colofón

Discussion in 'Sólo Español' started by conjugación, Jun 4, 2014.

1. conjugación Senior Member

español
    Hola:
    La palabra colofón ¿se usa siempre en sentido positivo o se puede utilizar en sentido negativo?

2. Julvenzor

Julvenzor Senior Member

Sevilla
    Español propio (Andalucía, España)
    Diría que se podría emplear en ambos sentidos. A ver qué el opina el resto.

Un saludo.

3. ukimix

ukimix Senior Member

Colombia
    español
    La RAE lo define así:

¿Cuál es para ti el sentido positivo de colofón?

4. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Coincido con Julvenzor. Es el remate de un proceso: dependerá del contexto que sea positivo o negativo.

Un saludo

5. ukimix

ukimix Senior Member

Colombia
    español
    Bueno todo puede ser positivo o negativo dependiendo del contexto. Creo que es necesario explicar más la pregunta.

6. Antonella V

Antonella V Senior Member

español
    Hola

Con el significado de “añadido con que se termina, completa o remata algo, especialmente si aporta una nota de énfasis o culminación”, es decir, “broche de oro” o “remate”, colofón puede ser usado tanto en sentido positivo como negativo: aquel ascenso al puesto más importante de la organización era el mejor colofón de una brillante carrera; la visión de su marido tomado de la mano con su mejor amiga fue el colofón que requería Ana para sumirse en una profunda depresión.

A

7. conjugación Senior Member

español
    Gracias a tod@s. Con el ejemplo de Antonella me queda más claro. Es que me parecía que se usa con más frecuencia en situaciones de un gran final.

8. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    Yo pienso que lo que da el sentido negativo o positivo a la palabra en cuestión es el contexto en el que se encuentre. La palabra por sí sola no indica nada peyorativo ni supremo.

Share This Page