1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Coincidir con el de lo útil y de lo comprobable

Discussion in 'Sólo Español' started by philippides, Dec 9, 2012.

1. philippides New Member

Massachusetts-U.S.
    American English
    Hola foreros!
    Me llamo Samuel y esta es la primera vez que posteo en los foros.
    Hasta ahora, cada vez que me ha quedado alguna duda, he encontrado la respuesta ya explicada- o directamente o indirectamente- en estos maravillosos foros.
    Esta vez, no tanto. Hace rato estaba leyendo un artículo en Wikipedia sobre Voltaire.
    En él, aparece lo siguiente (la frase que me está dando dificultades está en negrita):

En el pensamiento del filósofo inglés John Locke, Voltaire encuentra una doctrina que se adapta perfectamente a su ideal positivo y utilitario. Locke aparece como el defensor del liberalismo, afirmando que el pacto social no suprime los derechos naturales del individuo. En resumen, sólo aprendemos de la experiencia; todo lo que la supera sólo es hipótesis; el campo de alguien coincide con el de lo útil y de lo comprobable.
    No logro entender muy bien su significado. De lo que he visto aquí innumerables veces, sé que mi pregunta debe ser acompañada de mi propio intento en contestarla. Pero es que ni se me occurre un buen intento: El campo de alguien corresponde con su nivel de utilidad yyy luego no sé :(

Espero alguien me pueda ayudar! Gracias de antemano :)

Last edited: Dec 9, 2012
  2. Lexinauta

Lexinauta Senior Member

Buenos Aires
    Castellano - Argentina
    ¡Bienvenido al foro! :)

En esa frase hay una elipsis; debe entenderse como 'el campo de alguien coincide con el [campo] de lo útil y de lo comprobable'.

3. juandiego

juandiego SE modera

Granada. España
    Spanish from Spain
    Bienvenido al foro, Philippides.

Diría que viene a decir que la dedicación de alguien sólo sirve mientras lo que éste haga que sea útil, comprobable, innegable, sancionado por la experiencia, y que fuera de eso, su utilidad no es más que una hipótesis que a saber si es cierta.

No sé si esto te lo aclare porque, en el fondo, no es más que otra redacción de lo mismo.

Saludos.

4. lenesc

lenesc Junior Member

Canarias
    checo
    el campo de alguien coincide con el de lo útil y de lo comprobable = uno se mueve según lo que encuentra útil y lo que puede comprobar (por sus sentidos, entiendo yo)

Lo útil = es lo mismo como decir placentero en este caso. Locke dice que el hombre por naturaleza huye del sufrimiento y busca la felicidad, y es optimista porque identifica lo útil y la felicidad del hombre con el bien.

Lo comprobable = lo que uno puede comprobar por sus sentidos. Recuerda que Locke es uno de los padres del empirismo inglés. Para él, todo conocimiento procede de la experiencia y la experiencia la ganamos a través de nuestros sentidos, que transmiten percepciones a nuestra mente, que luego dan lugar a ideas más complejas.

Para mí, se resume aquí en pocas palabras que a Locke no le interesaban las pretensiones metafísicas, sino la realidad concreta en la que el hombre vive y funciona; la experiencia directa de un individuo y su función concreta en la sociedad. Lo demás eran fantasías para él. Y este tipo de pensamiento utilitarista y positivo le cuadraba muy bien a Voltaire.

Share This Page