1. christineglez Junior Member

USA / English
    Tengo una pregunta. Varias veces he visto que la gente no usa la palabra "claves" en el plural. Por ejemplo...."Hay tres puntos clave." Lo he visto varias veces y también pregunté a un muchacho de Mexico si era "tres puntos claves" o "tres puntos clave" y me dijo que clave era singular pero no sabia por qué. Alguien me puede dicir lo que piensan?

Gracias

2. theinterpreter Junior Member

Florida
    Mexico/spanish
    Hola!!.... la palabra clave es una palabra que se usa en singular o plurar .. no tiene genero. eje:
    * plural "me se las claves de todas las computadoras" (estas hablando de varias computadoras )

* singular " el cuerpo tiene 3 puntos clave de relajacion "

espero que te alla ayudado... es mi primero post!!

3. Artrella Banned

BA
    ARGENTINA Sp/Eng
    Hola Christine! Esto es lo que encontré en el diccionario, pero no explica por qué siempre se tiene que usar en singular.

Básico, fundamental, decisivo. No varía en pl. y se suele usar en aposición a otro sustantivo: asunto clave; días clave.

Saludos :)

4. christineglez Junior Member

USA / English
    Pero...por qué 3 puntos clave? Clave no es el adjetivo? Si es...entonces por qué no concuerda con puntos, que es plural? Pensé que los adjetivos siempre tenían que cooresponder al sustantivo, que en este caso es plural. Siempre es singular en esta situación?
    Puntos clave?
    Líderes clave?
    Nunca es puntos claves? líderes claves??

gracias por tu ayuda!

La confundida :)

5. Artrella Banned

BA
    ARGENTINA Sp/Eng

Sí. Como adjetivo se usa siempre en singular. Aunque rompa la regla que vos mencionás. :)

6. christineglez Junior Member

USA / English
    Art,

Entonces estas palabras (Básico, fundamental, decisivo) se usan en la forma singular siempre?

Gracias por tu ayuda!!!

7. Artrella Banned

BA
    ARGENTINA Sp/Eng

No. Temas básicos; temas fundamentales; temas decisivos.

El problema sólo es con la palabra "clave". Esa no la podés poner en plural >>> ojo!!! como adjetivo nada más. Como sustantivo se usa en singular o plural según corresponda. ;)

8. christineglez Junior Member

USA / English
    Muchas gracias...es lo que necesitaba saber.

9. Antartic Senior Member

Curicó
    Chile
    La unica explicacion que 'puedo inventar', es que puntos clave sea mas bien un sustantivo compuesto que varia el plural solo para puntos y no para clave. Parecido a lo que ocurre con 'guias de telefono'. Se dice: Le traje las guias de telefono y no las guias de telefonos.

10. Sca Senior Member

Argentina Spanish/ English
    Christine. Your password is made of several digits. Can you take one of these digits away and the password be the same? Well, the same happens here, all the 'claves' make up the password (or 'clave'). Therefore, it does not matter how many you have, still is a singular 'clave'
    Cheers

11. el_novato

el_novato Senior Member

Interesante pregunta.

¿Cuándo usar clave y cuándo usar claves?.

Anexo una explicación que encontré en (la) internet

HISPANOTECA
    Lengua y Cultura

© Justo Fernández López

FORO DE CONSULTAS - ARCHIVO

Posiblemente la diferencia no sea perceptible en todos los casos, por lo que el uso del singular es el más frecuente.

El sustantivo clave, que es femenino, en la acepción de ‘lo que es fundamental o decisivo para algo’, se usa siempre en aposición y pospuesto al sustantivo. El uso más frecuente en el invariable en plural, es decir, el singular independientemente del sustantivo que le antecede, aunque no es raro encontrar la forma en plural. El DRAE sólo pone ejemplos en singular.

Palabras clave Vs Palabras claves.
    El Departamento de Español Urgente de la agencia EFE, precisa un poco más: Palabras clave serían palabras que cada una de por sí tiene una función central, fundamental o decisiva, que hacen de llave para desentrañar el sentido de alguna cosa. Mientras que las palabras claves son un conjunto de palabras que, juntas, forman el fundamento o el resumen de un escrito.

De la misma manera, hombres clave son hombres que, cada uno de por sí, tiene una función central en un determinado organismo. Los hombres claves serían aquellos que representarían como el núcleo duro o central de un conjunto de personas, en ellos reposa el grupo, lo cual significa que si tienen poder es por ser imprescindibles. Mientras que los hombres clave sí tienen poder cada uno por sí mismo.

«Clave

1. Es nombre femenino en los sentidos de ‘explicación’, ‘piedra con que se cierra el arco’ y ‘signo musical’. Es masculino en el sentido de ‘clavicémbalo, instrumento musical’.

2. Cuando va en aposición – hombre clave, punto clave, momento clave –, lo más frecuente es mantenerlo invariable para el uso en plural: hombres clave, puntos clave, momentos clave; aunque no es raro hallarlo en forma plural: hombres claves, etc.»

[Seco, Manuel: Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe, 101998, p. 111]

«Clave:

Palabras clave son palabras que, ellas mismas, sirven de clave. Palabras claves son palabras en que reside lo fundamental de un escrito.»

