1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

con/si antecedidos por "solo"

Discussion in 'Sólo Español' started by campeon_m, Nov 7, 2010.

1. campeon_m Junior Member

Español
    Hola, hay algo que no entiendo pero primero voy a escribir 2 oraciones para posteriormente hacer las preguntas.

(1) Voy a ir a jugar fútbol si y solo si jugamos contra el equipo x.
    (2) Iré a jugar con y solo con un grupo de amigos.= Iré a jugar solo con mis amigos.

la preguntas son:

¿Por que en la oración 1 se puede escribir si y solo si sin que resulte redundante (por que generan condiciones distintas en la oración) y en cambio en la oración 2, si resulta demás escribir con y solo con pues el "solo con", ya incluye la información de "con".?

¿por que estas diferencias entre el "si" y "con" al ser antecedidas por la palabra "solo"?.

2. ricardofelipe Senior Member

Argentina
    Español
    Si y solo si es una expresion que proviene de la logica y me parece que ha sido adoptada en el habla cotidiana, por ello tiene cierta peculiaridad. Finalmente muestra las condiciones a cumplir para que se perfeccione.

3. campeon_m Junior Member

Español
    Como el "solo si" no incluye la información del "si", usar "si y solo si" no es redundante y, en cambio, el "con y solo con" si es, ya que el "solo con" ya incluye la información del "con" solo que con mas información

¿es así o la explicación es otra, no hay alguna mas formal?

4. las cosas facilitas

las cosas facilitas Senior Member

valencia
    valenciano y castellano
    Igual de redundante es 'si y solo si' como 'con y solo con'.

Voy a ir a jugar fútbol solo si jugamos contra el equipo x. (no es necesario el 'si y').

5. Colchonero Senior Member

Madrid
    Español
    Yo creo que es sólo una muletilla que sirve para dar más énfasis a la condición. Hace poco, en otro hilo, se planteó la discusión sobre el término "casado y bien casado"; creo que es algo similar. Sin el añadido, la información se entiende perfectamente; con él, se subraya, se hace más hincapié.

6. ricardofelipe Senior Member

Argentina
    Español
    Como explique antes, ambas afirmaciones se tomaron prestadas de la logica matematica.

Si x y solo si Y
    Con x y solo con Y

Tiene su uso especifico en la logica matematica. Trasladadas al lenguaje simplemente sirven como enfasis.

Por ejemplo, en la logica, existen las condiciones necesarias, suficientes y bicondicionales (que es el caso de si y solo si). La particularidad en las bicondicionales es que siendo cierta la primera afirmacion, sabemos que la segunda lo es y viceversa.

7. campeon_m Junior Member

Español
    ¿Entonces en la lógica se usan con significados específico establecido por convenio diferente a como se usan en el lenguaje de verdad?
    ¿es correcto esto?

saludos

8. ricardofelipe Senior Member

Argentina
    Español
    No TAN diferente. Lo que sucede es que en la logica tiene su propia tabla de "verdad". En las bicondicionales ambas deben ser verdaderas para que la frase sea cierta y tambien, si una es verdadera, la otra la sera. Supongo que en el lenguaje ese enfasis de que SI O SI deben cumplirse rigurosamente para que sea positiva o cierta es el que se adopto como enfasis.

Fijate como solemos decir SI O SI, igual es un enfasis basado en la logica que exige un cumplimiento total o algo semejante. Pone enfasis en la necesidad de que se cumpla el requisito.

9. campeon_m Junior Member

Español
    Entonces igualmente se podría usar en el lenguaje cotidiano sin ser redundante.
    si el "si y solo si" fue adoptado en la lógica es por que tiene sentido, lo que no entiendo es por que el "si y solo si" tiene sentido pero el "con y solo con" no lo tiene. no se cual es esa diferencia entre el "si" y el "con".

10. ricardofelipe Senior Member

Argentina
    Español
    Ambas tienen sentido, a mi juicio.
    Es un modo de decirle a alguien de modo rotundo que debera cumplirse una condicion determinada.
    La sola utilizacion de si o del con no bastarian, no serian suficientemente enfaticas. Por que no siempre expresan una condicion excluyente, sino tan solo una posibilidad. En cambio, estas formas 'logicas' si.

Por ejemplo:

Te entregare el auto mañana, si y solo si traes el cheque contigo.

Es el famoso sine qua non del latin que se utiliza legalmente o hasta cientificamente, que precisamente quiere decir que es una "condición sin la cual no" ocurrira algo. Lo mismo usando el con y solo con, intenta dejar claro que excluye rotundamente cualquier otra posibilidad.

El secuestrador se entregara con y solo con la presencia del juez.

Es bastante claro creo.

Share This Page