coma en vocativo en el encabezado de una carta

Discussion in 'Sólo Español' started by pugachov, Jul 10, 2010.

1. pugachov New Member

Chilean Spanish
    Tengo una duda:

Si uno va a escribir uno carta o correo electrónico, ¿Se debe usar la coma en el enunciado?

Ejemplo:

1.

a) Estimados, amigos:

b) Estimados amigos:

2.

a) Estimados, amigos,

b) Estimados amigos,

3.

a) Estimado, Juan:

b) Estimado Juan:

4.

a) Estimado, Juan,

b) Estimado Juan,

Pregunto porque comúnmente lo veo sin el uso de la coma, pero a mí me parece que debería llevar, en cuanto se debe separar al sujeto por ser vocativo.

Saludos cordiales.

2. MiriamArg Senior Member

Argentina
    River-Plate Spanish/English
    1. Hola, Pugachow.
    Responderé tu pregunta.

2. Estimado Pugachow:
    Responderé tu pregunta.

Los dos ejemplos anteriores son mi intento de mostrarte la diferencia entre un vocativo y un sustantivo que no cumple esa función.

En 1. tu nombre está usado como vocativo. Lo uso para llamar to atención, para dirigirme a vos y sepas que quiero que leas lo que escribí a continuación.

Por otro lado, 2. es el encabezado común de una carta, en la cual uno se dirige a un «querido amigo» o a un «estimado colega», or ejemplo. Ni amigo ni colega están usados como vocativos. Son, simplemente, sustantivos que tienen un adjetivo como modificador directo (querido y estimado, respectivamente). Tal encabezado va seguido por los dos puntos en español.
    El vocativo se usa para invocar a una persona o cosa o para llamar su atención.

Al decir «querido hermano» o «estimado Sr. Director», si bien te estás dirigiendo a la persona, no estás llamándola o invocándola sino agregando a su nombre, cargo o relación con vos una cualidad (querido, estimado).

El ejemplo 1. es diferente porque estás directamente llamando la atención de la persona a la que te dirigís. Otros ejemplos de uso del vocatido son: «escuchame, querido hijo», «adiós, profesora», «¿podría decirme la hora, señor?», «te veré otra vez, amado mío, cuando llegue el otoño.». El uso del vocativo requiere (o por lo menos espera) que la persona en cuestión acuse recibo de tu llamado de alguna forma. Siempre va seguido de coma si está en posición inicial en la oración, entre comas si está en posición media y precedido por coma si está al final.
    Fijate que este NO es el caso en los encabezados de cartas del tipo de 2., que no llevan coma y terminan con dos puntos.

Espero que mi explicación te aclare un poco el panorama y que se vea la diferencia.

Saludos.

M.

3. pugachov New Member

Chilean Spanish
    Muchísimas gracias por tu completa y didáctica respuesta, de verdad que estoy muy agradecido.

Ahora, a ver el segundo tiempo de Holanda con España :)

Que estés muy bien.

4. Peón Senior Member

Completamente con lo que dice MiramArg, pero además una carta por correo electrónico no debería diferir de una carta escrita en papel.
    Es regla en nuestro idioma el uso de los dos puntos no de la coma en los encabezados. La coma es copia del inglés y no hay razón en este caso para adoptarla.
    Saludos

5. pugachov New Member

Chilean Spanish
    Bien, pero... ¿Cuál sería el problema si se adoptase el uso de la coma en vez de los dos puntos?

6. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Yo uso las dos maneras. Los dos puntos en cartas formales y la coma en cartas familiares y en foros de la Red.

7. MiriamArg Senior Member

Argentina
    River-Plate Spanish/English
    Hola, Pugachov.

Preguntás cual sería el problema si se adoptase el uso...

Para mí, el uso de se hace una diferencia en la pregunta, pero puedo haberte malinterpretado. Si quisiste decir que la RAE adoptara o aceptara el uso de la coma, entonces se µblanquearía» una situación que en la actualidad existe, pero que se considera un error.

Por otro lado, tu pregunta podría referirse cada persona en particular, es decir, ¿qué pasaría si, por ejemplo, yo adoptara el uso de la coma donde deben ir los dos puntos? En este caso, podrían pasar varias cosas.

Si le escribo a alguien que no conoce la regla de los dos puntos, seguramente no notará la diferencia. Si le escribo a un colega, este podría pensar que mi conocimiento de mi propio idioma deja mucho que desear. Finalmente, si le escribo (con el uso de la coma, no de los dos puntos) a un potencial empleador, por ejemplo a la persona a cargo en una agencia de traducciones, será un milagró que me den trabajo.
    Como muchas cosas, la elección de niveles de formalidad, de estilo y de corrección en el uso del lenguaje y sus reglas puede tener resultados variados según la situación y la gente en esa situación.

Dicho esto, es verdad que cada persona puede escribir como le plazca.

Saludos.

M.

8. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Para este uso no creo que sea importante (fuera de niveles muy formales) el uso de puntos o de coma. Mucho debe dejar que desear mi nivel de idioma ya que en confianza o en lugares informales me gusta marcar esa familiaridad con el uso de la coma. La verdad es que cuando leo una carta ni me fijo en tal detalle nimio. Me preocupan y me impresionan mucho más los acentos, las haches, las bes, las uves, los solecismos, etc.

9. Peón Senior Member

Ningún problema. La libertad es libre como decía mi abuela. Pero vos preguntaste que se "debía" hacer y así contestamos.

Opino como MiramArg: si yo fuese un jefe de personal y recibo un pedido de trabajo con el encabezado seguido de una coma lo vería tan incorrecto como la falta de acentos y demás.

Si se trata de una carta no veo la razón de cambiar el viejo y conocido dos puntos por la hollywudense coma. Si se trata de un simple mensaje en foros como dice XioaRoel, éstos no llevan siquiera encabezados así que se puede prescindir de ambos.

Saludos

Last edited: Jul 12, 2010

Share This Page