colonia, Entidad Federativa

Discussion in 'Sólo Español' started by amazinggrace2, Jun 19, 2011.

1. amazinggrace2 Junior Member

Spanish
    ¡Hola Amigos! Tengo interés en aprender cuál es el formato correcto para escribir la dirección del destinatario en un sobre con destino a México. Asimismo, me interesa conocer los detalles sobre el significado de algunas de las líneas de tal formato.

He hecho cierta investigación, y he visto que el formato es algo como:

Nombre
    Calle+número interior+número exterior (si lo tiene)
    Colonia
    Delegación o Municipio
    C.P.
    Entidad Federativa y País (Nota: Poner país, sólo si la carta va al extranjero)

Preguntas:

1) ¿Qué es una colonia?

2) Delegación o Municipio. ¿No se utiliza el término de "ciudad"?. Estoy escribiendo un formulario digital para ser usado en México, y si utilizo el término "ciudad" podría confundir, ¿es o no es así, al menos para este tipo de acepción?

3) Sobre Entidad Federativa en México: He notado que al Distrito Federal no se le da tratamiento de "Estado". Significa que para mi formulario, a esta línea le debo poner el nombre de Entidad Federativa, ¿cierto?... Sin embargo, me causa curiosidad el saber cómo la gente en su diario vivir se refiere a esta parte. En el lenguaje coloquial: ¿siempre se hace la diferencia técnica, o se le llama simplemente "estados" a todo, incluyendo al Distrito Federal?

4) Sobre la Entidad Federativa en México. ¿Las personas están o no acostumbradas al uso de las claves de dos letras como se hace en EEUU para identificar a los estados, o siempre escriben el nombre completo de la Entidad Federativa?
    Me temo que si al formulario digital que estoy preparando, le dejo dos caracteres para este dato, podría ser contraproducente. Me interesa presentar esta lista tal y como es más conocida en México.
    Nota: Para referencia, he encontrado esta tabla en Wikipedia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Abreviaturas_en_México
    (Notar sólo la tercera columna)

Eso es todo. Pido disculpas si no he colocado este tema en la subcarpeta correspondiente del foro.

Como siempre, ¡gracias de antemano por su gran ayuda!

Last edited: Jun 19, 2011
  2. Magnalp

Magnalp Senior Member

Español - México
    1) Una ciudad está dividida en colonias, es como se llama a los barrios en México.

2) En un mismo municipio puede haber más de una ciudad, creo que está bien así.

3) ¿De qué estado eres? Vivo en tal estado... Estado es la palabra que se usa al hablar, sí, y en algunas ocasiones lo he visto así en formularios; pero por la misma razón que usted menciona quizá sea mejor entidad federativa, más formal, por lo menos.

4) Alguna vez noté que en mi CURP había un CH entre los dígitos, supe sin tener que pensar mucho que se refería al estado en el que nací, Chihuahua, sería entendible, creo; pero no sería normal, pienso que lo mejor es dar a elegir el nombre completo, sin duda.

3. amazinggrace2 Junior Member

Spanish
    ¡Muchísimas gracias, Magnalp! :)

4. amazinggrace2 Junior Member

Spanish
    Otra pregunta: ¿Si vives en un apartamento, entonces eso se especifica en la segunda línea, con los números interior y exterior?

¡Gracias!

5. Magnalp

Magnalp Senior Member

Español - México
    Sí, el número exterior es el del edificio en sí, al estar este dividido se tiene un número aparte, o letra (cuando la división es menor).

6. amazinggrace2 Junior Member

Spanish
    ¡Gracias mil por tu valiosa ayuda, Magnalp!

7. Magnalp

Magnalp Senior Member

Español - México
    Un placer. :D

Share This Page