1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

conflicto bélico/militar

Discussion in 'Sólo Español' started by Rodopea, Jun 12, 2007.

1. Rodopea

Rodopea Senior Member

Sofia
    Bulgaria, bulgarian
    Hola:

Quería preguntarles si existe diferencia en el uso o algún otro matiz entre
    conflicto bélico y conflicto militar.

Gracias de antemano.

2. pejeman

pejeman Senior Member

Esencialmente son lo mismo. El conflicto se resuelve por la vía de las armas, en cualquiera de esos casos.

bélico, ca.

(Del lat. bellĭcus).

1. adj. guerrero (perteneciente a la guerra).

militar1.

(Del lat. militāre).

1. intr. Servir en la guerra.

del DRAE www.rae.es

3. Marcelot

Marcelot Senior Member

Sevilla / París
    España/Argentina - español
    Lo único que añadiría, es que "bélico" puede ser una contienda entre dos facciones de un mismo país, como desgraciadamente está ocurriendo en Palestina, mientras que militar implica un verdadero ejército.

No sé, es el único matiz que se me ocurre.

4. Farro Senior Member

Madrid
    Spain spanish
    Marcelot, a mí también me parece (aunque no sé si estoy en lo cierto) que militar implica necesariamente un ejército, mientras que bélico puede ser un enfrentamiento entre grupos sin que necesariamente haya necesariamente un ejército propiamente dicho, o un ejército profesional.

5. Berenguer

Berenguer Senior Member

Spain, Spanish
    Pues yo en todo caso el matiz lo veo al contrario. El hecho de que exista un conflicto bélico, implica existencia de una contienda entre ejércitos (la misma RAE determina que es relativo a guerra). Mientras que el hecho de que un conflicto sea de carácter militar, no implica que exista una guerra, ya que una de las muchas formas de resolver conflictos de carácter militar es por medio de la diplomacia.
    Aun así, se suelen utilizar como sinónimos, dejando a parte cualquier pequeño matiz.
    Un saludo

6. Marcelot

Marcelot Senior Member

Sevilla / París
    España/Argentina - español
    Berenguer: Cuando di mi opinión no me refería a los significados del DRAE porque en este caso son extremadamente similares sino a algo más "arbitrario" y "subjetivo", lo que "sientes" al leerlo.
    Es muy útil para un traductor saber qué "experimenta" otro nativo frente a las mismas palabras.
    Era sólo eso.
    Por el resto, coincido en todo lo que dices porque es absolutamente cierto.

Saludos.

7. djperseo Junior Member

Español (spanish)
    Bueno, pues siento discernir de lo anteriormente citado, pero puede entenderse esto también:

Depende de lo que queramos entender por guerra. Podemos entender guerra como conflicto:

conflicto.
    (Del lat. conflictus).
    1. m. Combate, lucha, pelea. Usado. también. en sentido. figurado.
    2. m. Enfrentamiento armado.
    3. m. Apuro, situación desgraciada y de difícil salida.
    4. m. Problema, cuestión, materia de discusión.
    5. m. Psicol. Coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos.
    6. m. desus. Momento en que la batalla es más dura y violenta.

bélico, ca.
    (Del lat. bellĭcus).
    1. adj. guerrero (‖ perteneciente a la guerra).

guerrero, ra.
    1. adj. Perteneciente o relativo a la guerra.
    2. adj. Que guerrea. Apl. a pers., u. t. c. s.
    3. adj. Que tiene genio marcial y es inclinado a la guerra.
    4. adj. coloq. Dicho especialmente de un niño: Travieso, que incomoda y molesta a los demás.
    5. m. soldado (‖ hombre que sirve en la milicia).

guerra.
    (Del germ. *werra, pelea, discordia; cf. a. al. ant. wërra, neerl. medio warre).

1. f. Desavenencia y rompimiento de la paz entre dos o más potencias.
    2. f. Lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación.
    3. f. pugna (‖ entre personas).
    4. f. Lucha o combate, aunque sea en sentido moral.
    5. f. Oposición de una cosa con otra.

pelear.
    (De pelo).

1. intr. batallar (‖ combatir o contender con armas).
    2. intr. Contender o reñir, aunque sea sin armas o solo de palabra. U. t. c. prnl.
    3. intr. Dicho de los animales: Luchar entre sí.
    4. intr. Dicho de las cosas, especialmente de los elementos: Combatir entre sí u oponerse unas a otras.

militar1.
    (Del lat. militāre).

1. intr. Servir en la guerra.
    2. intr. Profesar la milicia.
    3. intr. Figurar en un partido o en una colectividad.
    4. intr. Haber o concurrir en una cosa alguna razón o circunstancia particular que favorece o apoya cierta pretensión o determinado proyecto.
    --------------------------------------------------------------------------------
    militar2.
    (Del lat. militāris).
    1. adj. Perteneciente o relativo a la milicia o a la guerra, por contraposición a civil.
    2. adj. Se decía del vestido seglar de casaca.
    3. com. Persona que profesa la milicia.

Si atendemos a las aclaraciones en lila, conflicto, podemos entenderlo como guerra con armas. Bélico entre civiles o bien militares. Militar solo y exclusivamente entre militares.

No quiero molestar a nadie con las aclaraciones dadas, pero como bien se dijo anteriormente, un conflicto bélico no ha de ser obligatoriamente armado, y así también podemos entenderlo por las aclaraciones de la RAE.

Creo que por eso, siempre hablan de conflicto armado, de esta manera nos lo dejan todo claro. :) ;)

Saludos

8. Eduardo Lozano T. Senior Member

Español
    Me parece que todo conflicto bélico implica guerra y por tanto armas y de ahí que se emplee conflicto armado. No todo conflicto es bélico: puede hablarse de un conflicto personal entre dos individuos, cuando por discrepancia de pareceres u opiniones se llega a una situación de enemistad. Y no todo conflicto militar es bélico. Si por alguna razón hay discrepancias graves, por ejemplo, entre los altos mando de un ejército y por ello se origina un conflicto, entonces podemos hablar de la existencia de un conflicto militar, sin que haya uaso de armas. Un saludo para todos.

Share This Page