1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Cognomentos

Discussion in 'Sólo Español' started by bb008, Oct 30, 2008.

1. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    Hola

¿Conocen esta palabra?

Pues buscando una información, me tropecé con cognomentos: "son apodos o sobrenombres que se adjudican a los municipios en nuestro país (Isla de Puerto Rico), por algún suceso histórico, leyenda o por alguna característica geográfica. Éstos no son absolutos, pues como los nombres de los pueblos, pueden cambiar al pasar el tiempo".

Primera vez que la veo, busqué en WR y DRAE y no está.

¿Sólo es aplicable a Puerto Rico, la utilizan en otros países con este mismo significado?.

Saludos y Gracias por sus aportes.-

2. Probo Senior Member

Galicia. España
    Español
    Hola: En la antigua Roma los ciudadanos varones tenían praenomen, nomen y cognomen. Eran, respectivamente, nombre de pila, nombre de familia (+- apellido) y nombre de la gens (Caius Iulius Caesar). Supongo que eso de cognomento es una recreación culturizante a partir de la palabra cognomen. Personalmente, no lo había oído nunca. Un saludo.

3. mirx Senior Member

Español
    Nunca había oído la palabra.

4. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    Hola

Conseguí la palabra (Información suministrada por mi amigo Camilo1964), la había buscado mal:

cognomento.
    (Del lat. cognomentum).
    1. m. Renombre que adquiere una persona por causa de sus virtudes o defectos, o un pueblo por notables circunstancias o acaecimientos; p. ej., Alejandro Magno, Dionisio el Tirano, la imperial Toledo.

Saludos.-

PS: Camilo tenias razón la busqué en plural.;)
    Gracias Probo por tu aporte.-

5. Slipkvayne

Slipkvayne Junior Member

Chile, Stgo.
    Chilean Spanish & Chilean Coa
    Podriamos decir que cognomento es un calificativo de la persona o cosa según su historia??

p. ej., Alejandro "el" magno?

6. Cabeza tuna

Cabeza tuna Senior Member

Santiago, Chile
    Alejandro "el magno"
    Podria ser, es un apodo historico en ese caso basado en las caracteristicas asociadas a esa persona
    Ah y no son solo personas naturales como bb008 dice en su post, mas rato te digo tu cognomento jaja.

7. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela

¿Qué quieres decir? :confused: no te entiendo. Y lee bien mi post, que por cierto esa información no es mía la conseguí en Internet.

Saludos.-

Last edited: Oct 31, 2008
  8. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    De acuerdo contigo. Creo que el escrito que comentas tiene errores ortográficos que dificultan captar el mensaje.

Saludos,

9. Cabeza tuna

Cabeza tuna Senior Member

Santiago, Chile
    Me refiero a que un mote o apodo normalmente te lo dan tus amigos en tono jocoso, por alguna caracteristica tuya que normalmente es banal,por lo que deduci un cognomento te lo da la historia o la gente por tus caracteristicas historias.
    Por ejemplo tal vez a Alejandro Magno le decian el espadita (ojo estoy inventado algo) en un tono jocoso y ese seria su apodo, pero la historia le dio el cognomento de "El magno" por sus logros.
    Es complicado espero que ahora se entienda mejor.

10. Slipkvayne

Slipkvayne Junior Member

Chile, Stgo.
    Creo que si se entiende asi, ya que anteriormente ni lo pude decifrar... :S

Share This Page