concheta

Discussion in 'Sólo Español' started by ChicaCanadiense, Oct 12, 2007.

1. ChicaCanadiense Senior Member

canada english
    Esta palabra fue usado para describir una cara. ?Sabe alguien lo que significa?

2. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Caramba, yo nunca había oído esa palabra, pero buscando por Google, parece que se usa en Argentina (a ver si algún amig@ argentin@ nos lo confirma o desmiente), y podría ser algo parecido a lo que en España se dice ser pijo o pija.
    Aquí hay una página web nada académica pero que habla bastante de eso de ser concheto o concheta. No sé si puede ayudarte:
    http://groups.msn.com/gruposdeamigosLOSLACRAS/sosconchetoa.msnw

(Ojo, sin más contexto, tampoco sé si los tiros van por ahí.)

Un saludo,
    N :)

3. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Sí, Namarme, acertaste, siempre que ChicaCanadiense lo haya encontrado dentro de ese contexto (sí, ¡CONTEXTO! ;)). Fue una expresión popular usada en una época (pero comprensible aún hoy día), que significa "nene/a bien". Se ha abreviado como "cheto/a".
    Saludos.

4. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Acá, como en otros hilos se ha dicho, significa fresa.

5. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Muchas gracias por confirmarlo, Rayines. Estas palabras tan diferentes entre países son maravillosas. :)
    (Como lo de fresa. No encontré definición de concheto o concheta en WR, de ahí que no viera ningún hilo anterior, Toño.;) Saludos.)

6. suyhu New Member

argentinian spanish & english
    "Concheta/to"= Se los llama asi a los jovenes de la alta sociedad argentina (los hijos de los ricos), son gente de habitos muy caros y de comportamiento muy vulgar, discriminan y rebajan a los que no son de su misma condicion social, Sus pensamientos se destacan por envidiar las cosas materiales que los de su misma especie poseen, cuando atacan lo hacen en manada casuandole hasta la muerte a su oponente, nunca van presos ya que al tener un poder adquisitivo tan alto siempre pagan la fianza.
    Frecuentan los lugares mas caros de buenos aires y el resto de la argentina.

7. WuPablo New Member

En Uruguay tiene el mismo significado que en Argentina. saludos

8. 0scar Senior Member

Furlan-Argjentine
    El hilo es sobre cochenta para describir una cara.

9. la_machy

la_machy Senior Member

Hermosillo, Sonora, México.
    Español de Sonora
    Quiza le describían la cara a una concheta.

10. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Hasta allí estoy de acuerdo... el resto de lo comentado para mí es excesivo, no me parece que caracterice a los conchetos/chetos.
    Es posible lo que decís. Esta gente (la cheta) suele tener un aspecto especial (por su vestimenta, su manera de hablar, su lenguaje gestual, su comportamiento en general) que también se marca en su cara.
    Además, suelen ser blancos, muchos incluso son rubios (naturales o tenidos de), de ojos acordes con la piel clara... en fin, no me salgan ahora con cuestiones de racismo. Las familias "acomodadas" de aquí, raramente han tenido cruce de sangre con los aborígenes, que son de piel oscura (tratando de recordar lo que he leído de historia, me atrevería a decir que ninguna -pero yo no le leído todo-).
    Saludos.

11. The Solitary Banned

Argentine Spanish
    :eek:

12. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Lo dicho: es excesivo.

13. correopatito New Member

Mexican Spanish
    Yo también buscaba el significado de "concheta" ahora me ha quedado claro el significado de los siguientes versos: "Caras conchetas, miradas berretas, Y hombres encajados en fiorucci". Aunque me gustaría que alguien aclarara el origen de utilizar dicha palabra. En el caso de "fresa" su equivalente en México, sólo se me ocurre que la fresa al ser una fruta dulce y de color rosa, se adecúa bien a quienes "ven la vida de color de rosa" como suele pensarse la verían quienes se encuentran en una posición social acomodada.

14. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    ¡Ejehm! ¡Qué pregunta!
    Bueno, vos la hiciste, así que ahora te aguantás...;)
    Por aquí, se le llama concha a los genitales femeninos. Concheta es un despectivo de concha, y se lo aplica en tono burlón -además de que la palabra es una grosería-.
    Y supongo yo -por no decirte que estoy segura- que lo que quiere decirse es que alguien tiene una concha especial, como si dijéramos de oro, o, para usar otra expresión ya caída en desuso, que tiene el culo con arandela (lo que sería un culo muy especial...).
    Es decir, hace referencia a personas que se consideran "diferentes" de las demás (diferentes y superiores -sin importar si esto es verdad o no-).

15. correopatito New Member

Mexican Spanish
    ¡Oh! Ahora lo comprendo aún mejor y al mismo tiempo me doy cuenta que me hace falta un poco de malicia porque después de tu explicación me he dado cuenta de que era muy obvia la alusión a la vulva y ciertamente ya había escuchado utilizar la palabra concha en ése sentido, aunque no en México, al menos no en los lugares que he conocido. Por acá llamamos concha a un pan dulce que dicho sea de paso es mi favorito; por lo cual lo tendré en mente si algún día viajo a tu país, pues no quisiera que me vieran mal si digo que me gustan las conchas con chocolate.
    Ahora sí creo que el tema se agotó. Gracias por enseñarme algo nuevo.

16. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Es sumamente curioso que se llame allá niña "concheta" (diminutivo de vulva) a lo que por acá llamaríamos niña "pija" (órgano sexual masculino). Por lo visto la gente bien tiene una cara muy rara a ambos lados del charco.

17. El Pirata De Korn New Member

Buenos Aires, Argentina
    Español - Argentina
    Parece que los dos lo tomaron de la canción "La rubia tarada" del grupo argentino de rock "Sumo".

Esta canción justamente habla de la gente concheta.

Last edited: Nov 29, 2013
  18. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Es muy posible que sea verdad lo que dices, discutir contigo sobre lunfardo o dichos argentinos es como discutir con Xiao sobre filología; pero en este caso yo creo que es un simple juego de palabras.
    La denominación original para ese grupo social es "cheto/cheta", nacida por allá a comienzos de los 70; de ahí a que derivara en "concheta" hay sólo un paso, pero no creo que exprofeso lo hayan inventado para relacionarlo con los genitales de nadie, quizá, a lo más, por una semejanza de sonido.
    O sea, en mi versión, "concheta" no deriva de "concha", sino de de "cheta".
    Y de los excesos de mal gusto y llenos de resentimiento vertidos en este hilo no voy a decir nada, porque quien los dijo ya no da señales de vida en este foro.
    _

19. Mate

Mate Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    Lamento disentir con Vampiro. Sin ser un estudioso del tema, me tocó vivir en el tiempo y la zona en que se inventaba la palabra concheto/a que luego derivó en cheto. No fue al revés.

20. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Se agradece la aclaración.
    _

Share This Page