1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

comillas + punto

Discussion in 'Sólo Español' started by princesa azteca, Jan 18, 2007.

1. princesa azteca Senior Member

Spain
    Spanish, Mexico
    Hola a todos!

En la cita que va entre comillas no se si poner punto. Resulta que esta en un libro en una página blanca, lisa, y solo aparece la cita:

"Lo más importante en este mundo,
    no es saber donde estás,
    sino hacia donde vas".
    J.W.Goethe

¿Dejo el punto o puedo por diseño omitirlo?

Gracias como siempre.

Last edited: Apr 4, 2013
  2. yserien Senior Member

Spanish
    Espera a ver lo que dicen los demás pero yo pienso que si el texto continua tienes que poner punto o coma o punto y coma.

3. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Hola princesita.
    sabes? pegue un brinco cuando abrí tu post, es que la letra está demasiado grande y oscura..... :eek:

yo hubiese puesto una coma despues de las comillas, pero lamentablemente no soy muy ducha en reglas ortográficas.

Saludos :)

4. sara_gdleon Senior Member

Monterrey, N.L
    Español, México
    Si termina la frase, entonces sí se debe colocar un punto final

5. ampurdan

ampurdan Modstachioed modnster

jiā tàiluó ní yà
    Català & español (Spain)
    De acuerdo con Sara Gdleon. Mira el apartado 5.10.7 de la Ortografía de la RAE (en su página web). En cualquier caso, el punto va después, no antes de las comillas. El hecho de que una frase aparezca en una página en blanco no quita que deba puntuarse, por tanto, debe llevar punto (sólo se exceptúa el caso de títulos y subtítulos de libros, artículos, etc. cuando aparecen aislados).

6. princesa azteca Senior Member

Spain
    Spanish, Mexico
    Antes que nada, perdón por el tamaño de la letra en mi mensaje anterior, es que corté y pegué y en mi pantalla se veía normal.

Gracias, pondré el punto después de la cita.

7. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    De acuerdo con los dos, pero el DPD también dice de la palabra web que "Pueden emplearse en su lugar, y son más recomendables, las denominaciones página electrónica y ciberpágina". ;)

8. ERASMO_GALENO Senior Member

Lima limón
    Perú, Español
  9. pepebotella Senior Member

Spain
    ¡Hola! Estoy escribiendo un texto y en una frase he escrito lo siguiente:

Él dijo: ¡Esa es mi chica!" Volvió a la casa a por café.

Mi pregunta es la siguiente. ¿Es correcta la ortografía o tengo que poner un punto entre "Volvió" y el signo de exclamación? Es que tengo duda y no lo encuentro en ningún manual de estilo.

Muchas gracias

10. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    creo que habría que poner un punto después de las comillas, que es donde corresponde:

Él dijo: «¡Esa es mi chica!». Volvió a la casa a por café.

Aunque mejor que un punto, parece que pega: "y volvió ...".

11. Surinam del Nord

Surinam del Nord Senior Member

Madrid
    Español - España

No me queda muy clara la situación que describes, ni dónde acaba el parlamento, pero si abres unas comillas tienes que cerrarlas, y el signo de exclamación lo es de puntuación, de modo que no hace falta que añadas otro.

Hay varias formas de expresar el estilo directo. Tienes que tratar de que se distinga lo que hacen los personajes de lo que dicen. En tu ejemplo, no está muy claro qué es eso del café.

12. mlebrunc Senior Member

Venezuela
    Venezuela/Venezuelan
    Hola, pepebotella:
    No, no debes colocar el "punto" luego de un signo de exclamación. "Después de los signos que indican cierre de interrogación o exclamación (? !) no se escribe nunca punto"

Sugerencia: podrías usar "coma" en caso de que continuara un texto adicional

Ejemplo: ¡Esa es mi chica!, le dije cuando se sonrió.

También puedes revisar este "post": http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=79616

Saludos,

mlebrunc

13. pepebotella Senior Member

Spain
    La frase es esta. Decidme qué os parece por favor:

El hombre asiente con la cabeza y dice: “¡Esa es mi chica!” Vuelve a la casa para buscar algo de café recién hecho.

¿Punto antes de vuelve o no? Esa es mi duda. Muchas gracias.

14. onlytime Junior Member

Español, México

Hola

Sí, debes cerrar con punto después de las comillas: ¡Esa es mi chica!”. Vuelve a la casa para buscar algo de café recién hecho.

Ciao

15. Berenguer

Berenguer Senior Member

Spain, Spanish
    Sí, yo también opino que después de las comillas hay que cerrar la oración con un punto. De todas formas respecto a las comillas, la RAE recomienda las comillas «» frente a las "". Se hacen con el método alt+0171 y alt+0187, respectivamente.

