1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

condicional de probabilidad en el futuro

Discussion in 'Sólo Español' started by Clara O., Jul 19, 2009.

1. Clara O. Junior Member

Argentina- Español
    Hola a todos!
    Quería hacer una pregunta. ¿Alguien podría ayudarme con los usos de condicional en español? De un libro de español para extranjeros saqué, entre otros usos, lo siguiente:
    - Acción futura como hipótesis. Ej: Sé que haría cualquier cosa por vos.
    Pero me resultó bastante difícil de explicar en mis clases y, además, se me ocurrieron pocos ejemplos. El tema es que todos lo que se me ocurren son del tipo "Me casaría con vos sin dudarlo" y me parece que ese tipo de frases son períodos condicionales incompletos.
    Si alguien tiene alguna idea, agradecería que me escriba!
    Gracias!
    Un beso,
    Laura.

2. kunvla

kunvla Senior Member

Alemania
    Russian
    Su maestra ya vería mañana qué castigo habría de imponerseles a ustedes malditos.;)

3. Bandama Senior Member

Spanish
    "¿El dinero? Te lo devolvería dentro de una semana o dos" :D

4. Clara O. Junior Member

Argentina- Español
    No me refería al condicional como futuro en el pasado. Ese me resulta más fácil de explicar. Igual, todos los ejemplos me vinieron re bien.
    Muchas gracias a todos!

5. la noche

la noche Senior Member

Hola,

El verbo "tendría" que ya viene en este texto, ¿a qué uso de condicional o tiempo se refiere? ¿Es posibilidad irreal en el futuro?

Sweezy y Baran pronosticaban (acertadamente) hacia mediados de los años 1960 que uno de los límites decisivos de la reproducción del sistema provenía de la propia dinámica tecnológica del keynesianismo militar, pues la sofisticación técnica creciente del armamento tendía inevitablemente a aumentar la productividad del trabajo reduciendo sus efectos positivos sobre el empleo (cf. Sweezy & Baran, 1966) y finalmente la cada vez más cara carrera armamentista tendría efectos nulos o incluso negativos sobre el nivel general de ocupación.

La ilusión del metacontrol imperial del caos. La mutación del sistema de intervención militar de los Estados Unidos y sus consecuencias para América Latina , Beinstein, Jorge.

http://www.herramienta.com.ar/revis...erial-del-caos-la-mutacion-del-sistema-de-int

Gracias.

6. jmx

jmx Senior Member

Barcelona
    Spain / incorrect Spanish
    Yo, sin conocer a fondo la terminología, diría que es "futuro hipotético del pasado".

7. la noche

la noche Senior Member

Gracias jmx. Y ¿no hay más ideas?

8. Gamen Senior Member

Near Buenos Aires
    Spanish Argentina
    Hola la noche.
    Entiendo que aquí el condicional señala una probabilidad en el futuro.
    ... la carrera armamentista tendría efectos nulos o incluso negativos sobre el nivel general de ocupación.

El autor del texto vaticina o preve que podría llegar a haber efectos nulos o incluso negativos sobre el nivel general de ocupación, pero no lo marca como un hecho ciento por ciento cierto. Si el autor hubiese querido marcar un hecho cierto o seguro en términos de realización u ocurrencia (ciento por ciento factible), habría empleado el futuro simple:

... la carrera armamentista tendrá efectos nulos o incluso negativos sobre el nivel general de ocupación.
    (En este caso el autor está totalmente convencido de que los efectos negativos indudablemente e inexorablemente se producirán)

9. la noche

la noche Senior Member

Gracias Gamen.

Share This Page