Coma antes de conjunción "y"

Discussion in 'Sólo Español' started by fcerceau, Aug 24, 2007.

1. fcerceau Junior Member

argentina/español
    Hola a todos. Quiero una opinion sobre esta frase. Gracias.
    "Tal vez no sea mucho, pero una casa con árboles, y dos trajes son suficientes"

Quiero evitar escribir esto:
    "pero dos trajes y una casa con árboles"

2. Pedro P. Calvo Morcillo

Pedro P. Calvo Morcillo Senior Member

Madrid
    España, español.
    ¿Y qué te obliga a escribirlo :confused:?

:tick:"Tal vez no sea mucho, pero una casa con árboles y dos trajes son suficientes".

:cross:"Tal vez no sea mucho, pero una casa con árboles, y dos trajes son suficientes".

Un saludo.

Pedro.

3. fcerceau Junior Member

argentina/español
    Gracias Pedro, pero vista así, parece que los trajes son de la casa (es parte de lo que no quiero)

4. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Sólo unos ejemplos tomados de fray Luis de Granada. ¿Cuál es el problema?

…vean los profesores de ella los grandes tesoros y riquezas que en ella están encerradas, y den gracias al Señor…
    De estas excelencias se trata en la Segunda Parte de este libro, y de la obra de la Creación del mundo en esta Primera…
    … Entonces, seguramente, considera el nacimiento de las estrellas, y el caimiento dellas, y la concordia que guardan en tan diversos movimientos y caminos

5. Alexis Advance

Alexis Advance Senior Member

Chile
    Chile - Language: Spanish/Español
    Yo casi siempre uso coma antes de una "y", con el fin de evitar este tio de malas interpretaciones.

Me parece que no hay nada malo ni incorrecto en hacerlo, sino todo lo contrario, ya que ayuda a no confundir lo que se quiere decir con lo que pareciera decirse.

6. Pedro P. Calvo Morcillo

Madrid
    España, español.

coma

1.2. Para separar o aislar elementos u oraciones dentro de un mismo enunciado
    1.2.1. La coma separa los elementos de una enumeración, siempre que estos no sean complejos y ya contengan comas en su expresión, pues, en ese caso, se utiliza el punto y coma (→ punto y coma, 3a): Ayer me compré dos camisas, un pantalón, una chaqueta y dos pares de zapatos.

Cuando la enumeración es completa o exhaustiva, el último elemento va introducido por una conjunción (y, e, o, u, ni), delante de la cual no debe escribirse coma.

DPD.

7. Pedro P. Calvo Morcillo

Madrid
    España, español.
    Lo siento, pero me parece que difícilmente se desprende esa interpretación del contexto.

El problema es que los ejemplos que cita no son de la misma naturaleza que el que nos ocupa: una enumeración.

8. rocstar Senior Member

Los Mochis
    México - Español-
    Hola...
    Con riesgo de equivocarme ya que apenas estoy estudiando la construcción de oraciones para escribir mejor, aquí va mi opinión.
    Tal vez no sea mucho pero tener dos trajes y una casa con árboles es suficiente.
    Así...sin una sola coma y usando el verbo tener.
    Aquí es donde alguien entrenado a redactar nos puede ayudar.
    Atte. Rocstar.

9. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Cuando menos estas dos sí son claras enumeraciones

10. Alexis Advance

Alexis Advance Senior Member

Chile
    Chile - Language: Spanish/Español
    En efecto, en una enumeración no se utiliza coma antes de la conjunción. Yo me refería a oraciones del tipo que consulta fcerceau.

También utilizo comas en estructuras como la siguiente:

"Tenía un televisor y una radio, un pantalón y una camisa, una frutilla y una guinda, y una libreta y un cuaderno.

¡Saludos!

11. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Tal vez no sea mucho, pero una casa con árboles y dos trajes son suficientes.
    Tal vez no sea mucho, pero dos trajes y una casa con árboles son suficientes.

No creo que alguien vaya a pensar que los trajes son de la casa; he oído que las casas se visten, pero dudo que alguien piense que sea de traje y corbata.

Es como decir que "vendo mi casa"; nadie va a pensar que le puse una venda porque está fracturada la fachada.

12. tatis Senior Member

USA
    Spanish, México
    ...y dos trajes es suficiente o son suficientes?
    Estoy de acuerdo, los trajes no son ni para la casa ni para el arbol, no habría lugar a confusión, no es necesaria la y.