[Departamento de Español Urgente de la Agencia EFE]

12. belén

belén Ex-Moderator

Spain
    Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
    Hola Theinterpreter,

Te corrijo un errorcito :)

Saludos,

Belén

13. belén

belén Ex-Moderator

Spain
    Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
    Hola Theinterpreter,
    Bienvenido al foro!!!!
    Te corrijo unos errorcitos :)

Saludos,

Belén

14. mariana peterson New Member

Dallas, Texas
    Perú - Spanish/English
    La manera en que yo lo aprendí es que cuando un sustantivo también se usa como adjetivo es correcto usar el singular. O sea que esta regla aplica a más que sólo la palabra "clave". Ejemplos: "los cuadros fantasma se iluminaban solos"; "los cubiertos extra son para invitados inesperados". ¿Qué les parece?
    -Mariana

15. medio-payaso Senior Member

U.S. English/ Peru Español
    se lo usan igual en ingles

Three key points. En ingles no puede ser: Three keys points

No se porque, solo se que si lo digas asi, no tiene logico.

Saludos!

16. jacinta Senior Member

California
    USA English
    I'm not sure what you are pointing out here, medio. In English, we never pluralize adjectives. I don't think it helps to compare English to Spanish in this case.

17. Outsider Senior Member

Portuguese (Portugal)
    I disagree. The word 'key' is not an adjective in the phrase 'key points', although it has an adjective-like function. This is very analogous to what happens in Romance phrases such as 'puntos clave'.

18. jacinta Senior Member

California
    USA English
    Okay, Outsider, I´ll take the bait! ;)
    Key points: What kind of points are they? Are they minor points? Are they frivolous points? No, they are key points, which means they are key to understanding what we are talking about.

Please correct me if I am wrong here. To me, key is an adjective, not just acting as one.

19. Outsider Senior Member

Portuguese (Portugal)
    You know, Jacinta, part of me wants to agree with you. There was a long discussion about adjectives in the forum a while ago. The thread ended up being deleted for reasons that don't matter right now, but I wish you could read it. Still, it seemed to be the general consensus that in phrases like 'key points' the word 'key' is not an adjective. I had read this in other places, too, for example here. (Click on page 5, in the upper right corner. I hope this is a 'legal' link; if not, send me a PM.)

20. patrikia Senior Member

Mexico español
    Para añadir a la confusión ... :) de los usos que anota el DRA, sólo el séptimo se usa como vienen discutiendo. En todos los demás se usa el plural.
    ¡Saludos!

clave.(Del lat. clavis, llave).1. m. clavecín.2. f. Código de signos convenidos para la transmisión de mensajes secretos o privados.3. f. Conjunto de reglas y correspondencias que explican este código.4. f. Nota o explicación que necesitan algunos libros o escritos para la inteligencia de su composición artificiosa; como la Argenis de Barclayo.5. f. Noticia o idea por la cual se hace comprensible algo que era enigmático.6. f. Signo o combinación de signos para hacer funcionar ciertos aparatos.7. f. U. en aposición para referirse a algo básico, fundamental, decisivo. Jornada clave. Fechas clave. Tema clave.

21. jacinta Senior Member

California
    USA English
    Although this is going way off topic, I still hold to my belief. The page you site describes nouns that contain the first word that describes the second, such as rally car. You cannot separate the two word to say the car is rally. That makes no sense. This is not the case with key points. You can say, "the points are key". That makes sense.

It is the same in these phrases:
    a key player: He is important to: the team, the meeting, etc. You can say, "You are key to the success of the team"

This works the same with:
    A key number
    A key factor

I will stop now and rest my case. ;) Feel free to disagree.

22. Outsider Senior Member

Portuguese (Portugal)
    Those uses of 'key' had not occurred to me. Now I'm confused...

23. jacinta Senior Member

California
    USA English
    Haha! See what I have done?! If you look up the word key in a dictionary, you will see that it is also an adjective.

24. Hiro Sasaki Senior Member

Osaka, Japn
    Japan, Japanese
    Hola amigos,

Creo que "puntos clave " debe considerarse como una palabra
    compuesta.

Los buques guardacostas : Se guarda la costa (singular) con los
    buques( plural ).

" plantas piloto " : No se dice "plantas pilotos ".

saludos

Hiro Sasaki

25. Hiro Sasaki Senior Member

Osaka, Japn
    Japan, Japanese
  26. Hiro Sasaki Senior Member

Osaka, Japn
    Japan, Japanese
    Hola amigos,

He hecho dos oraciones con "calve".

Creo que se dicen asi :

Las fechas clave en la guerra fueron el 18 de septiembre y el 21 de octubre.

Los temas clave en el simposio fueron el ambiente y el desarrollo.

saludos

Hiro Sasaki

27. Hiro Sasaki Senior Member

Osaka, Japn
    Japan, Japanese
    Hola amigos,

Tengo una duda sobre mi propia explicación.

En “abrelatas”, esta herramienta se usa repetidas veces. La
    acción continua y asi se usa la forma plural.

En “la Flota guardacostas Española “, se guarda continuamente la
    costa española. Pero, se dice “la Flota guardacostas Española “ ?
    I’m confused.

saludos

Hiro Sasaki

Share This Page