1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)
  1. curiouss Junior Member

Spain
    bangladesh
    how to say?

que coges cariño muy rápido..

- cojo cariño muy rápido ??

2. Alphadan Senior Member

Hampshire
    Spain - Madrid
    It depends, if you mean "coger cariño a" "encarñarse con/de..." I'd much rather use "become fond of..." "take a lilking to..." "get attached to..." "warm up to..." you can use these verbs with anything: object, person....

3. micafe

micafe Senior Member

United States
    Spanish - Colombia
    Do you want the expression in English or Spanish?

Beware: the verb 'coger' is an obscene word in Argentina.
    ;)

4. Alphadan Senior Member

Hampshire
    Spain - Madrid
    Rite, it means to have sex with.. but theres no way it means "to have sex with" if you say coger cariño, you CANT have sex with cariño lol

5. micafe

micafe Senior Member

United States
    Spanish - Colombia
    What I'm saying is, it's NEVER said in Argentina in the sense of 'tomar' or 'agarrar'. It's something that you just don't say there unless you want to curse. ;)

6. Alphadan Senior Member

Hampshire
    Spain - Madrid
    I'm pretty sure argentinians DO use "coger", i dont think their thinking about sex all day long. As long as your a little brainy and are able to understand the meaning of the word being used ( coger for instance ) youll have nothing to worry about i guess...

7. elprincipeoigres Senior Member

Bs As, Argentina
    Español
    I'm from spain and I've been living in Argentina since march.
    Well, if you said ''coger cariño'', people would look you and they'd think you are making a joke.
    Here the word ''coger'' only refers to have sex.
    It's funny, because they said that they would like go to spain only to ''coger''
    If you are here, you couldn't ''coger el autobus''. You have to ''tomar el autobus''.

8. Mafelo505 Senior Member

Madrid, Spain
    Spanish / Argentina
    As prinicipeoigres has already stated, in Argentina 'coger' is simply not used unless you mean having sex.

You will never hear 'coger cariño' or 'coger el tren/autobús'. Instead it will be 'tomar cariño/encariñarse', 'tomar el tren/colectivo'.
    If you do say 'coger el colectivo' (even if it is understood you cannot have sex with a bus :) ) you will hear people giggling behind your back and someone will friendly advise you not to use that term again...

9. elprincipeoigres Senior Member

Bs As, Argentina
    Español
    I know... I know... :)

10. Venezuelan_sweetie

Venezuelan_sweetie Senior Member

La Jerusalén de los Suramericanos.
    Venezuela --> Spanish -or something alik
    It's exactly the same deal in Venezuela (Are you calling us one-track-minded, Alphadan? ;) )

By the way, your translations to the term that started this thread are perfect, I totally submit to them

11. Alicky

Alicky Senior Member

Buenos Aires
    Argentina- Español
    We DON'T use "coger" and yes, we pretty much think about sex all day long ;) .

Jokes aside, coger has become a synonym for sh*g, f*ck, etc.

12. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

Yuo'd better use "encariñarse rápido"

Yo me encariño muy rápido, tú te encariñas muy rápido...

If you say in México that somebody is "cogiendo cariño" lots of people would think your using "albur" and that you're talking with a double sense.

13. micafe

micafe Senior Member

United States
    Spanish - Colombia
    Are you saying in Venezuela you don't use 'coger' in the sense of 'tomar', 'agarrar' either? Does it mean the same it does in Argentina?

:confused:

14. Venezuelan_sweetie

Exactamente, vecina! ;) Especialmente en las grandes ciudades, tenemos que cuidarnos mucho de no usar esa palabra.

Aunque en algunas partes del interior de Venezuela, de pronto encuentras gente simpática que no es tan malpensada... :p

15. alacrancita75

alacrancita75 Senior Member

Pal otro la'o
    English
    Creo que en los paises de Latinamerica, sobre todo en Mexico, "coger" quiere decir "to f***"" -- tener relaciones sexuales.

Solo en España, creo, dicen este verbo para decir "to take, to grab, to catch", etc. Que me digan si me equivoco...

