Cojinete / rodamiento

Discussion in 'Specialized Terminology' started by Freja, Dec 2, 2004.

1. Freja Junior Member

Denmark
    Denmark / Danish
    ¡Hola!

¿Qué es la diferencia entre cojinete y rodamiento? No puedo encontrar una explicación profunda en mis diccionarios.....:confused:

2. ines

ines Senior Member

Argentina - Español
    Hola, Freja, te puedo contestar lo que sucede en Argentina, y en el ámbito de mi trabajo. Tengo clientes que prefieren cojinete y otros rodamiento. Para mí es más específico decir rodamiento. Pero es cuestión de gustos.
    Seguramente otros foreros te contestarán también y aportarán lo suyo.
    Espero haber sido de ayuda. :)

3. Freja Junior Member

Denmark
    Denmark / Danish
    ¡Muchas gracias, ines!

4. el_novato

el_novato Senior Member

Hello Frija

Do you need an accurate definition?. Because, in general, you could use both words, but If you are working in technician context, you need to be more accurate, because there is a small "difference" between of them.

5. Freja Junior Member

Denmark
    Denmark / Danish
    Hi :)

Well I´m looking for the specific term. Hmm, how should I explain what kind of bearing it is - I´ve asked some collegues if they would find some pics, but this seems to be harder than I expected ....

Here is some text from our sales brochure:

".... then try our new bearings manufactured in high performance plastic. They are supplied with high quality spherical ball bearings and have an oil seal ring on both sides to prevent any ingress of water. There is also a stainless steel grease nipple for regular maintenance.

Mounting:
    Place eccentric ring on bearing unit, and tighten by hand
    Check that shaft does not protrude further than eccentric ring
    ......"

I really hope this rings a bell - I have absolutely no technical knowledge, so it´s a bit difficult to explain....

6. Limey. Limeño Senior Member

Noreste de Inglaterra
    British. English
    These links may help you. The 1st and 3rd contain pics,
    Cojinetes
    http://www.directindustry.com.mx/

Discusion of the terms in an argentinian newsgroup.
    http://lists.albura.net/efe.es/apuntes/2003-02/0231.html

Rodamientos
    http://www.directindustry.com.mx/

Derek

7. Freja Junior Member

Denmark
    Denmark / Danish
    Thank you so much Derek!!

Those links were really helpful!
    I found out that the term I was looking for was "cojinete". Great!

8. Marc1 Banned

Italian / Spanish / German.
    Un cojinete (bearing) es un elemento diseñado para reducir la friccion sobre un eje que gira en su alojamineto. El cojinete puede ser liso, acanalado, a bolillas, a rodillos, flotante cónico, de empuje, etc. Un cojinete a bolillas (Ball bearing) rulemán o cojinete de rodamiento, es el que cuando se gasta hace ruido en la bomba de agua del motor del coche, o hace ruido en la caja de cambios. A un cojinete liso se lo llama también buje.

9. Limey. Limeño Senior Member

Noreste de Inglaterra
    British. English
    You are very welcome Freja.
    Derek

10. el_novato

el_novato Senior Member

¿Qué es el rodamiento?

11. Marc1 Banned

Italian / Spanish / German.
    cojinete de rodamientos o "rodamiento" a secas
    Cojinete de rodamiéntos esféricos/cylíndricos etc = "rodamiento a bolillas"

Sin embargo el cojinete es un conjunto de elementos y no es lo mismo que rodamiento.
    Puede ser desde un simple buje o cilindro de material antifricción como bronce o neoprene, hasta lo que se conoce por rulemán, o sea, dos pistas de acero una interna otra externa con una varias filas de RODAMIENTOS o sea bolillas o rodillos o conos que RUEDAN transformando la friccion por deslizamiento que se produce en un buje, en fricción por rodadura que es mucho menor.
    Llamar un cojinete "rodamiento" es un error, pero es una vulgata aceptada y que pasa totalmente desaprecibida por la mayoría de la gente

Rodamiento
    Pieza fundamental de forma esférica o cónica que se coloca entre los cojinetes y los árboles giratorios de diversas máquinas, con el fin de reducir el rozamiento de deslizamiento entre las superficies del eje. Este elemento permite el movimiento de giro de los diversos ejes (columna de dirección, por ejemplo).

12. irenemsz Junior Member

Norte de España
    Español (España)
    Aunque ya veo que la nota es antigua, quiero aportar mi granito de arena ya que tuve la misma duda y lo que más me ayudó fue el diccionario de la real academia española (rae.es). Según sus definiciones:
    COJINETE: Pieza o conjunto de piezas en que se apoya y gira el eje de un mecanismo.
    RODAMIENTO: Cojinete formado por dos cilindros concéntricos, entre los que se intercala una corona de bolas o rodillos que pueden girar libremente.

13. psicutrinius Senior Member

Spanish / Spain
    Estoy de acuerdo con irenemsz. En España por lo menos, se suele denominar "cojinete" a los de metal antifricción (aleación de latón, estaño, plomo, entre otros metales, si recuerdo bien), y muchas veces sinterizados y embebidos en lubricante.
    Rodamiento es exactamente como ella lo define

Digamos que la diferencia es que el primero (cojinete) disminuye la fricción y el segundo la transforma en rodadura.

Ah, y por cierto, aquí he visto (Marc 1) "rulemán". Esa es una barbaridad que por una vez no procede del inglés, sino del francés (roulement, que en español se translitera exactamente así, "rulemán"), pero que se traduce como rodamiento.

14. sebapostigo New Member

Chile - Castellano
    creo q las traducciones son:

cojinete, chumasera, desacanso hidraulicos = Journal Bearing
    Rodamiento = Ball Bearing

aun q en la literatura suelen ser flojos y solo escribir "bearing" para cualquier descanso

15. Rogoz New Member

Santiago - Chile
    Español
    En Chile le llamamos cojinete a un buje hecho de material blando que evita o reduce el desgaste del eje en que va instalado. Naturalmente la lubricación limpia no debe faltar para evitar que se dañe prematuramente este cojinete o buje.
    Por rodamiento se entiende aquella pieza que cumple una función similar al cojinete, sólo que esta pieza incorpora bolas o rodillos para absorbe las cargas radiales o axiales que actúan en el eje o flecha.

Share This Page