como se califica la persona que se deja llevar por sus sentimientos

Discussion in 'Sólo Español' started by titinadoug, May 8, 2008.

1. titinadoug Junior Member

Greek, Greece
    Hola a todos: Quisiera saber si en español existe una sola palabra para caracterizar a una persona que se deja llevar por sus sentimientos y que suele actuar teniendo como guía sus sentimientos más, que la razón. No sería frívola, ni sentimental. ¿Quizás sería emocional?

2. Diddy Senior Member

C.A. Spanish
    Será una persona emotiva?

3. Miguelillo 87

Miguelillo 87 Senior Member

Mexico City
    México español
    Depende de por que sentimientos se deje llevar, si es una persona que normalemente osn sentimientos negativos se le llama, Viseral es decir piensa más con las viseras que con el cerebro.

Cando son sentimientos más positivos, creoq ue emocional es una opción.

Frívola ¡NO! Por que es todo lo contrario ya que es una persona que los sentimientos le valen... poco.

Y Sentimental se asocia más al amor o compasión.

Es que emotiva es cuando la persona todo le parece, conmovedor.

Que ve un amigo y lo abraza como si no lo hubiera visto en 100 años.

O que llora en bodas, bautizos, cumpleaños, pòrque atropellaron al gusano, que mataron al mosquito.. bueno eso ya es un poco exagerado, pero ¿Entienden el punto no?

Last edited by a moderator: May 8, 2008
  4. Mate

Mate Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    ¿O tal vez impulsiva?

5. güiti Junior Member

España
    Español - España
    ¿Y qué os parece visceral?

6. lamartus

lamartus Senior Member

Madrid
    Spain Spanish
    Hola:
    Añado mi opción que es "pasional".

Saludos.

7. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

Emocional, temperamental, visceral.

8. LeaM

LeaM Senior Member

U.S.
    English
    También he escuchado a los mexicanos decir "sentimental". ¿Es común emplear este término en México (con este significado)?

9. coquis14

coquis14 Senior Member

Entre Macrilandia/Chamamélandia
    Español ,Argentina
    De acuerdo.

10. pickypuck Senior Member

Badajoz, Spanish Extremadura
    Extremaduran Spanish
    Creo que esta también se puede añadir al carro.

vehemente.

(Del lat. vehĕmens, -entis).

3. adj. Dicho de una persona: Que obra de forma irreflexiva, dejándose llevar por los impulsos.

Saludos.

11. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Más que sentimental, podria ser sensible...
    tambien voto, por pasional....

M parece que impulsivo y visceral, podrian ser personas que se dejan llevar por la razon...y de igual forma actuan de esa manera. No se si me estoy liando....

saludos

12. mirx Senior Member

Español
    Sí también se usa y también es correcto, pero las opciones que han dado son más comunes.

Otra más podría ser romántico

13. l_DiNgO_l Senior Member

Paris France
    Peru Español
    Holas,

De acuerdo con Lamartus y Rosangelus, voto por pasional.

Nos vemos

14. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

Sí, tienes razón, lo usamos con mucha frecuencia.

"Me vas a hacer llorar...soy muy sentimental"

15. Miguelillo 87

Mexico City
    México español

No entendí ¿Estás dicendo que una persona visceral o impulsiva se deja llevar por la razón?

¡Pues NO! De hecho se dice eso pues los viscerales no usan la razón (o sea el cerebro) sino lo hacen con las visceras. (normalemente relacionadas con la ira)

Lo mismo con le impulsivo usa sus impulsos, lo primero que le viene a la mente o que su cerebro animal le dicte, y no lo que el razonamiento le diga.

Ambos adjetivos normalemnte se usan cuanda la persona es iracunda, cuando estos impulsos son positivos, es cuando se usan los otros que han dado, como pasional, sentimiental etc.

Last edited by a moderator: May 12, 2008
  16. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Bueno, en mi opinión sentimental se usa más bien cuando alguien llora fácilmente (y no por un golpe, sino por algo que le dicen). Alguien cegado por los celos que le meta quince tiros a la pareja difícilmente será llamada sentimental aunque se haya dejado llevar por los sentimientos.

