1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Colegio, escuela, academia, instituto

Discussion in 'Sólo Español' started by katia italia, Apr 10, 2007.

1. katia italia Senior Member

italia italiano
    Hola chic@s,
    podéis explicarme la diferencia entre colegio, escuela y academia?

Muchas gracias.

2. eroz Senior Member

SPANISH
    Hola:

Colegio es donde vamos de los 5 a los 12 años. En muchas regiones también se le llama la escuela.

Academia suele usarse para enseñanzas privadas específicas, por ejemplo una academia de idiomas, una academia de peluquería.

De la misma forma, hay estudios normalmente no reglados que se hacen en escuelas, por ejemplo la Escuela de Contabilidad de ....

Por orden irían: colegio, instituto (ESO y 1º y 2º Bachillerato) y universidad.

Las escuelas pueden ser regladas universitarias también.

Espero haberte ayudado :)

3. Berenguer

Berenguer Senior Member

Spain, Spanish
    Buena explicación, pero permítaseme hacer un par de puntualizaciones.
    Un colegio no tiene porqué ser exclusivamente de 5 (yo diría 6) a 12 años. Hay colegios que, digamos, tienen embebidos institutos, es decir, imparten enseñanza desde 1ºde Educación Primaria hasta 2ºde Bachiller (de 6 a 18 años). Suelen ser colegios privados o concertados. Además, actualmente también incluyen muchos de ellos la denominada Educación Infantil (de 3 a 5 años, los antiguos parbulitos).

En cuanto al término "escuela", como sinónimo de colegio, sí sería casi exclusivamente de 6 a 12 años. Era más frecuente en el ámbito rural que en el urbano (se decía, a veces sin falta de razón, que en las escuelas había maestros y en los colegios, profesores....ya saben aquello de que "un profesor es el que enseña, y un maestro del que aprendes").
    Si nos referimos a Escuelas, en el ámbito universitario, tendríamos que las Escuelas son como, y remarco el como con temor, las Facultades pero técnicas. Así tenemos la Facultad de Periodismo, pero existe la Escuela Técnica de Ingeniería Industrial.

4. mirx Senior Member

Español
    Interesante.

En México cualquier lugar de enseñanza es una "escuela", y dependiendo del nivel de enseñanza se sub-clasifica en distintas categorías.

Colegio: Cualquier escuela con la exclusión de las universidades, la característica distintiva de los colegios es que siempre son de "paga" (pago en España).
    * Otro uso de "colegio" es cuando se asocian varios profesionistas con una carrera en común. Dichos colegios tienen el fín de mantener actualizados a sus miembros, tienen bolsa de trabajo, y tienen una importante representatividad. Los miembros pueden solicitar "becas" por medio de sus colegios, o cualquier trámite concerniente a su profesión.

Ej; Colegios de Abogados, Colegio de Contadores.

Y las "academias" son prácticamente iguales que en España. Es decir, escuelas que ofrecen educación en esutdios específicos, son privadas, y normalmente sus cursos no son muy largos.

Academia de Danza, de música, de idiomas, real academia de la lengua española, etc.

5. yuggoth Senior Member

Oviedo,Spain
    Spain.Castellano.Catalán.
    Colegio y escuela tienen varias acepciones,pero creo que la que te interesa es la referente a la enseñanza primaria.
    Ambos son casi sinónimos,pero actualmente:

-Escuela suele designar la institución (escuela primaria,maestro de escuela,la escuela te instruye y educa (?).
    -Colegio se suele preferir para referirse al edificio (colegio de enseñanza primaria,el patio del colegio,el colegio se incendió,hay muchas madres esperando a la puerta del colegio...).

En tiempos remotos,la enseñanza primaria se impartía en habitaciones o locales de edificios destinados a otros usos (bajos de edificios de viviendas,iglesias,conventos,edificios de oficinas...),o incluso en el propio domicilio del maestro.Más tarde,se habilitaron también pequeños edificios de dos o tres plantas con aulas,compartiendo la manzana de edificios con viviendas e inmuebles diversos.A todas éstas se les denominaba escuela.

En tiempos más recientes se construyeron edificios pensados expresamente para impartir enseñanza en ellos,normalmente aislados del resto de edificios,y con terreno destinado a recreo o deporte.Este es el edificio al que actualmente se denomina colegio,aunque antaño se denominaban así los centros de enseñanza importantes destinados a la clase alta o los pertenecientes a órdenes religiosas,los cuales también solían ser edificios amplios.Todavía hoy alguna gente,principalmente de edad avanzada,todavía los denomina "escuela",por tradición.