13. gramatical New Member

español
    Tengo un dilema muy grande. He llevado el texto de mis invitaciones de boda a la imprenta, y de un plumazo me han suprimido una coma. Me gustaría una opinión razonada al respecto para saber si tengo yo razón o el señor de la imprenta. El texto que quiero poner, en uno de sus párrafos dice así:
    A continuación, y hasta llegado el día siguiente,
    lo celebraremos todos juntos
    en el mismo sitio.
    La coma que me han quitado es, lógicamente, la que va delante de la "y".
    ¿Quién me dice algo, por favor?
    ¿Serían correctas ambas posibilidades o sólo una de ellas?​

14. stretch

stretch Senior Member

Gramatical, aunque no hallo nada al respecto en mis libros de ortografía, creo que tienes razón. La coma en esta frase está separando dos expresiones distintas que tienen valor adverbial, y me parece necesario utilizar la coma para indicar dicha distinción. Espero te ayude mi comentario.
    Saludos

15. Milton Sand

Milton Sand Modómano, 'mano

Bucaramanga, Colombia
    Español (Colombia)
    Hola:
    Queda a tu parecer. Las dos ideas podrían formar parte de una sola expresión adverbial; o bien la segunda podría ser un comentario adicional, un inciso.

A mí me gusta como suena con la coma, como inciso. Queda como si dijeras: "Esto no tienes por qué saberlo pero te paso el dato". Creo que le da un amistoso efecto de "confesión en voz baja", como lo que harían unos paréntesis.

Tal vez sería más entendible si dejaras "la confesión" para el final del párrafo. Pero perdería el efecto.

No creo que quien te borró la coma considerara esto. Creo que sólo actuó como autómata obedeciendo la obtusa regla de "antes de la conjunción 'y' no va coma". Regla que no existe, claro. Como los que marcan tildes en todas las palabras terminadas en "-on". Sé lo que se siente.

Saludos,
    Miltón Milton.

Last edited: Feb 2, 2009
  16. Äldar

Äldar Senior Member

Madrid
    Spanish - Spain
    Yo creo que no hay regla alguna que obligue a poner la coma, pero coincido en que queda mejor con ella. Así que dile al señor de la imprenta que te lo vuelva a imprimir todo. Y, por cierto, felicidades! ;)

17. Kraken

Kraken Senior Member

Valladolid (España)
    Castellano (Español)
    :D

Diles que te pongan la coma o no cobran. Ya verás que rápido te la ponen, y bien grande.
    ;)

18. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Con ambas comas.
    Voto por ello.
    _

19. Cabeza tuna

Cabeza tuna Senior Member

Santiago, Chile
    Chilean Spanish & Chilean Coa
    La verdad lo he leído y releído y me suena mejor sin coma, como todo junto, porque al final es todo parte de una misma idea.
    Mi consejo: Ante tal duda ortográfica, cancela la boda, devuelve los regalos y mantente soltero :p.

20. Pinairun

Pinairun Senior Member

A continuación, y hasta llegado el día siguiente, lo celebraremos todos juntos en el mismo sitio.
    A continuación, y si el tiempo lo permite, lo celebrarmos todos juntos en el mismo sitio.

Los incisos deben ir entre comas. Parece que se ve más claro en la segunda, pero creo que es la misma construcción.

En el DPD:
    Conjunciones y, e, ni, o, u:
    2.6. Debe escribirse coma delante o detrás de cualquiera de estas conjunciones si inmediatamente antes o después hay un inciso o cualquier otro elemento que deba ir aislado por comas del resto del enunciado: Mi abuelo, que era un gran aficionado a la poesía, y el maestro del pueblo fundaron una revista literaria; Puedes venir con nosotros o, por el contrario, quedarte en casa todo el día.

¡FELICIDADES!

21. Milton Sand

Bucaramanga, Colombia
    Español (Colombia)
    Así es, Pinarium. Con todo, insisto en que está en el parecer de Gramatical considerarlo inciso o no. Por un lado, las pausas antes y después del inciso le dan al texto de las tarjetas un efecto interesante. Por el otro lado, le podrían salir gratis.
    ;)

22. Pinairun

Pinairun Senior Member

Pues París bien vale una misa.

