1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Complemento circunstancial de modo y complemento predicativo

Discussion in 'Sólo Español' started by Erick--, Apr 29, 2009.

1. Erick-- New Member

Spanish - Spain
    ¡Hola a todos!

Resulta que el otro día decidí coger los libros del colegio de estudiantes de 11 años. Leyendo una unidad sobre análisis de oraciones me encontré con que había muchísimos tipos de complementos circunstanciales. Cuando yo estudiaba nos decía que eran cuatro: modo, lugar, tiempo y... no recuerdo el otro. Para mi sorpresa ahora también hay de compañía, instrumento y no sé si me dejo alguno.
    La cuestión es que ahora resulta que ahora hay otro complemento, el predicativo que predica alguna cualidad del sujeto o del complemento directo.

En la oración:
    LLego cansado
    Yo siempre pensé que cansado era un complemento circunstancial de modo dado que dice una cualidad de cómo llegué. Al parecer, es en realidad un complemento predicativo ya que predica una cualidad del sujeto, yo en este caso. Con lo cual, ¿cuál es la verdadera diferencia entre el complemento circunstancial de modo y el predicativo?

¡Muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones!

2. Pinairun

Pinairun Senior Member

El complemento predicativo es un adjetivo que funciona a la vez como atributo del sujeto (concuerda con él) y como complemento del verbo.

Los complementos circunstanciales normalmente son adverbios o locuciones adverbiales o sintagmas nominales con preposición, aunque no siempre la llevan (esta tarde, el año pasado).

Si dices:
    La niña llegó cansada por la tarde
    Las niñas llegaron cansadas por la tarde
    Ellos llegaron cansados por la tarde
    ves que el adjetivo va concordando con el sujeto. Es atributo del sujeto además de complemento del verbo, porque también indica cómo llegaron.

La niña llegó con retraso.
    Las niñas llegaron con retraso.
    Con retraso es CC de tiempo, formado por un SN con preposición, que tampoco varía.

La niña llegó cómodamente.
    Los niños llegaron cómodamente, el CC de modo no varía aunque cambien el género y el número del sujeto.

Los complementos circunstanciales no pueden ser atributos.
    Saludos

3. Erick-- New Member

Spanish - Spain
    ¡Olé! ¡Muchísimas gracias!

Es una lástima que no lo expliquen así de claro ni los libros de texto ni los manuales.

Me ha sido de mucha ayuda.

Un abrazo

4. MarieSuzanne Senior Member

Cataluña, España
    Castellano - Argentina
    Pues deberían. La gramática es sencilla si se explica bien (al menos la de nuestro propio idioma, dado que el cerebro tuvo que deducirla para poder aprender a hablar).

5. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    Permíteme añadir algo a esa magnífica explicación: el predicativo también puede tanto con el sujeto, como con el complemento directo.

Me dejaron la casa perfecta = Me la dejaron perfecta
    Me dejaron las casas perfectas = Me las dejaron perfectas

De hecho, tuvo que inducirla, no deducirla, ya que nadie le dio al cerebro ninguna regla elemental sobre las que hacer deducciones.

Tu cerebro ha aprendido, también por inducción, a ejecutar movimientos complejos controlando muchísimos músculos. ¿Serías capaz de explicar cómo lo haces? ¿Explicar quizá el algoritmo de control muscular que te hace andar? Si lo consigues, tienes trabajo garantizado en cualquier departamento de robótica, te lo aseguro.

Y eso que casi todos sabemos andar.

Last edited: Aug 5, 2009
  6. ewyng Junior Member

Spanish
    Buenas a todos/as

Me ha surgido una duda con respecto al tema que estáis tratando

en la siguiente oración, ´MUY SATISFECHOS" qué función cumple Cpredicativo o CC de modo??

los espectadores salieron muy satisfechos del concierto

7. MarieSuzanne Senior Member

Cataluña, España
    Castellano - Argentina
    Es un predicativo, porque modifica a la vez el verbo y el sujeto.