16. micafe

micafe Senior Member

United States
    Spanish - Colombia
    Hmmm.. no tenía ni idea de que eso fuera así. Fuimos vecinas.. yo vivo en USA. A propósito.. nunca he llamado a los venezolanos 'vénecos' aunque sí he oído la palabra. La verdad, ni siquiera sabía que era una palabra ofensiva.:(

¿A lo mejor no lo es y ustedes se lo están imaginando??:eek:

Un amigo mío tiene una amiga de internet venezolana. Ella firma sus e-mails 'tu amiga véneca'.:confused:

PD: Tu inglés es magnífico. Segura que eres venezolana??? No serás una gringuita dándoselas de café con leche?? :D

Espero que no lo tomes a mal, es una broma.

Catire = rubio - right? See? I can speak Venezuelan also.. hehehe

Take care.

17. micafe

micafe Senior Member

United States
    Spanish - Colombia
    Sí, te equivocas. En Colombia tiene sólo ese sentido, el de tomar, agarrar.

En México tienen corridas de toros. Si lo que dices es cierto, ¿Cómo dicen en México 'lo cogió el toro'? Y demás expresiones taurinas con el verbo 'coger'?.

:eek:

18. alacrancita75

Pal otro la'o
    English
    Pues bien, es bueno saber que en Colombia se puede decir "coger" sin pena. :)

De corridas de toros, no sé. Nunca he visto una corrida, entonces nunca he escuchado el uso de esta frase. Lo que si sé es que tan siquiera, es voz malsonante o vulgar decir "coger" en Mexico. Me interesa saber mas sobre este tema.

19. Janis Joplin

Pues así, pero no falta él que pregunte ¿lo cornó o se lo...? jeje!

20. micafe

micafe Senior Member

United States
    Spanish - Colombia
    <<Pues bien, es bueno saber que en Colombia se puede decir "coger" sin pena. :)

Sí, creo lo mismo. Una palabra totalmente castiza y a alguien se le ocurrió darle un sentido equivocado:rolleyes:. Una lástima.

<<Me interesa saber mas sobre este tema.

Sí, sería interesante que las personas de otros países (Chile, Perú, Ecuador) nos dijesen cómo se usa esta palabra en sus países.

Lo que me llama la atención es el 'salto' que dió ese sentido de la expresión, del sur, sur de América hasta México, pasando por Colombia sin detenerse allí...:cool:

Cosas de los idiomas.

21. micafe

micafe Senior Member

United States
    Spanish - Colombia
    Ah, bueno. Pero entonces la cosa no es tan grave como en Argentina.. :D
    Porque allá ni soñar con decir eso.. ;)

22. micafe

micafe Senior Member

United States
    Spanish - Colombia
    Bless you.. ;) .

23. jc963

jc963 Senior Member

Spanish
    Que lástima que los foristas se desviaron del tema y no le contestaron la pregunta a aquella persona en Bangladesh. Yo, como me imagino mucha gente, me quedé con la duda.

24. Janis Joplin

Pues yo soy forista y contesté, qué lástima que no hayas apreciado mi aportación.

25. jc963

jc963 Senior Member

Spanish
    Janis Joplin la persona de Bangladesh ¡preguntaba por la versión en Inglés!

26. micafe

micafe Senior Member

United States
    Spanish - Colombia
    ¿La duda de qué?:) Tú hablas español, ¿no?.

Lo que sucede es lo siguiente:

1- La pregunta no fue muy clara en cuanto a qué idioma se refería esa persona. Al menos para mí no lo fue.

2- Es muy importante, a mi modo de ver, que las personas que están aprendiendo un idioma sepan qué pueden (o deben) y qué no pueden (o no deben) decir en los diferentes países, especialmente cuando se trata de palabras que a algunos les suenan vulgares.
    Es una forma más de aprendizaje.

:D ;)

27. micafe

micafe Senior Member

United States
    Spanish - Colombia
    ¿Cómo lo sabes? Podía estar preguntando si la frase era correcta en español o podía estar preguntando la traducción al inglés.

En mi primer mensaje le pregunté a qué idioma se refería. Esa persona nunca, volvió, nunca contestó, desapareció del mapa:rolleyes: . Como están las cosas, nunca vamos a saber. ;)

Pero la verdad, creo que estuvo bastante interesante, todos aprendimos algo.

