1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

clases de inglés y gimnasia/clases de inglés y de gimnasia

Discussion in 'Sólo Español' started by Cloe Garcia, Oct 14, 2009.

1. Cloe Garcia

Cloe Garcia Senior Member

¿Qué es lo correcto?

Voy a apuntarme a clases de inglés y gimnasia.

Voy a apuntarme a clases de inglés y de gimnasia.

Yo creo que los dos están bien, pero me gusta más la segunda. ¿Cuándo hay que poner doble preposición entre "y"? ¿Cuándo es obligatorio?

2. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    En el primer caso "inglés y gimnasia" es una sola disciplina (difícil de visualizar, por lo menos para mí;)).
    En el segundo caso hay clases de inglés por un lado y de gimnasia por otro. Así que yo usaría la segunda fórmula.

3. Ushuaia

Ushuaia Senior Member

Buenos Aires
    castellano rioplatense
    Hola, Cloe.

Es obligatorio cuando se trata de cosas distintas, como te señaló Agró.

Tengo galletitas de avena y chocolate (todas las galletitas tienen ambos ingredientes, o bien tengo galletitas de avena y además tengo chocolate).
    Tengo galletitas de avena y de chocolate (las hay de una cosa y de la otra).

En rigor de verdad, no es que "hay que poner la preposición", sino que se está omitiendo la parte de la frase que la antecede. En el segundo de mis ejemplos se omitió "tengo galletitas" (de chocolate). La presencia de la preposición permite "reponer" estos elementos.

Saludos.

4. ErOtto Senior Member

38º 35' 32'' N - 0º 03' 59'' O
    Bilingual: Spanish (Spain) / German (Germany)
    Solo para puntualizar. ;)

Desde el punto de vista estricto, lo que apunta Agró es lo correcto. Sin embargo, en el uso diario (a nivel oral) es bastante más frecuente escuchar la primera, sobre todo en casos como este en los que queda claro que no se trata de clases de gimnasia impartidas en inglés (o clases de inglés con ejercicio físico incluido :D)

Saludos
    ErOtto

Last edited: Oct 15, 2009
  5. Cloe Garcia

Cloe Garcia Senior Member

Muchas gracias por las respuestas. Una cosita más que creo que es lo mismo que lo que he preguntado:
    ¿Hay que poner los artículos entre "y" siempre?

Por ejemplo: Compré los libros y libretas para las clases.

Share This Page