comerse los calcetines

Discussion in 'Sólo Español' started by clares3, Apr 30, 2013.

1. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    [Regla 2.- Este hilo se escinde de "comerse: omitir, pasar por alto (sinónimos)". — juandiego (moderador)]

Se habilita este hilo para la discusión sobre el significado, vigencia y extensión de uso de la expresión que le da título.
    Hola
    ¿Nadie recuerda el uso de "comerse los calcetines"? Es un tanto tangencial pero me encantaba esa forma de expresar que el zapato se ha tragado el calcetín. Nostalgias quizás...

Last edited by a moderator: Apr 30, 2013
  2. Elxenc Senior Member

Yo , a veces, me los "sigo comiendo", será que todavía conservo algo de la infancia :). Creo que se debía a que la talla del calcetín no correspondía a la talla del pie cosa más frecuente durante la época de crecimiento, cuando la ropa nos la compraban "crecedera". Clares3 esta última palabra da para otro hilo. .

3. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano
    La recuerdo perfectamente, allá cuando mi infancia en Murcia. El calzado que mejor se los comía eran las botas katiuskas.

4. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Hola:

Sí, desde luego, lo recuerdo muy bien. Me lo dijeron muchas veces de pequeño, aunque no recuerdo haberlo dicho nunca como padre. Hacía mucho que no lo oía. :)

Saludos.

5. ACQM

ACQM forera que modera

Manresa (Barcelona)
    Spain - Spanish
    Sí, señor, las botas de agua y las botas de baloncesto también tienen esa hambre voraz. El truco es llevar un calcetín alto y girarlo por encima de la caña del calzado,que queda feo pero es mano de santo.

6. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Haberlo sabido...

7. PACOALADROQUE Senior Member

El Puerto de Santa María (CÁDIZ-ESPAÑA)
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    Buenas tardes.
    Yo aún me los sigo comiendo, por eso uso ejecutivos.

Saludos

8. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    ¡Y qué coraje daba! Para no tener que quitarte el zapato, metías el deillo rebuscando al condenado y cuando lo palpabas con el índice hacías sitio al pulgar para hacer pinza y retranquearlo. Y todo esto te cogía en medio del partido del recreo.

9. Pinairun

Pinairun Senior Member

Después de pelear de niña con el comido de los calcetines ahora me toca sufrir el de los pikis, que siempre terminan hechos un gurruño bajo la planta de los pies. Se ve que los zapatos no hacen distingos y comen de todo.

10. cbrena

cbrena Senior Member

Madrid (Spain)
    español
    :D Me hiciste reír, Pina. Hasta las plantillas me sigo comiendo yo. Termina siendo un gurruño todo lo que entra en mis zapatos.

11. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano
    Hola, clares:
    Lo que dices de "tangencial" recuerdo que era porque la cosa no iba con el hilo (en aquel hilo y en aquel momento). Pero ahora, que se ha creado uno nuevo partiendo de tu idea del "hambre de calcetines", supongo que si se deja esta expresión, pudiera "despistar" a quienes entren en este neonato hilo. ¿Qué me dices?
    Un cordial saludo

Last edited: Apr 30, 2013
  12. Elxenc Senior Member

Yo , como el señor Pacoaladroque, soy de los UCLA (Uso Calcetines Largos A... azules, amarillos, amarrones, averdes, anegros....:) ) y solucioné el comido de calcetines; de hecho los calcetines tobilleros, cuando los uso, acaban hechos un burruño . En mi casa (la mis padres) siempre había oído pinquis a mi madre, y ahora en mi otra casa también los llama igual; precisamente hace dos días al ver escrito en un envase nuevo "pikis" le pregunté a la mi señora, y respondió que ahora les llaman así: pikis. ¿Cuál es el uso regional pinquis o pikis?

13. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    Ja, ja, ja.

Por acá es "tragarse las medias".

- (Los zapatos) se me tragaron las medias.

¡Bellos recuerdos!.

14. Jonno

Jonno Senior Member

Según recuerdo, en mi casa quienes de comían los calcetines eran los ratones, no los zapatos ;)

15. Lampiste Senior Member

Hola.

¡Qué recuerdos de la niñez ni qué ocho cuartos! :) A mí me ocurre todos los días.

Hay grados, como en todo, y unas veces la comilona es mayor que otras; así que cuando la situación se pone muy incómoda, entro en los aseos de cualquier cafetería y me los cambio de pie. No sé por qué, pero funciona.

Cierto, Jonno. No recuerdo ahora en qué hilo fue ni de qué estábamos hablando, pero el caso es que alguien dijo que de vez en cuando se le comía un calcetín el duendecillo que vive en su lavadora :D. Pues yo me lo creo.

Saludos.

Last edited: May 1, 2013
  16. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Lo que hay que hacer es cortarse las uñas con más frecuencia, hombre, no echarle la culpa de los 'tomates' a esos pobres animalitos o al duendecito de la lavadora...

17. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola a todos
    Lamento mi ausencia, debida a imponderables, de esta escisión del hilo en un sentido que no esperaba. Resulta que lo que planteé como nostalgia no sólo sigue vigente sino que, según compruebo, le sigue pasando incluso a los mayores.
    Haré, en cuanto pueda, una cata sociológica sobre el uso por estos lares y os daré cuenta.
    Gracias por vuestras divertidas e instructivas aportaciones.

18. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

Cuando era niña me llegó a pasar justamente con calcetines que empezaban a quedarme chicos.

Share This Page