28. jc963

jc963 Senior Member

Spanish
    Tienen razón, me retracto, la pregunta no fue clara, especialmente porque comienza preguntando, en Inglés.
    Tal vez solo quería saber si era coger cariño con g
    y cojo cariño con j

29. nv1962

nv1962 Senior Member

California (USA)
    es, nl, en-us
    Perdón, jc963, pero quizá la longitud del tema entretanto haya obfuscado la respuesta ya dada...
    Concretamente, Alphadan fue quien prácticamente como primero respondió a la pregunta, y ofrece varias alternativas en inglés.

Dicho ello, rindo cuenta de la importancia de no desviarse demasiado del tema abierto; si no, se arriesga confundir al lector - just lo opuesto de lo que se propone realizar el foro.

30. boyaco

boyaco Senior Member

USA
    Colombia, Spanish
    ya que estamos hablando de estas cosas, que hay de la palabra 't i r a r' ?
    si uno 'se tira' algo en colombia, quiere decir que lo danna.

asi fue todo el tiempo que yo vivi alla. regrese despues de unos annos y todo el mundo usaba esa palabra como la usan en la mayoria de los otros paises, cosa que me sorprendio mucho.

tambien es vulgar en argentina y en otras partes unicamente?

31. Mate

Mate Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    Han habido muchas dudas sobre el uso del vocablo "coger" en la Argentina. Debo aclarar que no es un insulto, como dijo micafe, aunque puede ser parte de un insulto. Ej: ¡andá a hacerte cojer!

Por otra parte, y al sólo efecto de proteger de consecuencias no deseadas a los desprevenidos foreros que visiten mi país, me permito aconsejar lo siguiente: no cambiar el orden de las palabras y colocar las comas en el lugar preciso.

No es lo mismo decir "que coges cariño muy rápido" que decir "coges muy rápido, cariño".

Asimismo no da igual decir "cojo muy rápido cariño?" que "¿cojo muy rápido, cariño?

Saludos

32. Eride Senior Member

España (Español)
    En España tirarse a alguien es una forma vulgar (aunque no tan grosera como follarse a alguien) de decir acostarse con alguien (en el sentido sexual, no para cantarse nanas, claro está).

33. Alicky

Alicky Senior Member

Buenos Aires
    Argentina- Español

Si, Mate. Y no es lo mismo decir un gato montés ni las ruinas de Machu Pichu ¿no?.

Comparto 100% la opinión de micafe. Es cierto que nos hemos desviado de la pregunta original, más allá de que si era entendible o no. Pero conocer las particularidades de cada país es tán importante a mi humilde modo de ver cómo el uso de una gramática correcta.
    Yo aprecio cuando alguien me advierte sobre que palabras es "correcto" o no usar.

34. micafe

micafe Senior Member

United States
    Spanish - Colombia
    No, Mateamargo. Perdóname, pero yo nunca dije que fuera un insulto. Dije que era palabra obscena, que no es lo mismo:) .

35. micafe

micafe Senior Member

United States
    Spanish - Colombia
    Es que 'tirarse algo' y 'tirarse a alguien' son dos cosas muy diferentes. :p

Pero en Colombia todavía puedes decir 'se tiró al niño', hablando por ejemplo de una madre que no controló a su hijo y éste se volvió un patán. O algún otro ejemplo parecido.

De todas maneras, el verbo no ha salido del idioma hablado cotidianamente, sea con el sentido que decías antes de 'dañar' o 'estropear' algo, con el sentido de botar a la basura o con el de 'hacer tiros' (disparos).

Deduzco que eres boyacense. Hermosa tierra ;)

36. Mate

Mate Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    Then, perhaps I misundestood this:

Post 5#

"What I'm saying is, it's NEVER said in Argentina in the sense of 'tomar' or 'agarrar'. It's something that you just don't say there unless you want to curse. ;)"

37. micafe

micafe Senior Member

United States
    Spanish - Colombia
    I don't know.. do you think 'curse' means 'insultar'?

WordReference.com

insultar
    verbo transitivo to insult

curse[k3:s]
    I nombre
    1 taco, palabrota
    2 maldición

II verbo intransitivo & verbo transitivo maldecir

Maybe..... what do I know :confused: :) :D

38. Aquileo Senior Member

Denver, CO
    English/USA
    Curse in that case means to "swear" or "decir malas palabras."

39. Mate

Mate Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    Yo interpreté tu post como que "coger" es una palabra que se usa para insultar o maldecir (curse) y no estuve de acuerdo.

