1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

conejillo de Indias, cobayo, cui, cuis, cuy, cuyo, cuye, chanchito de la India

Discussion in 'Sólo Español' started by Aserolf, Mar 18, 2011.

1. Aserolf

Aserolf Senior Member

Colorado, USA
    Spanish/Torreón☺MEX
    Hola a todos~!

Me podrían decir cómo les llaman ustedes a estos animalitos, que en México les conocemos como 'CUYOS' (clic)

Mi pregunta es porque tengo la duda de si son lo mismo que los 'Conejillos de Indias'.

Muchas gracias de antemano:)!

Last edited: Mar 18, 2011
  2. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Cobaya, en mi tierra.

Saludos:)

3. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    Last edited: Mar 18, 2011
  4. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    ¿Los que están tristemente encerrados en "peceras" mínimas, dale que te dale a la ruedita para estar siempre en el mismo lugar? Hámsters, pronunciado con jota inicial.

5. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Por aquí también. Pero los hámsters son ratoncitos, y este bicho parece un conejillo de Indias o cobaya, a juzgar por la entrada del DRAE:

cuyo2.
    1. m. El Salv. y Méx. conejillo de Indias (‖ mamífero roedor).

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

6. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    Creo que estoy confundida. Me parece que el hámster es otra especie diferente al cuy colombiano.

El cuy es más grande y, como dije antes, es comestible en Colombia y Ecuador.

7. PACOALADROQUE Senior Member

El Puerto de Santa María (CÁDIZ-ESPAÑA)
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    En mi tierra "la/una cobaya" o conejillo de Indias.
    Existe la frase "No quiero que me usen de cobaya" cuando alguien está enfermo y experimentan con él.

Saludos

8. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Qué curioso, Paco: para mí es masculino, un/el cobaya. El DRAE pone ambiguo:

cobaya.
    (Quizá del tupí sabúia).
    1. amb. conejillo de Indias.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

9. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    ¡Ojito, que aquí llego yo! (que de bichos algo sé:rolleyes:).
    Por aquí, se los llama chanchitos de la India, pero si alguien dice 'conejillos de Indias' también lo entienden... (es que los 'porteños' somos vivarachos:D).
    Creo que en el norte del país los llaman cuy/cuyes -y también se los comen, pobrecitos-.

Además, siempre supe que otro de sus nombres es cobayo, pero apostaría doble contra sencillo a que la mayoría de mis vecinos desconocen qué es un cobayo* (o una cobaya, ¡vamos!, que poniéndole una mínima de imaginación...).

Nada que ver con los hámsters -aunque también son roedores-.

*De hecho, mi maestra de segundo grado lo ignoraba: yo había escrito algo acerca de esos bichitos -una historia larga, donde contaba que tenía unos cobayos metidos en jaulitas- y la muy estúpida creyó que hablaba de equinos... Me corrigió: cobayos caballos.
    Como ven, a pesar de todo, sobreviví.:D

10. WyomingSue Senior Member

Cheyenne, WY
    English--USA
  11. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Cuy, plural cuyes, en el Perú, aunque hay gente que también usa el singular 'cuye'. Conejillos de Indias fue el nombre que les dieron los conquistadores. Por lo general, para hablar de los que se usan en pruebas de laboratorio no se dice cuyes, sino conejillos de Indias. Cui, cuis, cuyo, parecen solo variantes de cuy.

12. Jaguar7

Jaguar7 Senior Member

Colombia
    Spanish
    Son originarios de la cordillera de los Andes y en Wiki aparecen sus nombres: "En su zona de origen se le conoce como cuy (del quechua quwi), nombre onomatopéyico que aún lleva en el Perú, sur de Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Uruguay. También en el Noroeste de Argentina se conoce con este nombre, aunque en otras regiones de este país se le llama de otras formas. Comúnmente se le denomina por diversas variantes como cuyo, cuye, cuyi, curí (centro de Colombia), curie, curiel o cuis (Panamá). El término "cobaya" (o cobayo) proviene del tupí sabúia y es un término extendido por España y algunas zonas de Argentina. En Venezuela reciben el nombre de acures, en Puerto Rico güimos y en Costa Rica cuilos. También son conocidos como conejillos de Indias. En México, dependiendo de la zona, se le conoce con el nombre de cuyo o cobaya."

13. Serafín33

Serafín33 Senior Member

Vancúver, Canadá
    Español de El Salvador
    En El Salvador se usa "hámster" (con la hache pronunciada como jota) y "cuyo" (salvadoreñismo correctamente registrado en el DRAE, ¡hurra!).

14. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Pero el 'hamster" es una especie completamente distinta, y no sé que tenga un nombre propiamente español (aunque la Academia registra 'hámster', siempre lo he escuchado pronunciado a la inglesa: 'jámster').

15. Serafín33

Serafín33 Senior Member

Vancúver, Canadá
    Español de El Salvador
    Bueno, en ese caso, yo no conozco la diferencia entre hámsters y cuyos debido a que no me interesan estos animales. :p

16. Mate

Mate Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    Curioso. El cuis es Microcavia australis. Ese es nuestro conocido cuis chico (conocido por los que vivimos en cono sur).

En cambio el cobayo o conejillo de Indias es Cavia porcellus. Y su pariente silvestre, el cuy, cuye o cuyo.

Son dos especies diferentes.

El animal de laboratorio también usado como mascota es la forma doméstica de Cavia porcellus, supongo que de ahí viene lo de "chanchito de Indias" (porcellus > porcello (IT) > porcus (LAT) puerco).

Los hámsters son otra historia por completo, con otro nombre científico, otro origen geográfico, aunque igual de simpáticos.

17. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Con esa aclaración ahora puedo arreglar mi respuesta anterior: acá se llama apereá. Abundan en los caminos rurales.

18. luna_mdq

luna_mdq Senior Member

Tandil, Argentina
    castellano - argentina
    Acá los cuises abundan en todos los caminos y descampados de pueblo. No hay que olvidar sus verdaderas intenciones.

19. Aserolf

Aserolf Senior Member

Colorado, USA
    Spanish/Torreón☺MEX
    Muchas gracias a todos por sus respuestas!
    La verdad nunca me hubiera imaginado que un solo animalito tuviera tantos nombres!:)
    Particularmente nunca había escuchado lo de cobayo, cui, cuis, cuy, cuye y chanchito.
    Algunos nombres son parecidos a 'cuyo' como 'cuy' o 'cuye', pero si me hablan de un "chanchito de la India", lo primero que se me hubiera venido a la mente es un 'cerdito'.
    En algunas regiones de México les llaman 'chanchos' a los cerdos.

Lo único que no entendí es lo de 'apereá', ?, se trata también de 'cuyos' con otro nombre?

~Saludos :)

20. Mate

Mate Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    Creo que esta cita puede ayudar a resolver la duda, Aserolf:

aperea o apereá

21. Duometri

Duometri Senior Member

Madrid, Spain
    Spain, Spanish
    En la zona del Alto Palancia (interior de Castellón, España) se le llama güite. No soy capaz de imaginar la etimología de la palabra.

Share This Page