16. MVLL Banned

Peruvian Spanish
    :warn:NUEVA PREGUNTA:warn:
    Hilos unidos

Está es la última línea de una párrafo de 5 líneas entrecomilladas y existe un punto "." antes de las comillas de cierre. No sé, ¿el punto va antes o después de las comillas? Gracias.

"... tu garganta seca puede ser la causa de una futura afonía y así no podrás cantar.

MVLL

Last edited: Sep 25, 2008
  17. Pinairun

Pinairun Senior Member

En el DPD:

3. Combinación con otros signos

3.1. El punto se escribirá siempre detrás de las comillas, los paréntesis y las rayas de cierre: Dijo: «Tú y yo hemos terminado». Tras estas palabras se marchó, dando un portazo. (Creo que estaba muy enfadada). En la calle la esperaba Emilio un buen amigo. Este, al verla llegar, sonrió.

3.2. No debe escribirse punto tras los signos de cierre de interrogación o de exclamación, aunque con ellos termine el enunciado; está, pues, incorrectamente puntuada la secuencia siguiente:¿Quieres darte prisa?. ¡Vamos a llegar tarde por tu culpa!. Pero ¿se puede saber qué estás haciendo?. Solo debe escribirse punto si tras los signos de interrogación o de exclamación hay paréntesis o comillas de cierre: Se puso a gritar como un loco (¡vaya genio que tiene el amigo!).

18. smarthodas Senior Member

arabic_egypt

Hilos unidos

Hola
    Alguien podría explicarme si el punto final o aparte se escribe después de las comillas o antes.

Ejemplo:".................entonces era mejor lo que ese señor dijo".
    o
    ".......lo que ese señor dijo."
    ¿Cuál es la correcta?

Last edited: Dec 2, 2008
  19. hual Senior Member

Argentina
    spanish & french
    Hola

La segunda es la correcta.

20. peiy Junior Member

Español
    Discrepo con hual. El punto se pone después de las comillas.

21. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Sí, como dice Peiy, el punto se pone fuera de las comillas.

22. espita Junior Member

Barcelona
    Catalan & Spanish
    Depende de si el punto pertenece a la frase que está en comillas (es decir, la frase entera está entre comillas y el punto cierra esta frase) o pertenece a la frase a la que también pertenece la parte entre comillas.
    Es decir, si la frase entera va entre comillas, el punto va fuera, pero si la frase entre comillas va dentro (aunque sea al final) de una frase normal sin comillas, el punto va dentro.
    Todo esto según el DPD.

23. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Esto es lo que dice el DPD acerca del punto:

3.1. El punto se escribirá siempre detrás de las comillas, los paréntesis y las rayas de cierre: Dijo: «Tú y yo hemos terminado». Tras estas palabras se marchó, dando un portazo. (Creo que estaba muy enfadada). En la calle la esperaba Emilio un buen amigo. Este, al verla llegar, sonrió.

Y esto es lo que dice acerca de las comillas:

3. Combinación con otros signos
    a) Los signos de puntuación correspondientes al período en el que va inserto el texto entre comillas se colocan siempre después de las comillas de cierre:
    Sus palabras fueron: «No lo haré»; pero al final nos ayudó.
    ¿De verdad ha dicho «hasta nunca»?
    b) El texto que va dentro de las comillas tiene una puntuación independiente y lleva sus propios signos ortográficos. Por eso, si el enunciado entre comillas es interrogativo o exclamativo, los signos de interrogación y exclamación se escriben dentro de las comillas:
    Le preguntó al conserje: «¿Dónde están los baños, por favor?».
    «¡Qué ganas tengo de que lleguen las vacaciones!», exclamó.
    De esta regla debe excluirse el punto, que se escribirá detrás de las comillas de cierre cuando el texto entrecomillado ocupe la parte final de un enunciado o de un texto (c).
    c) Cuando lo que va entrecomillado constituye el final de un enunciado o de un texto, debe colocarse punto detrás de las comillas de cierre, incluso si delante de las comillas va un signo de cierre de interrogación o de exclamación, o puntos suspensivos:
    «No está el horno para bollos». Con estas palabras zanjó la discusión y se marchó.
    «¿Dónde te crees que vas?». Esa pregunta lo detuvo en seco.
    «Si pudiera decirle lo que pienso realmente...». A Pedro no le resultaba fácil hablar con sinceridad.
    En el caso de que deba colocarse una llamada de nota que afecte a todo el texto entrecomillado, esta debe colocarse entre las comillas de cierre y el punto:
    Rafael Lapesa señalaba que «es muy discutido el posible influjo de las lenguas indígenas en la pronunciación del español de América»1.
    1 Historia de la lengua española, p. 545.
    Si la nota solo hace referencia a la última palabra del texto entrecomillado, la llamada debe colocarse delante de las comillas de cierre:
    Rodolfo Lenz llegó a afirmar que el habla vulgar de Chile era «principalmente español con sonidos araucanos1».
    1 El araucano o mapuche es la lengua que hablaban los naturales de la antigua región de Arauco, en la zona central de Chile.