8. litelchau Senior Member

Si sustituyes el verbo de la frase por ser o estar el predicativo se convierte en atributo:

Los espectadores salieron satisfechos
    Los espectadores están satisfechos

9. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    El predicativo modifica al verbo lo mismo que el atributo a ser, es decir nada. El predicativo (como el atributo) son sintagmas adjetivos (o adjetivados) que funcionan como adjetivos-predicaciones del sujeto y del OD, pero no se conectan directamente a él, sino a través del verbo. No son pues complementos del verbo, sino predicaciones-atributos, es decir adjetivos funcionales del SUJ y del OD.
    Esta función adjetiva, con el verbo ser se llama atributo (es igual que un PRED del SUJ), con otros verbos que admiten la construcción predicativos (del SUJ y del OD).

10. hosec Senior Member

españa (ab)
    español
    No hace falta oración de ejemplo: "muy satisfechos" es un adjetivo y jamás un adjetivo será CC, ni de modo ni de ningún otro apellido que se le quiera poner.

Salud

11. ewyng Junior Member

Spanish
    Muchas gracias, me ha quedado muy claro

sin embargo en esta otra frase no tengo claro si estoy hablando de un CC de cantidad o de un C directo

cuestan 30 euros.

12. hosec Senior Member

españa (ab)
    español
    No es una función clara. La mayoría de las opiniones oscila entre el od y el cc, como tú dices. Para mí es un od, pero también entiendo la otra postura. Igual pasa con otros verbos, como pesar o medir: Mi hijo pesa 34 kg. y mide 1,15 m.

Salud

13. litelchau Senior Member

No creo que sean OD. Esos verbos están definidos como intransitivos en elDPD. Además la transformación a pasiva es imposible.
    El DPD define el complemento como "adverbial cuantitativo". Pero tampoco veo claro que sean CC, porque se trata de un complemento obligatorio de ese verbo (los CC suelen ser prescindibles).

Cuestión difícil.

14. hosec Senior Member

españa (ab)
    español

Sin embargo, sí se pueden cambiar por un pronombre neutro : Cuestan eso, mide eso, pesa eso, aunque por lo, la, los, las parece raro.

Difícil, sí. Creo que ya no tengo tan claro que sean od. La verdad es que no tengo claro nada...

Salud

15. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    A mi me parecen sin duda complementos circunstanciales, de hecho en latín el precio (la cantidad) se expresaba en ablativo, el caso el complemento adverbial (CC). Se llamaba ablativo de precio.
    Hay también en latín construcciones partitivas con tanti, magni, etc. (genitivo de precio y estima, CN), pero eso es otra cosa (como nuestro precio de…).

16. kaleidukei New Member

español
    Hola,

el predicativo también puede ser un SN o un S prep, no?

Ej: Los jueces proclamaron a Nadal campeón del torneo
    Pablo ha trabajado de cajero en el supermercado

respecto a vuestra duda con el CC cantidad y el CD, realmente es complicado, porque si digo "cuesta 30 euros", el verbo costar es intransitivo, pero si digo "vale 30 euros", el verbo valer sí se contempla como transitivo en el diccionario de la RAE, por lo que 30 euros sería CD y podríamos conmutarlo por lo: "lo vale".

Saludos

Last edited: Feb 23, 2010
  17. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    De cajero en tu frase es un CC de modo. Los predicativos son sintagmas nominales y sólo algunos verbos los admiten, como proclamar de tu anterior frase (PRED del OD).
    Un sintagma preposicional es ante todo (quitando los OD llamados personales con a, los OI con a o para, y el CN con de) un complemento adverbial. La preposición convierte el sintagma nominal en un adverbio funcional, es decir, en un CC. Hay verbos que llevan CR regidos por preposición, pero son usos que se explican diacrónicamente y nada tienen que ver con los predicativos. En principio sólo pueden funcionar de predicativos los mismos elementos que pueden ser atributos.
    Ese de cajero podría suscitar dudas ya que un CN puede actuar de atributo y de cajero se podría entender como un sintagma adjetivo (que es lo que es un CN), pero en este caso creo que es un simple sintagma preposicional CC.
    Las sustituciones por lo, la, eso, etc. son malas compañeras de viaje en el análisis morfosintáctico.

18. kaleidukei New Member

español
    Si de cajero es CN, ¿cuál es el nombre al que complementa?

Tampoco creo que de cajero sea CC Modo porque no expresa cómo trabaja, como sí lo haría "tranquilamente" o "esporádicamente", por ejemplo; sino el puesto que ocupa.

19. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Un CN se puede independizar como sustantivo adjetivado: el equipo era de primera, los chavales eran de barrio.
    En el caso de de cajero yo ahí veo modo (CC): como cajero, en calidad de cajero.

20. hosec Senior Member

españa (ab)
    español
    Hola:

Como poco, la afirmación me parece un tanto taxativa: son bastantes los estudios que recogen formas de CPvo distintas al sustantivo sin preposición y al adjetivo. Otra cosa es que se entienda que, primeramente, la función de CPvo la realicen los adjetivos o los sustantivos y que cualquier otro elemento que cumpla esa función se esté "adjetivando"...

Desde luego, yo tampoco veo que "de cajero" sea un modo de trabajar.

Salud

21. Sylphadora

Sylphadora Senior Member

Madrid, Spain
    Spanish, Spain
    Entonces, en este caso, "satisfechos" es complemento predicativo con el verbo "salir", y es atributo con el verbo "estar", no??

Yo también estoy un poco verde en gramática TT

22. kaleidukei New Member

español
    Hola:

Yo creo que sí, "salir" es un verbo predicativo y satisfechos es C. predicativo porque concuerda con el sujeto en género y número, por eso se descarta que sea circunstancial de modo.

23. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    En ambos casos satisfechos es un predicativo del sujeto. Hay una inercia académica sobre es caso del verbo estar: el que la mayoría de las lenguas tengan un sólo verbo para el verbo atributivo y el verbo de estado, no quiere decir que esto suceda en español. En español el verbo atributivo, el único que habilita la función de atributo (distinta de la del predicativo) es el verbo ser que, vacío semánticamente, une (equivale al signo de igual) el atributo, que es una función adjetival, con el sujeto añadiendo tiempo, modo, persona y aspecto.
    El verbo de estado significa, como su origen latino sto, la existencia del sujeto en un lugar dado, y sin idea alguna de movimiento ni de transitividad. Con el verbo estar, intransitivo sin movimiento, la adjetivación que se refiera al sujeto a través del verbo, será un predicativo del sujeto.
    Desde mi punto de vista, las oraciones de estar + predicativo no son equiparables morfosintácticamente a las de ser + atributo. Ser es más un morfema (como en su función de auxiliar de la pasiva que en el fondo viene a ser una oración atributiva con un adjetivo verbal, el participio, de atributo) que un verdadero verbo con significado, diríamos que es el coeficiente verbal de la oración atributiva.

24. kaleidukei New Member

español
    Hasta donde yo sabía, los verbos "ser", "estar" y "parecer" podían funcionar como atributivos o como predicativos. Por ejemplo:

Usos atributivos: "Los niños son listos", "los niños están satisfechos", "los niños parecen satisfechos."

Usos predicativos: "Son las siete a.m.", "los niños están en el parque", "los niños se parecen a sus padres."

25. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Creo que es obvio que los ejemplos que propones no son tales: la única oración que une sujeto y función adjetiva directamente sin aportar valores semánticos (pero sí significados morfosintácticos) es la primera, con el verbo ser: los-niños = listos, en la realidad (indicativo), ahora (tiempo presente) y en 3ª pers. del plural. Esto es una oración atributiva y al sintagma en función adjetival lo llamamos atributo.
    Pero el resto de los verbos tienen valores semánticos (estar y permanecer: estado y estado durativo) y forman, al no tener OD, oraciones intransitivas y sin movimiento. Como tales intransitivas pueden llevar predicativos del sujeto (si lo permite la semántica verbal), OI, y CC.
    El verbo ser en lo que llamas "usos predicativos", sin atributo, tiene el significado semántico de 'existir, pasar a existir'.

26. Magisterio1953 New Member

Spanish
    En la oración escrita:
    La niña llegó cansada.

Cansada no es para nada un atributo. Es una falta grave y muy común. Un atributo viene precedido de un verbo copulativo, en todo caso seria complemento predicativo ( también concuerda en género y número)...

27. lizaº New Member

español
    "ves que el adjetivo va concordando con el sujeto. Es atributo del sujeto además de complemento del verbo, porque también indica cómo llegaron."

Me gustó tu respuesta, pero si cansado es atributo del sujeto y complemento del verbo, qué clase de complemento sería, ya que el de modo no acepta variación

Last edited: Feb 23, 2013

Share This Page