Comillas para citar periódicos

Discussion in 'Sólo Español' started by Elessar, Feb 24, 2010.

1. Elessar

Elessar Senior Member

Valencian Country
    Catalan (Valencian), Spanish (Spain)
    ¡Hola!

Me he fijado que en algunos artículos periodísticos, cuando se cita un periódico, ponen comillas. Por ejemplo:

En una carta dirigida al diario "El Mundo"...

¿Es correcto poner comillas en este caso? ¿Hay algún tipo de convención establecida? ¿Depende del libro de estilo de cada medio de comunicación?

Yo, instintivamente, no le pondría acento y diría:

En una carta dirigida al diario El Mundo...

Pero no encuentro ningún documento que avale mi instinto.
    ¿Alguien puede arrojar luz?

Gracias por adelantado :)

2. Frodo08081981 New Member

Spanish-Spain
    Lo que ME PARECE que se hace en los libros, y tengo aquí uno a mano ahora mismo es ponerlo en cursiva. "Compró El Heraldo para leer la cartelera"

3. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Hasta donde tengo visto, por aquí los correctores de textos respetan lo dicho.

4. Elessar

Elessar Senior Member

Valencian Country
    Catalan (Valencian), Spanish (Spain)
    Gracias por el enlace y la información, pero aún no he encontrado nada que hable específicamente de los títulos de periódicos. Porque evidentemente, un periódico es una publicación, pero yo creo que en el enlace que me pasas se refiere más a publicaciones no periódicas (digamos cambiantes) como una novela, un libro de cocina... textos fijos, que en todo caso, se pueden reeditar. ¿Pero y los periódicos?

5. HeavyMetal

HeavyMetal Junior Member

Teniendo en cuenta que el nombre de un periódico podría considerarse también como una marca comercial, esa sería la manera correcta, ni comillas ni cursiva. Todo de corrido y respetando las mayúsculas por tratarse de un nombre propio.

Aquí lo que dice el DPD —si este fuese el caso—:

Si bien esto está referido al tema mayúsculas, tendría esa validez.

Pero atención con este ejemplo tomado de una cita de las tantas que siempre usa el DPD para ilustrar sus temas:

«Hay que destacar el editorial de primera página que ayer escribió Le Monde» (País [Esp.] 2.2.84).
    Pues aquí se da justamente el caso donde se menciona el nombre de un periódico y cumple con la regla específica del tema comillas:

El DPD toma al periódico de igual manera como si de un libro se tratase, o sea, una publicación. De hecho, cuando grafica con ejemplos sus temas, en la fuente citada no discrimina entre un libro y un periódico; por lo tanto, siguiendo la norma, los pone en cursiva. Aquí unos ejemplos:

Resumiendo:

• Lo que más me gusta de Clarín es la sección de los chistes. :tick:
    • Laura, con cierto enojo, le respondió: «Lo leí en La Nación, ¡no son inventos míos!» :tick:

Saludos. :)

Last edited: Feb 25, 2010
  6. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Diarios, periódicos y revistas, en bastardilla. Los "artículos" que contienen, entre comillas.
    El título de un libro de cuentos, en bastardilla. Cada uno de los "cuentos", entre comillas.
    El título de una antología de poemas, en bastardilla. Cada uno de los "poemas", entre comillas.

Share This Page