1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Complementos del Verbo

Discussion in 'Sólo Español' started by Lidia_9_, Aug 11, 2006.

1. Lidia_9_ New Member

Español, Chile
    Holas.... nose si se acuerdan de mi .... soy Lidia...... me cree esta nueva cuenta porque en la otra se me olvido la contraseña, pero en esta ya la registré :D

Bueno... al grano. ¿Cuales son los complementos del verbo?

Ojala que lo sepan.......

chaito

*-*-*- lidita -*-*-*

2. Grekh

Grekh Senior Member

Cognin, France
    Spanish, Mexico
    Complemento directo = Yo como manzana
    Complemento indirecto = Le dí una carta a mi mamá

3. Lidia_9_ New Member

Español, Chile
    Muchas gracias.... pero yo sabia algo de los complementos cirscunstanciales.....

gracias....

*-*-* lidita *-*-*

4. Lidia_9_ New Member

Español, Chile
    y otras cosas.... necesito mas específicas las respuestas .... porfis.... chau

5. Honeypum

Honeypum Senior Member

Madrid / Spain
    Spanish
    Tu pregunta es muy amplia.
    Aparte del complemento directo e indirecto, tienes los complementos circunstanciales, que son los que "complementan" (valga la redundancia) al verbo para señalar referencias de espacio, lugar, tiempo, modo, causa, cantidad, etc..
    Puedes encontrarte con varios complementos circunstanciales en una misma oración.
    En general, se reconocen de manera sencilla respondiendo las preguntas "¿cómo? ¿cuando? ¿donde? ¿cuanto?....etc."

6. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    Te he escrito una lista con todos los complementos, una descripción breve, al menos un ejemplo, y notas sobre su uso.
    • Complemento directo: Veo un coche, lo veo. Sólo con verbos transitivos. Sólo puede llevar preposición "a" cuando va referido a nombre de persona (y otros casos específicos). Sólo puede haber uno, aunque puede estar duplicado.
    • Complemento indirecto: Le doy algo a alguien. Se lo doy (a él). Lleva preposición "a". Sólo puede haber uno, aunque puede estar duplicado.
    • Complemento circunstancial: Hay muchas clases: tiempo, lugar, modo, instrumento, finalidad, etc. Pueden usarse tantos como se quiera, y se pueden quitar sin afectar a la gramaticalidad de la frase.
    • Complemento regido (o suplemento): Va regido por el verbo y va introducido por preposición: Arrepentirse de algo, enterarse de algo. Sólo puede haber uno.
    • Atributo: Sólo con verbos atributivos. Concuerda con el sujeto y el verbo al mismo tiempo: Tú eres feo. Vosotras sois feas. Lo sois.Se puede sustituir por un pronombre, pero sólo "lo". Sólo puede haber uno.
    • Predicativo: Es parecido al atributo, pero con otros verbos. Puede concordar con el sujeto o el complemento directo. Me gusta la carne cruda, la carne me gusta cruda, el filete me gusta crudo. Sólo puede haber uno.
    • Complemento agente: En oraciones pasivas, el complemento introducido por "por", que en la oración activa es el sujeto: El coche es arreglado por el mecánico. Sólo puede haber uno.
    Creo que no me he dejado ninguno.

P.S.- Esto empieza a sonar como "Los inmortales" (Highlander).

Share This Page