Saludos

23. las cosas facilitas

las cosas facilitas Senior Member

valencia
    valenciano y castellano
    No tengo claro la aparición de esa 'coma'.Quizá si hubieras decidido hacerlo facilito de este modo: 'A continuación lo celebraremos todos juntos en el mismo sitio hasta llegado el día siguiente', te habrías ahorrado este disgusto.

por cierto, con la expresión 'llegado el día siguiente', exáctamente ¿qué tratas de decir?

suerte

24. gramatical New Member

español
    Veamos. Mi boda digamos que no va a ser una boda al uso con el típico banquete de celebracion (bien comida o bien cena) y después una barra libre y cada uno para su casa. Lo mio va a ser en un hotel y lo que pago a los invitados es un fin de semana en régimen de pensión completa en un hotel que hemos reservado íntegramente para la boda, de modo que me caso un sábado y la celebración comienza ese sábado con la comida, continua con las copas de la tarde, sigue con la cena, luego con las copas de la noche, cada uno a dormir a su habitación, y por la mañana a desayunar todos y se acabó.
    Es por eso por lo que quería hacer alguna referencia implícita en la invitación (aunque todo el mundo que está invitado sabe en lo que consiste la invitación porque lo dices cuando cuentas que te casas) al jaleo ese que te he contado arriba, y por no contar todo el rollo que te he soltado a ti me ha parecido elegante ponerlo de esa forma.
    Un saludo.

25. Äldar

Äldar Senior Member

Madrid
    Spanish - Spain
    Jo, que morro, vaya boda! :)

26. totor

totor Senior Member

Buenos Aires
    Castellano rioplatense
    Siendo y hasta llegado el día siguiente una subordinada, lo correcto es que vaya entre comas.

Por cierto, Gramatical, supongo que TODOS los foreros estamos invitados, así que, por favor, no te olvides de poner lugar y fecha :p .

27. ToñoTorreón

Español de México
    A mí me parecen correctas las dos opciones.

¿Hay que llevar traje de baño?

28. gramatical New Member

español
    CAMARERO!!!! VINO Y MUJERES PARA TODOS HASTA QUE SE ACABE EL DINERO!! Quién dijo crisis?
    Mil gracias a todos. Ya se ha rectificado y, aunque ha supuesto un disgusto para el señor de la imprenta (porque, y cito textual sus palabras: "QUE NO, MUCHACHO, HAZME CASO, QUE DELANTE DE "Y" NUNCA SE PUEDE PONER COMA!!"), la coma se ha puesto.

29. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    ¡Caray! Acabas de cometer de nuevo esa falta imperdonable :D

30. gramatical New Member

español
    madre mía, y sin embargo no me siento nada mal...qué bien se siente uno al infringir según qué normas...jajajaja

31. Cabeza tuna

Cabeza tuna Senior Member

Santiago, Chile
    Chilean Spanish & Chilean Coa
    ¿La direccion para que me llegue la invitación te la mando por MP?

32. davidharris Junior Member

Galiza/ Galician-Spanish
    Efectivamente, delante de y no se puede poner coma, porque esa parada en la lectura de la que habláis está implícita en la conjunción "y".

Todos la usamos, pero gramaticalmente es incorrecto porque "y" conlleva la función de la coma, así que es redundante.

33. Milton Sand

Bucaramanga, Colombia
    Español (Colombia)
    Hola:
    No, amigo: no es así. Y no porque sea incorrecto quitarla o ponerla, sino porque el sentido general puede requerirla o no. Antes de la "y" puede venir cualquier signo de puntuación.

Revisa este vínculo cómo es que la usamos la mayoría de hispanohablantes: Uso [de la coma] con conjunciones copulativas y disyuntivas.

Saludos ;)

34. Finrod Reavendell Junior Member

Costa Rica
    Spanish
    Hasta donde mi conocimiento me permite. Si debería ir con comas, recuerda que si está entre comas, lo puedes remover y no va a afectar en absoluto la oración.
    A continuación
    lo celebraremos todos juntos
    en el mismo sitio.

Pero no creo que se vea bien con una sola coma, es decir, o lleva las dos o no lleva ninguna.

Saludos.

35. LENGUA CASTELLANA New Member

ESPAÑOL
    hola!!!
    donde debe ir la coma o en que cass se usa: ¿antes o después de la conjunción y?

gracias!!!!

Last edited: Aug 24, 2010
  36. Gabita Senior Member

Fort Worth, TX
    Spanish (Argentina)
  37. pipcr2 Senior Member

Spain - Spanish
  38. Abby Rios New Member

pipcr2,

Gracias por el enlace al documento de la RAE. Es un material de referencia excelente y ayuda a repasar. !Me encanto!

39. zerodos Junior Member

Spain
    Hola,

Hay algún caso en el que se pueda poner la coma antes de la "Y":
    ...,y...

