1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Como - condicional

Discussion in 'Sólo Español' started by Carinebh, Apr 28, 2010.

1. Carinebh Senior Member

Brasil Português
    Hola a todos,

Estoy estudiando para el DELE y tengo una pregunta sobre la respuesta de la siguiente cuestión:

- ?Vais a quedaros a trabajar?
    - Sí, _______ paguen las horas extra.

a) por si
    b) como
    c) excepto si
    d) siempre que

La respuesta correcta es la "d" - siempre que.

comprendo porque no puedo utilizar "por si" o "excepto si" que son seguidos de indicativo. Pero me quedé en duda sobre "como". ?Por qué no está correcto completar la frase con él? Me gustaría una explicación más de la gramática, ya que, en el examen es difícil confiar en la intuición... hihihihihi

Gracias a todos
    Carine

2. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    En mi opinión, porque "paguen" es un subjuntivo. En este caso, si utilizases "como", tendrían que haber puesto "pagan", el indicativo.

3. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    "Como" también puede ir seguido de subjuntivo con valor condicional:

Como el Madrid gane la liga este año me suicido (=Si el Madrid gana...). Suele usarse cuando el hablante no se cree o tiene serias dudas de que lo expresado en la condicional pueda suceder.

En tu ejemplo lo mejor es "siempre que paguen"

4. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    Sí, tienes razón con el subjuntivo, pero en este caso no tendría mucho sentido ¿no?

5. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    No, ninguno. En cambio, aquí sí:

Como paguen las horas extras, vamos a celebrar una comilona.
    (Aquí hay una enorme duda de que vaya a ocurrir eso).

6. Carinebh Senior Member

Brasil Português
    !Gracias a todos! Hace mucho sentido ahora.

7. Capitão Gancho New Member

Portuguese - Brazil
    Hola!