En las zonas rurales todavía se denomina "las escuelas",en plural,posiblemente debido a que a ellas acudían también niños de los pueblos de los alrededores.
    Bueno,al menos en el español peninsular.

6. ROBYROBYROBY Senior Member

Italian
    :warn:Nueva Pregunta:)
    Hilos Combinados

Hola a todos,
    Que diferencia hay entre colegio, escuela y instituto?? Si quiero decir "De lunes a viernes voy al colegio/escuela/instituto" puedo utilizar indistintamente los tres??
    Como siempre muchisimas gracias.

Last edited: Apr 14, 2009
  7. Aserolf

Aserolf Senior Member

Colorado, USA
    Spanish/Torreón☺MEX
    En el caso de México, los tres son muy parecidos.
    Escuela generalmente es lo que mas se usa, indistantamente.
    Colegio es casi siempre relacionado a la educación privada, asi que si dices "De lunes a viernes voy al colegio" lo mas probable es que se piense que tienes una posición económica holgada y que puedes pagar las colegiaturas (school fees) que se cobran en una escuela particular/privada.

Me corrijo, los Institutos son parecidos a los Colegios, aunque yo creo que es solo el nombre, y también pueden ser privados y muuuuy caros.

Espera mas puntos de vista ;o)

8. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Hola: :)

En España, y sin hablar del nivel universitario, lo que es claramente diferente es el instituto, que es un centro público de enseñanza secundaria (media).
    Escuela y colegio se usan de manera más intercambiable; quizá el centro de enseñanza secundaria privado sería más un colegio que una escuela, pero para la enseñanza primaria se usa tanto uno como otro término.

Saludos, ;)
    J

9. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Bueno saberlo. No es así en mi país, aquí no se puede colegir que el instituto sea público o privado. De memoria me acuerdo de tres que son privados, aunque seguro hay muchos más que también lo son: Instituto Goethe (idioma), Instituto Crandon (enseñanza escolar y media) e Instituto Cultural Anglo Uruguayo (idioma).
    Saludos

10. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Bueno, ya dije que dejaba fuera de consideración los estudios universitarios, y debí decir que también de otro tipo que no fuera el del currículum de estudios habitual de la enseñanza primaria y secundaria. Por supuesto aquí también hay centros educativos que se llaman "institutos", como también hay "colegios" que son residencias estudiantiles, o "escuelas" (técnicas) a nivel universitario.

11. 8-bit Junior Member

México
    Mexican Spanish
    Solo agrego que, al menos en México, escuela es el término más general posible. Por lo tanto, yo usaría ese. :)

Incluso, no sería nada raro que alguien dijera "voy a la escuela" refiriéndose a cualquier grado, desde preescolar hasta universidad.

Por otro lado, sé que los compañeros sudamericanos utilizan más comunmente colegio, o al menos es lo que yo he notado.

Saludos.

12. Aserolf

Aserolf Senior Member

Colorado, USA
    Spanish/Torreón☺MEX
    De acuerdo!

En Mexico, el único "colegio" que se me ocurre y que no conlleve el sentido de educación privada es el Heroico Colegio Militar y de Institutos los hay públicos y privados, pero los que conozco enfocados a la enseñanza primaria, media y superior (Primaria, Secundaria y Preparatoria) son generalmente privados y las cuotas son demasiado costosas.

(Un beso y un abrazo a mi estimadísimo Jordi;)!)

13. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    De acuerdo, leí a las apuradas, como tantas veces.
    Saludos

14. JoseJ141 Junior Member

Panamá
    Español
    En Panamá, sería de la siguiente manera:

Escuela: 5 a 12.

Colegio: 12 a 18.

Instituto no se usa ni como sinónimo de escuela ni de colegio.

Como han comentado otros compañeros mexicanos anteriormente, muchos centros educativos privados oferecen (¿u ofertan?) la posibilidad de culminar íntegramente la educación primaria y secundaria en un mismo lugar. Es decir, entrar al Jardin de Infantes con 5 años y graduarse de Sexto Año de Secundaria con 18.

15. vmmvcorazón

vmmvcorazón Banned

MEXICO
    ESPAÑOL MEXICANO,ESPAÑOL Y CASTELLANO
    escuela es publica , enseñanza primaria o enseñanza secundaria.

colegio es privado , enseñanza primaria y enseñanza secundaria.

instituto es privado,enseñanza secundaria

16. Ibermanolo Senior Member

Escuela: enseñanza primaria
    Colegio: enseñanza primaria (y también secundaria en caso de ser privado)
    Instituto: enseñanza secundaria pública

Share This Page