concurrente y simultáneo

Discussion in 'Sólo Español' started by loladamore, Aug 21, 2008.

1. loladamore

loladamore Senior Member

Zacatecas, México
    English UK
    Hola forer@s:

Quisiera saber si hay alguna diferencia entre concurrente y simúltaneo. Ha de haber algún matiz por ahí, pero no la percibo.
    Mi percepción es que ambas palabras significan "al mismo tiempo". ¿Alguién me puede explicar las diferencias?

Gracias.

2. Polizón

Polizón Senior Member

Perú
    Español
    Pues coloquialmente me parecen iguales, pero hay fueros en donde se prefiere concurrente a simultáneo.
    En el ámbito jurídico (cuando menos en el Perú) se usa más concurrente.
    Fuera de ello, es más común simultáneo.
    Saludos,
    Polizón

3. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Hola Lola.
    Concurrente significa que ocurre en el mismo lugar, o que se dirige al mismo lugar, pero no necesariamente al mismo tiempo.
    Simúltaneo es siempre al mismo tiempo, no necesariamente en el mismo sitio.

Last edited: Aug 21, 2008
  4. romarsan

romarsan Senior Member

Valencia
    SPAIN - SPANISH
    Hola.

Para mi la diferencia estriba en que concurrir es estar en el mismo sitio al mismo tiempo o estar de acuerdo con alguien, mientras que simultáneo significa que dos
    acciones se desarrollan al mismo tiempo. Al menos yo siempre lo he usado así.

Saludos

P.S. Voy a ver el hilo en el EO sobre estas dos palabras a ver si el matiz es el mismo

5. loladamore

loladamore Senior Member

Zacatecas, México
    English UK
    Gracias Polizón. Tu respuesta me hace pensar en la sentencias concurrentes. Evidentemente hay contextos donde se usa solamente una de las palabras, pero en un contexto que hable de "la existencia concurrente y simultánea de procesos", ¿por qué usar ambas? Eso es lo que no me queda nada claro. :(

EDIT: Hola romarsan. Acabo de ver tu respuesta. Ya agregando la dimensión espacial, se justifica el uso de ambas, gracias.
    En cuanto al otro hilo, es exactamente igual, pero en inglés (pues, yo la abrí...)

6. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño
    Hola Loladamore:

También en la esfera diplomática se uiliza siempre el adjetivo "concurrente" en lugar de decir "simultáneo":

Acá tenés un ejemplo:

"Su excelencia, el Sr Juan Pérez, embajador concurrente de las Islas Filipinas para El Salvador"

Esto quiere decir que dado que en San Salvador no hay una embajada de las Islas Filipinas, el Sr. Juan Pérez representa a dicho país desde su sede diplomática ubicada en otra nación.

Saludes,

7. asjofe New Member

Madrid
    Español - España
    Concurrir puede hacer referencia al tiempo y al espacio. Simultáneo únicamente al tiempo. (DRAE)

Creo que utilizar las dos palabras en el mismo texto, es porque la palabra "simultáneo" se ha arrogado, de manera popular, con el significado de "coincidir en el tiempo", restándoselo a la palabra "concurrente", así que, al poner las dos palabras no pretenden ser reiterativos sino aclaradores.

8. loladamore

loladamore Senior Member

Zacatecas, México
    English UK
    Muchas gracias a todos; ya me queda mucho más claro, o mejor dicho, ahora sí entiendo.
    :)

Share This Page