1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Clasificación sintáctica de "bueno"

Discussion in 'Sólo Español' started by dullian, Jan 11, 2013.

1. dullian Junior Member

Spanish
    Hola. He estado estudiando algo relativo a los sintagmas y sus formas, y me surge la curiosidad de cómo clasificar, sintácticamente hablando, cuando alguien dice cosas como:

"Pero bueno, ¿qué está pasando aquí?"- aquí estaría en un contexto de sorpresa al encontrar una situación irregular, no sé...

"Bueno, yo en navidad me fui de viaje"- aquí estaría en un contexto en que se dan razones, explica algo o se responde a alguna pregunta. 

A mí me suenan como una interjección, y si ese el caso, ¿existe cuál sería la clasificación sintáctica de las interjecciones?

Debo advertir el uso de bueno que aquí ejemplifico lo he escuchado más que todo en lengua hablada, especialmente aquí en Suramérica (no sé ni recuerdo si existe en lengua escrita, a menos que se busque plasmar la lengua hablada en la escrita). Es por esto que no sé bien si se le puede aplicar una clasificasión sintáctica o de otro tipo a estos elementos de la lengua hablada.

Y sobre todo me gustaría saber si cuando, en lengua hablada, la gente dice "Pero bueno" debería ponerse coma entre ambas palabras o las dos funcionan como una interjección.  

Saludos.

2. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Hola, y bienvenido a WR.
    :)
    Te transcribo lo que dice el DUE:

3. conjugación Senior Member

español
    Hola:
    Yo pondría coma después de las dos palabras y considero que sintácticamente se trata de un complemento oracional.

4. Thebittersweetaraa New Member

Buenos Aires
    Castellano, Argentina
    "Bueno" en este caso es un marcador del discurso, por lo tanto no cumple una función sintáctica.

Los marcadores del discurso son unidades lingüísticas invariables, no ejercen una función sintáctica en el marco de la predicación oracional y poseen un cometido coincidente en el discurso: el de guiar, de acuerdo con sus diastintas propiedades morfosintácticas, semánticas y pragmáticas, las inferencias que se realizan en la comunicación

5. dullian Junior Member

Spanish
    Muchas gracias por sus respuesta. Con eso queda aclarda mi duda.

Share This Page