1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Coma antes de "porque"

Discussion in 'Sólo Español' started by Bryan05, Sep 26, 2008.

1. Bryan05 Senior Member

Perú - Lima
    Perú - Idioma nativo: español latinoamericano.
    Hola a todos. En la oración: "Creo que debes salir con él, porque eres un caballero", ¿por qué lleva coma antes de la palabra porque? Mi profesora de Lenguaje dijo algo así como que era una oración "subordinada". Luego consulté ese asunto con mi profesor de Uso del Lenguaje y me dijo que no debe llevar coma.

Yo creo que no debe llevar coma. Solo existe la coma enumerativa, verbal, apositiva, aclarativa y otra que no recuerdo, pero ninguno de esos tipos de coma se debería aplicar en esa oración.

2. Víctor Pérez

Víctor Pérez Senior Member

España
    Français - Español peninsular
    Yo tampoco creo que deba llevar coma, pero también es cierto que solo soy profesor en mis ratos libres...

3. Pinairun

Pinairun Senior Member

En el DPD, sobre la colocación de comas:

c) Ante oraciones causales lógicas o explicativas, también llamadas «de la enunciación»: Ha llovido, porque está el suelo mojado. Por el contrario, las causales puras o reales, también llamadas «del enunciado», no se introducen mediante coma: El suelo está mojado porque ha llovido. La diferencia entre un tipo de causales y otro es que las causales propiamente dichas expresan la causa real del hecho enunciado en la principal (El suelo está mojado porque ha llovido: la lluvia es la causa real de que el suelo esté mojado), mientras que las lógicas o explicativas no introducen la causa real de lo expresado en la oración principal, sino el hecho que permite al que habla afirmar o enunciar la oración principal (Ha llovido, porque está el suelo mojado: lo que me lleva a afirmar que ha llovido es que el suelo está mojado).

Me parece que estamos ante una oración causal lógica. Lo que le mueve a creer que saldrá con él es que sabe que su interlocutor es un caballero. De ahí la coma.

Saludos

4. Polizón

Polizón Senior Member

Perú
    Español
    Hola Bryan:
    Tal vez este documento te ayude a aclarar la duda. Mira el numeral 5.2.
    Saludos,
    Polizón

5. Pinairun

Pinairun Senior Member

Pág.36, punto 5.2.7.c):)

6. Víctor Pérez

Víctor Pérez Senior Member

España
    Français - Español peninsular
    En efecto, según el DPD que nos trae Pina, parece que deberíamos mantener la coma:

7. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    La cuestión es: ¿lo creo porque eres un caballero [(creo que X) porque Y]? ¿o debes salir con él porque eres un caballero [creo que (X porque Y)]?

El primer caso pide una coma, el segundo no. Pero de todas formas la diferencia es bastante pequeña y poco importante, yo pondría la coma si quiero marcar una pausa y no la pondría en caso contrario.

8. Bryan05 Senior Member

Perú - Lima
    Perú - Idioma nativo: español latinoamericano.
    La RAE también acepta que se coloque comas donde uno crea, con lógica, que deba llevar. Gracias por sus respuestas.

9. litelchau Senior Member

Creo que esa coma es necesaria, pues refleja una pausa que se hace al pronunciar la frase, pausa que no aparece en las causales reales. Este "porque" puede cambiarse por "pues" o "dado que", el otro, no.

Share This Page