Competencia Por Declinatoria

Discussion in 'Legal Terminology' started by NANCY M, May 27, 2007.

1. NANCY M Junior Member

MEXICO ESPANOL
    Alguien me puede explicar que es un incidente de competencia por declinatoria. Estoy traduciendo una sentencia y hablan sobre la resolucion de este incidente. Me gustaria entender lo que es para posteriormente traducirlo. Espero que me puedan ayudar.

2. Lutien

Lutien Senior Member

Madrid, España
    Spain, spanish
    Es una excepción que las partes hacen valer en el procedimiento referido a la falta de competencia objetiva del juez que en ese momento está viendo el asunto, aunque se debe apreciar de oficio.La competencia objetiva en el derecho español se dermina en función de la materia.Sobre todo cuando existen juzgados de primera instancia o de instrucción especializados que tienen competencia exclusiva sobre determinadas materias, como derecho de familia, menores, violencia doméstica, etc El tema de la competencia también se regula en La ley orgánica del poder judicial.Esto explicado muy escuetamente espero que se haya entendido.
    saludos

3. the boss Senior Member

Mexico
    Mexico
    La incompetencia de un juez puede tramitarse por declinatoria o inhibitoria. de hecho, el término correcto es indicente de Incompetencia por declinatoria.

De manera sucinta, te pude decir que la competencia es un presupuesto procesal. el Código de Procedimientos civiles para el Distrito Federal establece en su artículo 37 que " La incompetencia puede promoverse por declinatoria o por inhibitoria que se substanciará conforme al Capítulo III, Título III.

Derivado de lo anterior, el artículo 163 de dicho Código dispone que "La declinatoria se propondrá ante el juez que se considere incompetente al contestar la demanda, pidiéndole que se abstenga del conocimiento del negocio y remita los autos al considerado competente."

Su tramitación está prevista por el numeral 167 del Código citado

"La declinatoria de competencia se propondrá ante el juez, pidiéndole se abstenga del conocimiento del negocio. El juez, al admitirla, ordenará que dentro del término de tres días se remita a su superior el testimonio de las actuaciones respectivas, haciéndolo saber a los interesados para que en su caso comparezcan ante aquél.

Recibido por el superior el testimonio de las constancias, lo pondrá a la vista de las partes para que éstas dentro del término de tres días ofrezcan pruebas o aleguen lo que a su interés convenga.
    Si las pruebas son de admitirse así lo decretará el tribunal mandando prepararlas y señalará fecha para audiencia indiferible que deberá celebrarse dentro de los diez días siguientes, en la que se desahogarán las pruebas y alegatos y dictará la resolución que corresponda.

En el caso de que las partes sólo aleguen y no ofrezcan pruebas, o las propuestas no se admitan, el tribunal citará para oír resolución, la que se pronunciará dentro del término improrrogable de ocho días a partir de dicha citación.

Decidida la competencia, el tribunal lo comunicará al juez ante quien se promovió la declinatoria, y en su caso, al que se declare competente.

Si la declinatoria se declara improcedente, el tribunal lo comunicará al juez.

Saludos paisana

4. Lutien

Lutien Senior Member

Madrid, España
    Spain, spanish
    bien, aunque en nuestro derecho hay que proponerla dentro de los diez primeros días del plazo para contestar a la demanda. Realmente se propone para denunciar la falta de competencia de todo tipo y también la falta de jurisdicción. que opinas tu Dani California?

5. NANCY M Junior Member

MEXICO ESPANOL
    Muchisimas gracias, creo que ya entendi, les parece correcto que lo traduzca como "Incident due to Lack of Competence"

6. Lutien

Lutien Senior Member

Madrid, España
    Spain, spanish
    ok,me parece bien.

7. the boss Senior Member

Mexico
    Mexico
    A mi no: Motion to contest jurisdiction o motion to demur jurisdiction, o bien contesting of jurisdiction o demurrer of jurisdiction motion

8. Dani California

Dani California Senior Member

Spain, Spanish
    Lutien, lleva razón el Boss.

P.D: Boss, que tal: motion petitioning the jugde to decline his jurisdiction or competence?

9. Lutien

Lutien Senior Member

Madrid, España
    Spain, spanish
    perfecto, gracias a los dos, lo apuntaré que seguro que me hará falta en alguna ocasión

10. NANCY M Junior Member

MEXICO ESPANOL
    Muchas gracias a todos. Lo voy a manejar como Motion to Contest Jurisdiction.
    Les agradezco muchisimo a todos.

11. dgaa New Member

SPANISH
    ame podrian ayudar con la traduccion: falta de competencia de lso tribunales espanoles.
    gracias

12. Friendly Bob Senior Member

Spanish
    lack of competence of th Court of Spain

Share This Page