1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Como - condicional

Discussion in 'Sólo Español' started by Carinebh, Apr 28, 2010.

1. Carinebh Senior Member

Brasil Português
    Hola a todos,

Estoy estudiando para el DELE y tengo una pregunta sobre la respuesta de la siguiente cuestión:

- ?Vais a quedaros a trabajar?
    - Sí, _______ paguen las horas extra.

a) por si
    b) como
    c) excepto si
    d) siempre que

La respuesta correcta es la "d" - siempre que.

comprendo porque no puedo utilizar "por si" o "excepto si" que son seguidos de indicativo. Pero me quedé en duda sobre "como". ?Por qué no está correcto completar la frase con él? Me gustaría una explicación más de la gramática, ya que, en el examen es difícil confiar en la intuición... hihihihihi

Gracias a todos
    Carine

2. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    En mi opinión, porque "paguen" es un subjuntivo. En este caso, si utilizases "como", tendrían que haber puesto "pagan", el indicativo.

3. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    "Como" también puede ir seguido de subjuntivo con valor condicional:

Como el Madrid gane la liga este año me suicido (=Si el Madrid gana...). Suele usarse cuando el hablante no se cree o tiene serias dudas de que lo expresado en la condicional pueda suceder.

En tu ejemplo lo mejor es "siempre que paguen"

4. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    Sí, tienes razón con el subjuntivo, pero en este caso no tendría mucho sentido ¿no?

5. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    No, ninguno. En cambio, aquí sí:

Como paguen las horas extras, vamos a celebrar una comilona.
    (Aquí hay una enorme duda de que vaya a ocurrir eso).

6. Carinebh Senior Member

Brasil Português
    !Gracias a todos! Hace mucho sentido ahora.

7. Capitão Gancho New Member

Portuguese - Brazil
    Hola!

Esta claro el uso de "como" con subjuntivo en el sentido de condicional.
    Ej: Te castigare como salgas de casa.

Sin embargo, nunca he encontrado un ejemplo con "como" en un frase condicional con el Preterito Imperfecto de Subjuntivo, que indicaria menor probabilidad.
    Ej: Te castigaria como salieras de casa.

Esta bien esta construccion?

Muchas gracias.

8. gvergara

gvergara Senior Member

Santiago, Chile
    Español
    ¿Por qué no tiene sentido? Si no pagan horas EXTRA, que es lo que dice el enunciado, alguien puede perfectamente decidir no quedarse a trabajar. Dicho de otra forma, la persona condiciona (mediante como) el quedarse a trabajar al pago o no pago de horas extras. Si pagan las horas normales, puede perfectamente decidir marcharse.

[Regla 2.- Discusión sobre "horas extra/extras" movida a este hilo.juandiego (moderador)]

Last edited: Feb 19, 2013
  9. Maggydch Senior Member

Caracas
    Español chileno venezolano
    Capitan, se puede decir " tu madre te dijo que te castigaría como salieras de casa" (estilo indirecto, cuando repites lo que otro ha dicho)

Last edited: Feb 18, 2013
  10. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    Yo nunca la usaría de ese modo. Porque usando el "como" tenemos, desde mi punto de vista, un mensaje en el que se plantea una amenaza.
    "Como no me paguen las horas extras no me vuelvo a qudar a trabajar".
    "No me voy a volver a quedar a trabajar como no me paguen las horas extras".

Pero me parece muy raro:
    "Como me paguen las horas extras me quedo a trabajar".
    "Me quedo a trabajar como me paguen las horas extras".

11. juandiego

juandiego SE modera

Granada. España
    Spanish from Spain
    — ¿Vais a quedaros a trabajar?
    — Sí, como paguen las horas extra
    .
    Hola, Peter.

El caso es que una oración tal que Como paguen las horas extra, nos quedamos a trabajar, e incluso la misma sustituyendo a partir de la coma por si la información que transmite esta principal es consabida por los interlocutores, me parecen viables. Es curioso, la frase original con este como condicional no me parece idiomática, pero no le veo una razón definitiva para rechazarla si las anteriores son aceptables.

Tal vez sea porque esta construcción con como está sujeta a ciertos condicionantes idiomáticos de uso de los que no somos muy conscientes. Uno de estos que se me ocurre, aunque no debidamente reflexionado, es que conviene mucho que vaya antepuesta a la apódosis, lo que no ocurre en este caso. Este como condicional parece aportar un valor ponderativo importante que se pierde bastante, me da la impresión, cuando la prótasis que introduce está pospuesta, situación en la cual me parece más idiomático otro tipo de construcción condicional (si + presente de indicativo).

No comenta nada el DPD sobre este como (+ presente de subjuntivo) con valor condicional.

12. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    Hola juandiego,

¡Qué viejo hilo!

La única correcta en el ejercicio original era "siempre que".

La NGLEem sí comenta el uso de "como" en frases condicionales.

Share This Page