Luego recordé que "coger" forma parte de ciertas frases o expresiones coloquiales "non sanctas" una de las cuales, venciendo mis termores al castigo divino, me atreví a transcribir.

No offense meant whatsoever, God forbid!:)

40. boyaco

boyaco Senior Member

USA
    Colombia, Spanish
    correcto :)

Nadie mas respondio, solo el colombiano y la respuesta colombiana ya la sabia jeje.

41. fool4jesus Senior Member

En Costa Rica, también, oí la palabra "coger" para significar "agarrar" (un pomo de puerta) o en un caso "seguir" (la orilla de un lago).

42. Djronan

Djronan Senior Member

Portland, Oregon, USA - EE.UU.
    English, United States
    En Argentina se usa "collectivo" para "autobus."

Daniel

43. micafe

micafe Senior Member

United States
    Spanish - Colombia
    I know;) . We are all learning..

44. micafe

micafe Senior Member

United States
    Spanish - Colombia
    Te la estaba recordando.. jejeje.

Bueno, es tarde y por ejemplo los españoles ya están durmiendo. Algunos latino americanos también...

Es bueno saber esas cosas. Alguien ya contestará..

45. JB

JB Senior Member

Santa Monica, CA, EEUU
    English (AE)
    Dear Curiouss:
    1. I have read all the stuff. It seems you still do not have a translation into English. I am not sure what the expression means in Spanish. Perhaps if a native speaker could enlighten me, or if you could give an explanatoin and/or context, I could put in my two cents.

2. En México oí el chiste que "la palabra 'recoger' no significa 'coger de nuevo'." I thought that "coger" had that meaning only in Mexico, and didn't realize it was used that way in some other countries as well. I belive it is more like "screw" in English, which is a little less vulgar than "fuck".

3. Based on Janis Joplin's Spanish offering, I will suggest "to falll in love at the drop of a hat." (enamorarse, rápido, con la más mínima provocación),

4. Finally, don't all men, everywhere, all ethnicites, all ages, think about sex all the time? The forero/forista who asked that question must have been a woman. No offense. :) :p

46. micafe

micafe Senior Member

United States
    Spanish - Colombia
    Colectivo. Con una sola 'L';)

47. nv1962

nv1962 Senior Member

California (USA)
    es, nl, en-us
    JBruce, Alphadan already posted the English version, practically at the top of the first page:
    The rest is, um, an interesting read. Almost as interesting as the "Spanish heritage" one... ;)

48. mirx Senior Member

Español
    En México los toros "cornean" y no cogen (al menos no los destinados al ruedo).

Pero si se coge al toro por los cuernos.

Coger tiene los dos significados:

Tener sexo
    Tomar, agarrar.

El uso de cada uno depende de las regiones, del nivel socioculral de las personas y más probablemente de la edad. Los presentaores de televición utilizan "coger" como agarrar, dos hombres jóvenes siempre (o casi) se referirían a la acepción sexual.

Tirar tiene más significados incluyendo el sexual.

1.-Me tiré la leche encima.
    2.-Juan tiró las llaves de su carro.
    3.-Juan se tiró a María en su carro.
    4.-Jaun tiró a María bajándose de su carro.-

1.- Me eché la leche encima.
    2.- Juan accidentalmente dejó caer las llaves de su carro.
    3.- Juan tuvo sexo con María en su carro.
    4.- Juan hizo que María se cayera.

49. Venezuelan_sweetie

LOL! Well, I'm an English teacher (& translator. Perhaps not the best one, pero ahí le vamos :p ). And yes, I'm aware venecos aren't known worldwide for speaking good English, so it's okay... :p

Y gracias por lo de café con leche... Así me decían unos amigos francesitos, pero cómo se morían de la envidia de verla a una batiéndose con una salsita o un merenguito apreta'o... ;)

Pues, aquí es vulgar. De hecho, cuando se usa con ese sentido, normalmente lo usan son los jóvenes en su slang. Aunque también la palabra tiene acepciones más 'sanitas'.

Fue mi caso. Pero me encontré con bastante qué hacer esta mañana, je je! :D

The rest of your post, mirx, is perfect. I totally agree with you.

50. alacrancita75

Pal otro la'o
    English
    Por eso me gusta su pais...siempre con las bromas!:D

Share This Page