Gracias

40. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Acá tenés algunos usos posibles ("signos de puntuación", DPD):

"2.2. Se escribe coma delante de estas conjunciones cuando la secuencia que encabezan enlaza con todo el predicado anterior, y no con el último de sus miembros coordinados:
    Pagó el traje, el bolso y los zapatos, y salió de la tienda.
    ..........................................
    2.3. Cuando se enlazan miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, si el último de ellos es semánticamente heterogéneo con respecto a los anteriores (es decir, no introduce un elemento perteneciente a la misma serie o enumeración), por indicar normalmente una conclusión o una consecuencia, se escribe coma delante de la conjunción: Pintaron las paredes de la habitación, cambiaron la disposición de los muebles, pusieron alfombras nuevas, y quedaron encantados con el resultado.
    2.4. Es frecuente, aunque no obligatorio, que entre oraciones coordinadas se ponga coma delante de la conjunción cuando la primera tiene cierta extensión y, especialmente, cuando tienen sujetos distintos: La mujer salía de casa a la misma hora todas las mañanas, y el agente seguía sus pasos sin levantar sospechas; ...................
    2.5. Cuando la conjunción y tiene valor adversativo (equivalente a pero), puede ir precedida de coma: Le aconsejé que no comprara esa casa, y no hizo caso.
    2.6. Debe escribirse coma delante o detrás de cualquiera de estas conjunciones si inmediatamente antes o después hay un inciso o cualquier otro elemento que deba ir aislado por comas del resto del enunciado: Mi abuelo, que era un gran aficionado a la poesía, y el maestro del pueblo fundaron una revista literaria; ................."

41. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Hay montones de casos. Aquí te transcribo un ejemplo:

42. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Claro que sí.
    “Una vez terminado el conflicto, y como por supuesto no hubo enfrentamiento de ningún tipo, el asunto pasó al olvido.”
    En este caso lo que está entre comas podría eliminarse y la frase no perdería el sentido.
    Saludos.
    _

43. zerodos Junior Member

Spain
    Muchas gracias por las respuestas, esto es algo que realmente necesitaba saber, pues siempre había recordado que de niño en la escuela me enseñaron que antes de la Y no se ponia la coma, pero sin embargo siempre he visto práctico el dar uso a esa coma antes de la Y. Se ve que es algo que de niño no debí de entender bien cuando el profesor lo explicó.

Gracias.

44. emm1366 Senior Member

También lo aprendí así y no veo la necesidad de la coma, salvo para el caso que en que se acabe el aire en los pulmones.

45. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    :confused:
    _

46. Rosariono

Rosariono Senior Member

Español
    Fijate en la explicación de Vampiro. Me parece "super práctica", como diría un chileno.

47. ToñoTorreón

Español de México
    Tal vez te refieras a esto:

1.2.1. La coma separa los elementos de una enumeración, siempre que estos no sean complejos y ya contengan comas en su expresión, pues, en ese caso, se utiliza el punto y coma (→ punto y coma, 3a): Ayer me compré dos camisas, un pantalón, una chaqueta y dos pares de zapatos.
    Cuando la enumeración es completa o exhaustiva, el último elemento va introducido por una conjunción (y, e, o, u, ni), delante de la cual no debe escribirse coma:
    Es un chico muy reservado, estudioso y de buena familia.
    No le gustan las manzanas, las peras ni los plátanos.
    ¿Quieres té, café o manzanilla?

Aquí lo que dice el DPD de la coma.

48. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Hola, emm1366: en la escritura no se refleja si te falta el aire o no, no es por eso que se ponen signos de puntuación, sino para expresar claramente los conceptos.
    En el post #2 está bien detallada la forma de uso de la coma en cuestión, y tiene ejemplos muy claros. Te sugiero que lo releas con detenimiento.;)

49. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    No es cuestión de aire, sino de silencios más o menos largos (comas, puntos, dos puntos, punto y coma, paréntesis, guiones, puntos suspensivos), y pertenecen a los rasgos suprasegmentales de la lengua que también intervienen en la información (como también los signos de admiración e interrogación).

50. emm1366 Senior Member

Hola a todos.

Creo que la razón de ser de los signos de puntuación, además de todo lo ya explicado, es tratar de dar cadencia a las expresiones y de paso permitir respirar después de terminar las frases y no antes para evitar cortes desagradables. Claro que si eres fumador/a, en tres palabras estarás muerto/a.

Share This Page