concordancia de adjetivos con el sustantivo

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by sansblague, May 7, 2009.

1. sansblague New Member

USA English
    Alguien me pregunto como se hace la concordancia en esta frase:

Este traje y la corbata [negra/negros] ?? son de mi hermano.

Yo diria que tiene que ser 'negros' para hablar de los dos, pero me suena muy mal. Alguien pueda comentar el uso del adjetivo en este ejemplo?

Muchisimias gracias a todos.

2. Tazzler Senior Member

Maryland
    American English
    Lee este trozo de la RAE.

3.2. Adjetivo pospuesto a varios sustantivos. Cuando un adjetivo califica a dos o más sustantivos coordinados y va pospuesto a ellos, lo más recomendable es que el adjetivo vaya en plural y en masculino, si los sustantivos son de distinto género: «Tiene el pelo y la barba enmarañados» (Matos Noche [Cuba 2002]); «Apareció [...] vestida con traje y mantilla blancos» (Hernández Secreter [Esp. 1995]). Si concordase solo con el último de los sustantivos, se generarían casos de ambigüedad, pues podría interpretarse que el adjetivo únicamente se refiere al más cercano: vestida con traje y mantilla blanca (¿el traje y la mantilla son blancos, o solo es blanca la mantilla?). No obstante, cuando los sustantivos coordinados se conciben como una unidad, de la que cada uno de ellos designa un aspecto parcial, el adjetivo puede concordar en género y número con el más próximo: «La gente de origen y habla francesa predomina en la provincia de Quebec» (Tiempo [Col.] 1.7.98).

Puedes encontrar más información en su sitio.

3. MarieSuzanne Senior Member

Cataluña, España
    Castellano - Argentina
    La explicación está muy bien, pero este caso es especial por la presencia del determinante "este".
    O bien dices: El traje y la corbata negros son de mi hermano. (Al estar los dos sustantivos igualmente precedidos por artículo y coordinados, se entiende que el adjetivo se refiere a ambos)
    o bien: Este traje y la corbata negra son de mi hermano. (Al estar el primero determinado por "este", que no necesita más especificación, el adjetivo se interpreta como referido sólo a "corbata")

4. sansblague New Member

USA English
    Muchisimas gracias a ambos de ustedes. Su informacion me ayudo mucho.

Share This Page