia son ciudades y casi todas las demás localidades, pueblos, pero con matices.
    He dicho "casi" porque hay una serie de localidades que no son capitales de provincia y que desde hace años tienen población y connotación social de ciudad, entre ellas, Vigo, Gijón, Cartagena, Elche, Santiago, Jerez y algunas más.
    Si uno las visita, por su estructura urbana, por la gente, son ciudades y lo son desde hace años.
    Pero en los últimos años hay pueblos, generalmente, pero no siempre ,en las aglomeraciones urbanas de las capitales, que aunque tienen población suficiente para ser considerados ciudades, todavía siguen teniendo la consideración social de pueblo, como Parla o Fuenlabrada en Madrid o Dos Hermanas en Sevilla y tienen 100.000 habitantes o más.
    Otras localidades que han crecido mucho y no están en aglomeraciones urbanas siguen siendo socialmente pueblos, por tradición, porque "de toda la vida" han sido pueblos y socialmente lo siguen siendo. Podría hablar de Marbella o Estepona en Málaga o El Ejido en Almería.
    Para liarla un poco más, hay un número grande de poblaciones en Andalucía, La Mancha, Extremadura etc. que tienen raigambre histórica, con poblaciones de 30 a 50.000 habitantes, que depende el momento, el contexto y el lugar pueden ser pueblos o ciudades, por ejemplo Antequera.
    Si estás en Málaga y te vas a Antequera, normalmente dirías " Me voy a mi pueblo", pero en un contexto más oficial, es habitual decir " la ciudad de Antequera".
    Una última consideración es la influencia de la diferencia de tamaño entre la capital de la provincia y la otra localidad.
    Sevilla desde hace muchos años ha sido mucho más grande que Écija, de unos 40.000 habitantes. Para los sevillanos, Écija es un pueblo.
    Jaén no es mucho más grande que Linares, de unos 60.000 habitantes. Linares suele ser considerada más ciudad que Écija, a pesar de que su tamaño es similar y lo ha sido desde hace años, pero no hay tanta diferencia con la capital y ha habido siempre la típica rivalidad con la capital, cosa que por diferencia de tamaño no ha habido entre Sevilla y Écija.
    Algunas ciudades que siempre se han considerado como tal, en parte lo han sido, porque desde hace años han tenido más habitantes que la capital de la provincia, siendo el caso de Vigo, Gijón o Jerez.

19. pejeman

pejeman Senior Member

En México hay ciudades, villas y pueblos.

-Monterrey, Nuevo León. (Millones de habitantes)

-Ciudad Obregón, Sonora.(Centenares de miles de habitantes)

-Villa de Seris, Sonora. (Parte de la ciudad de Hermosillo, que tiene unos 750 000)

-Villa (hoy Ciudad) Nicolás Romero (México) ¿30 000?

-Pueblo Yaqui, Sonora. (>10 000)

Como dijo un paisano mío, cada estado es libre y soberano y sigue su ley local, para reconocer la condición de cada población.

Ahora que en el habla diaria, pueblo, puede usarse cariñosamente, aunque se trate de Monterrey, por ejemplo y también despectivamente.

En este caso, casi siempre se usa seguida del adjetivo "rascuache": Esa no es una ciudad; es un pueblo rascuache.

Saludos.

20. jmx

jmx Senior Member

Barcelona
    Spain / incorrect Spanish
    Es que una cosa es "un pueblo" y otra distinta "mi pueblo". En España al menos, cuando quieres saber de dónde es una persona, es muy normal preguntarle "¿Cuál es tu pueblo?" o "¿De qué pueblo eres?", y si por ejemplo es de Madrid te contestará "mi pueblo es Madrid". Es una respuesta completamente normal, no tiene nada de irónico o similar. Es decir, que Madrid no es un pueblo, ciertamente, pero referido a una persona concreta si puede ser su pueblo, donde ha nacido y se ha criado. En ese sentido también puedes oír frases como "este verano me voy al pueblo" (es decir, "a mi pueblo").

En resumen, "un pueblo" en general, y "mi/tu/su pueblo" en particular, son dos conceptos diferentes.

21. coleporter New Member

spanish-Spain

22. Jonno

Jonno Senior Member

Conozco ciudades sin catedral, como Orduña (Vizcaya), así que bien podría ser que el titulo se concediese por méritos, favores o intereses.

(De todas formas me temo que esa consulta es más sobre historia que sobre el idioma, seguramente no encontrarás aquí la respuesta).

Share This Page