24. Jaiyl Junior Member

spanish
    Nota del moderador: Unión de la pregunta con un hilo ya existente

Intenté buscar en otros foros la respuesta a mi pregunta, pero no encontré, por lo cual, aquí va:

Con respecto al uso de las comillas y las intervenciones del narrador. Conozco con certeza esta regla:

"Estoy bien -dijo Martín-, pero podría estar mejor".

Lo que no tengo claridad es que, según la RAE, se pueden cerrar y abrir las comillas para marcas estar intervenciones, pero no encuentro reglas acerca del correcto uso de las comillas en combinación de la coma y el punto:

"Estoy bien", dijo Martín, "pero podría estar mejor".

¿Es esto correcto? ¿Alguien conoce las reglas acerca de esto?

Gracias

Last edited: Mar 4, 2009
  25. 0xStephx0 Junior Member

mexican spanish
    Yo lo pondria asi:
    "Lo más importante en este mundo no es saber donde estás, sino hacia donde vas."

26. Giorgio Lontano

Giorgio Lontano Senior Member

Nova Guatemala da Assunção.
    Guatemala - Español
    Pero lo correcto es:

"... sino hacia donde vas".

Saludos.
    :)

27. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Yo diría que sí es correcto.

28. inmytree!! Junior Member

Español - Argentina
    Según la RAE, el punto se escribe después de las comillas:

3.
    Combinación con otros signos
    3.1.
    El punto se escribirá siempre detrás de las comillas, los paréntesis y las rayas de cierre: Dijo: «Tú y yo hemos terminado». Tras estas palabras se marchó, dando un portazo. (Creo que estaba muy enfadada). En la calle la esperaba Emilio un buen amigo. Este, al verla llegar, sonrió.

Te dejo otros ejemplos:

1.
    Según el comunicado de prensa, cuando las tropas entraron al recinto, registraron la casa rigurosamente. “Los cuerpos estaban escondidos en una habitación adyacente”.
    Nótese la diferencia crucial: el servicio de noticias afgano dio forma a su artículo basándose en las declaraciones de testigos reales y de investigadores locales, mientras que...

2.

El vocero respondió: "Antes de hablar de soluciones, tenemos que evaluar la situación para corroborar la posibilidad de que haya habido una falla en el sistema de seguridad".
    El pueblo sigue reclamando que...

¡Espero que te sirva!

Last edited: Jul 3, 2010
  29. inmytree!! Junior Member

Español - Argentina
    Por si no se entiende (por alguna razón no se ve la sangría al principio de los párrafos), los dos ejemplos que escribí plantean el uso del punto y aparte después de las comillas.

30. Efestio New Member

Spain Spanish

Disculpen que les moleste con una cuestión que es más de estilo que otra cosa, y la verdad no sé si hay normas para esto.

sean salvos y lleguen a conocer la verdad." 1Timoteo 2:4.
    Estoy revisando un texto pero de pronto me encuentro el punto y las comillas, en otras ocasiones las comillas y el punto... y otras como en el texto citado después de la cita y el punto, referencia bíblica y un nuevo punto. En este último casi opto por quitar el punto primero, simplemente dejo las comillas cerrando la cita, y con el punto después de la referencia cierro la frase. Pero no sé cómo es el modo correcto.
    Muchas gracias

Last edited: Jan 6, 2013
  31. Efestio New Member

Spain Spanish
    Gracias, siento no haber sabido buscar primero la consulta por si -como es el caso- ya estuviera realizada en otra ocasión...
    Saludos

32. Hamza7 Senior Member

Valencia
    Español

Yo opino lo mismo, pero no paro de verlo a la inversa en textos en inglés, así es que aporto esto...

http://www.wikilengua.org/index.php/Comillas

33. Mackinder

Mackinder Senior Member

Bogota
    Espagnol - Colombie
    Yo pienso que debería ser "Casa". porque, en el caso de que se necesite citar, uno escribiría

"Rusia es grande" (Kjellen, 2000). Ahora hablaremos de Polonia.
    y no
    "Rusia es grande." (Kjellen, 2000). Ahora hablaremos de Polonia. o
    "Rusia es grande." (Kjellen, 2000) Ahora hablaremos de Polonia.

Así, si suprimiéramos la cita, quedaría "Rusia es grande". Ahora hablaremos de Polonia.

Pienso yo.

34. realchancho New Member

Castellano
    Hola,

Otra cosa: un punto en discusión es el uso de comillas. Yo entiendo que si la oración citada contiene punto (es una oración completa), el punto va dentro de las comillas. Así: Me dijo: "No vuelvas más." Luego... El corrector me dice que el punto va siempre fuera: Me dijo: "No vuelvas más". Luego...

Muchas gracias.
    Javier

Share This Page