colitas, bandas para el cabello

Discussion in 'Sólo Español' started by cloyini, May 2, 2007.

1. cloyini

cloyini Junior Member

Argentina Spanish
    ¡Hola a todos!

Quisiera saber como le dicen en los distintos españoles a las bandas elásticas para atar el cabello. Aquí en la Argentina les llamamos "colitas".

¡Gracias!:D

2. ErOtto Senior Member

38º 35' 32'' N - 0º 03' 59'' O
    Bilingual: Spanish (Spain) / German (Germany)
    En España el término más usual es "gomas" (para el pelo).

Saludos
    ErOtto

3. MajestyDarkness

MajestyDarkness Senior Member

México
    México, Español
    En México les decimos ligas.

4. cloyini

cloyini Junior Member

Argentina Spanish
    ¡Gracias, chicos!

5. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    coletero.
    1. m. Goma, lazo o cualquier otro utensilio para recoger el pelo y hacer una coleta.

También cintillo, aunque no venga esa acepción en el DRAE y aunque designe a una prenda un poco distinta, ya que abarca toda la cabeza.

6. Argónida

Argónida Senior Member

Español-Andalucía
    Lo de cintillo no se estila por aquí. A esa pieza que cubre toda la cabeza la llamamos felpa o pasada (según las zonas), y si es de material rígido: diadema.

A lo que recoge una coleta lo llamamos goma o gomilla.

7. Berenguer

Berenguer Senior Member

Spain, Spanish
    Sí, en España se usa casi indistintamente coletero, goma para el pelo, o simplemente goma o gomita/gomilla.

La diadema sería esto, es decir, una semicircunferencia de material rígido y a veces ornamentado.
    Luego estaría el pañuelo (muy setentero), y la cinta para el pelo (colocada como un pañuelo, pero elástica)

8. roal

roal Senior Member

Venezuela - Español
    ¡Hola Cloyini!

En venezuela también les decimos colitas. A los utensilios que prensan el cabello y que son de un plástico más duro o cualquier otro material más duro les decimos ganchos o ganchitos según sea su tamaño, o pinzas, y al que abarca toda la cabeza le decimos cintillo, le dejamos la palabra diadema a las coronas que son abiertas por detrás, tipo las que usan las misses ;).

Saludos...

9. Berenguer

Berenguer Senior Member

Spain, Spanish
    Aunque en España a eso también se le puede llamar diadema, se le conoce más por tiara (nada que ver con la homónima papal)

10. cloyini

cloyini Junior Member

Argentina Spanish
    Todas las respuestas me han ayudado. ¡Gracias a todos!

11. mirx Senior Member

Español
    Mi hermana en México les dice "donas". Pero creo que lo más común es "ligas".

12. cloyini

cloyini Junior Member

Argentina Spanish
    "donas", claro será por la forma que tienen. ¿Es una palabra que solo tu hermana usa o está generalizada?

13. mirx Senior Member

Español
    Pues no te podría asegurar nada, pero ella lo usa y los demás le entienden. Quizá sólo la usen con sus amigas y en la familia.

14. MajestyDarkness

MajestyDarkness Senior Member

México
    México, Español
    Creo que esta generalizada, lo más comun es llamarlas ligas, pero si pides una dona en una tienda de accesorios para el pelo por supuesto que te van a entender, pero creo que dona se aplica más que nada a aquellas ligas que son un tanto más gruesas y adornadas, algo así como las que se pueden ver en esta página: http://articulo.mercadolibre.com.mx...ra-el-cabello-y-no-estira-facil-de-quitar-_JM

15. Bilma Senior Member

USA
    Spanish Mexico
    Sí, las donas son más anchas. De hecho es una liga forrada de tela.

16. Argónida

Argónida Senior Member

Español-Andalucía
    ¿Donas por la forma que tienen? ¿Qué es "forma de dona"?

17. cloyini

cloyini Junior Member

Argentina Spanish

Claro, creo que es por la forma similar a una rosquilla (lo que comen los estadounidenses).

18. Berenguer

Berenguer Senior Member

Spain, Spanish
    Si no me equivoco, por sudamerica se llama "dona" a lo que nosotros en España llamamos "donuts" o en sentido un poco más amplio "rosquillas", ¿no? (aunque las rosquillas en el habla popular son más duras que los donuts (doughnut) que son esponjosos)

19. roal

roal Senior Member

Venezuela - Español
    ¡Hola Berenguer!

Aquí en Venezuela a las rosquillas las llamamos donas, aunque es cuando son esponjosas, de eso estoy segura, cuando son más duras o tostadas como que sí se les dice rosquitas o rosquillas, ¡un venezolano que me ayude! :confused:... ¿Rosa?

20. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Yo pienso tambien que debe algo que asumió tu hermana, porque no parece un uso muy común, y por supuesto que le entienden, yo tambien le entendería... ;)

Las unicas donas que yo conozco son las "donuts" que se comen, y si, son esponjosas y muy ricas, tambien estan las donitas que son mas que todo para fiestas infantiles.
    Las rosquillas , aunque aquí en realidad no son muy comunes, son las se presentan menos lisas, delgadas y duras...

Tengo una tia que hace lo que llaman en Maracaibo, (República del Zulia) "mandocas" [​IMG]tambien son divinas, son simplemente harina de maiz con platano maduro ,papelon y anis o harina de platano maduro con anis, lo traigo a colación porque mi tia les llama rosquitas, y siempre le digo que está equivovada pero ella sigue igual... :(

Retomando el tema del hilo, pues acá le llamamos "colitas", y tambien "moñeritas", no te suena Roal?

Saludos
    Rosa ;)

21. roal

roal Senior Member

Venezuela - Español
    ¡Muchas gracias por aclarar lo de las rosquillas!

Sí he probado las "mandocas", son muy ricas :p.

Se me pasó mencionar las "moñeras", también son colas, pero me da la impresión que más grandes o en algunos casos adornadas, si son pequeñas y sencillas les digo "colitas" :D, pero como dice Rosa, el termino "moñeritas" es muy común.

Saludos y gracias a todos...

Share This Page