17. Diddy Senior Member

C.A. Spanish
    Hola!!!!

Yo creo que sentimental solo se refiere a sentimientos buenos, pero una persona se puede dejar llevar por sentimientos malos también... o creen que sentimental también aplicaría para los malos??? creo que no... Vean esto:

sentimental

1. adj. De los sentimientos,y específicamente del amor,o relativo a ellos:
      relaciones sentimentales.
    2. Que expresa o incita sentimientos afectivos y tiernos:
      carta,novela sentimental.
    3. Que se emociona con facilidad:
      carácter sentimental.
    4. Que afecta sensibilidad de un modo exagerado.
    saludos,

18. Martina.M Senior Member

Madrid
    Spanish-Spain
    Hola a todos, sentimentales o calculadores...

Creo que en cuestión de significado hace falta recurrir al diccionario, la opinión es poco fiable.

Yo propongo...
    Impulsivo: 2. adj. Dicho de una persona: Que suele hablar o proceder sin reflexión ni cautela, dejándose llevar por la impresión del momento. U. t. c. s.
    - según la RAE

Es parecido a vehemente. Pero no habla estrictamente de sentimientos, así que puede que haya una más acertada.

Saludos,
    Martina

19. Miguelillo 87

Mexico City
    México español
    Buena compilación DIddy, y estoy de acuerdo contigo, creo que impulsivo es lo más general y que engloba tanto buenos como malos sentimientos.

Gracias

20. Diddy Senior Member

C.A. Spanish
    Hola forum!!!

Gracias Miguelillo 87. Creo que era una muy buena comparación de todo lo aquí planteado, pero por instrucciones del moderador tenía que editar el aporte anterior, me imagino que por ser muy largo, pero algo apaché mal...que se borró!!!

Saludos,

21. Diddy Senior Member

C.A. Spanish
    Hola forum!!!

Aquí de nuevo...He hecho una recopilación, que proviene de varias fuentes, de los diferentes términos antes expuestos para que saquen sus conclusiones:

sentimental. adj. Persona que alberga o suscita sentimientos tiernos o amorosos. adj. Exagerado en la expresión de sus sentimientos.
    sentimental: sensible, sensiblero , patético, conmovedor, emocionante, íntimo, amoroso, romántico, pasional, afectivo

visceral. Dicho de una reacción emocional: Muy intensa. Ejemplo: Odio visceral. adj. Que se deja llevar por este tipo de reacciones. Ana María es muy visceral

pasional. adj. Perteneciente o relativo a la pasión, especialmente amorosa.
    pasional: amoroso, fanático, ardiente, vehemente, impulsivo, entusiasta, irresistible . Antónimos: frío, indiferente, abúlico

emotivo adj. Sensible a las emociones.
    emocional: humanitario, impresionable, sensible, sensitivo, afectivo, anímico, afectivo . Antónimos: cerebral, duro, insensible.

impulsivo: Dicho de una persona: Que suele hablar o proceder sin reflexión ni cautela, dejándose llevar por la impresión del momento.
    impulsivo: impetuoso, vehemente, exaltado, lanzado, arrebatado, nervioso, irreflexivo, violento, apasionado, pasional, efusivo, enérgico.

vehemente adj. Dicho de una persona: Que obra de forma irreflexiva, dejándose llevar por los impulsos.
    vehemencia: Pasión, violencia, fogosidad, ardor, apasionamiento, ímpetu, virulencia, fuego, furor, ira, excitación . Antónimos: frialdad, calma, indiferencia.
    O sea que vehemente se refiere solo a sentimientos fuertes...

No está tan fácil escoger el adecuado, verdad?...

FUENTES: DRAE; WR Dictionary Look-Up; Babylon Dictionary

Saludos,

22. titinadoug Junior Member

Greek, Greece
    Gracias a todos. Me habeis dado muchas opciones y comprendí mejor el uso de los adjectivos propuestos.

Share This Page