Concejo / Consejo

Discussion in 'Spanish-English Vocabulary / Vocabulario Español-Inglés' started by elandy, Nov 16, 2007.

1. elandy New Member

Spanish/USA
    Hola,

Alguien podria decirme, hablando de un organismo, cuerpo o entidad, si se refiere al mismo como a un "concejo", esta palabra se escribe con "c", con "s", o las dos formas son aceptables?

Por todos lados la encuentro escrita de las dos formas.

Mil gracias

2. Mrs.Cushman Junior Member

Lima, Peru - NH, USA
    Peru,Spanish
    Por lo que veo en el DRAE, se puede escribir de las dos formas para referirse a un organismo o entidad, pero al menos en mi caso yo siempre escribo CONSEJO.
    Saludos.

3. Cubanboy

Cubanboy Senior Member

Cuba
    Spanish
  4. samanta_ Junior Member

spanish

Es consejo con S,

5. MSanchezC Senior Member

Revisando las acepciones que tiene el DRAE respecto a ambas palabras, creo que en tu caso, lo más adecuado es CONSEJO, con S.
    Órgano colegiado con la función de informar al Gobierno o a la Administración sobre determinadas materias. Consejo económico y social, de Estado, de Universidades, escolar.
    3. m. Órgano colegiado que dirige o administra una organización pública. Consejo de Ministros, de Seguridad de Naciones Unidas, de la Unión Europea, de Gobierno de una Comunidad Autónoma, General del Poder Judicial, de Investigaciones Científicas.
    4. m. Órgano de Administración de las sociedades mercantiles. Consejo de Administración.
    5. m. Órgano superior de gobierno que asistía al rey en la administración del reino y para impartir justicia, y que tomaba el nombre del territorio o materia de su competencia.
    Saludos!

6. Mofle

Mofle New Member

La Plata, Argentina
    Argentinian Spanish
    Antes de escribir checkeé en el DRAE. ConCejo es un ayuntamiento, o una sesión de un grupo de individuos (ej: Honorable Concejo Deliberantes de la Ciudad de La Plata). ConSejo es una opinión o un dictamen que se da o se toma para hacer o no algo.
    Tarde pero seguro. Suerte!

7. Shorter than a spoon Junior Member

Spanish - Argentina
    Concejo= Council

Consejo= Advice

8. AkaneMiyano

AkaneMiyano Junior Member

Argentina
    Spanish - Argentina
    Concejo se refiere siempre a un lugar, porque deriva de "concejal" = (councilor).

- ¿Dónde queda el concejo municipal?
    - Nos vemos mañana en el concejo.

Consejo es dar a una opinión, pero también puede ser un lugar.

Como opinión:
    - Mi medico me dio un consejo profesional.
    - ¿Amiga, puedes darme un consejo?

Como lugar:
    - Estamos en el Consejo de la Nación.

Pues sí y no. Es aceptable en general, pero hay nombres que son muy especificos: nunca podría escribir "ConCejo de la Nación" o "ConSejo Deliberante", por ejemplo.

Yo creo que la diferencia principal radica en la importancia del organismo y en la participación de las personas. Los concejos, según entendí de la definición de la RAE, pueden tener más decisión popular, sin embargo creo que el mal uso excesivo de ConSejo para todo ha hecho que ya dé lo mismo, actualmente.

Last edited: Oct 12, 2009
  9. ORL Senior Member

Spanish/Argentina
    Hmmm, creo que entendiste mal lo que dice la RAE, que esta vez coincide con el uso cotidiano de la palabra. Un conCejo no es un conSejo. Los conCejales municipales se reúnen en el conCejo deliberante.
    Los conSejos en cambio, son órganos colegiados no municipales, como bien cita en su mensaje MSanchezC, transcribiendo las clarísimas definiciones del DRAE.
    Un buen conSejo Mrs Cushman: leer con atención;)

10. pacoxver New Member

Colombian Spanish
    Creo, AkaneMiyano, que es interesante lo que planteas en torno al uso excesivo de un vocablo mal empleado. Asimismo pueden encontrarse otros ejemplos, que aún con variaciones en su ortografía no refieren necesariamente otras acepciones. El hecho es que de tanto usar inadecuadamente un término, la cultura resulta aceptándolo como adecuado. Creo que aquí se presenta un buen ejemplo con el "consejo"

11. elmelenas New Member

English-US
    Tengo otra pregunta sobre el uso de concejo. ¿Está bien usado en lo de abajo o necesito usar otra palabra?

Se levantó el pequeño concejo de tres psicólogos, un psiquiatra y el juez y se retiró a una cámara apartada, privada. Allí decidirían el futuro de nuestro hijo.

Al regresar el concejo a la sala de juicios se notaba la seriedad de la situación en los rostros de los miembros de la audiencia. Se sentaron solemnes en sus butacas. Todos, con la excepción del psiquiatra, que se veía consternado por la decisión ya tomada, emitían ese aire superior de molaridad irreprochable que suelen manifestar los ministros de la justicia y de la doctrina religiosa cuando, según ellos, las necesidades de la sociedad en que viven les proporciona el derecho de tomar decisiones autoritarias sin reparar sino momentáneamente en la injusticia del escarmiento a que van a someter a los juzgados.

Gracias

12. Dr Z Senior Member

Spanish, Spain
    No es consejo en este caso,

Concejo es solo para la autoridad local.

13. Juan Carlos Garling

Juan Carlos Garling Senior Member

Chile/Argentina
    Spanish Chile/Argentina
    This is a short and clear definition of the different words.

14. Dr Z Senior Member

Spanish, Spain
    Yes but is incorrect.

Concejo=City Council, Municipality
    Consejo=Advice, Council, Board

15. shake0615

shake0615 Senior Member

U.S.A.
    English - United States
    ¿Entonces es incorrecto usar un concejo escolar?

16. Dr Z Senior Member

Spanish, Spain
    Si, es consejo escolar

17. Fargok Junior Member

Español, México
    Cuando se trata de organismos, otra manera de saber qué ortografía usar es investigando cómo se llaman los miembros del organismo: los miembros de un conCejo se llaman concejales; los miembros de un consejo se llaman consejeros. Por ejemplo, la máxima autoridad dentro de la universidad en la que yo estudio es el Honorable Consejo Universitario; ya que se trata de una autoridad política (dentro de la universidad), podría pensarse que más que consejo debería ser concejo, pero ya que los miembros de éste se llaman a sí mismos consejeros universitarios, es claro que es un consejo con s.

18. NChonKaí New Member

Colombian Spanish
    Mi apreciado Dr., echo de menos una coma en alguna parte. De lo contrario, no le encuentro el sentido.

Share This Page